Enrique Feás

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Rueda de prensa de presentación de la propuesta de las reglas fiscales de la Comisión Europea (9/11/2022). De izquierda a derecha: Marta Wieczorek (portavoz de Asuntos Económicos y Financieros, Empleo y Asuntos Sociales), Eric Mamer (portavoz jefe de la CE), Paolo Gentiloni y Valdis Dombrovskis (vicepresidente ejecutivo de la CE). Foto: Elyxandro Cegarra – EC Audiovisual Services / ©European Union, 2022.

Tema [1]

La propuesta de reglas fiscales presentada por la Comisión Europea supone considerables avances respecto al marco anterior, pero resulta manifiestamente insuficiente para los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. La guerra en Ucrania y la relación con China han cambiado el escenario geopolítico de modo que la Comunicación de la Comisión podría calificarse como una buena propuesta para un escenario que ya no existe.

Resumen

La Comisión acaba de presentar su Comunicación “Orientaciones para la reforma del marco de gobernanza económica de la UE” para proponer un nuevo marco de reglas fiscales dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento suspendido durante la pandemia, ya que las actuales no pueden retomarse tal y como están.…  Seguir leyendo »

Un frío invierno para la Unión Europea

Tema

La Unión Europea se enfrenta a un invierno plagado de amenazas, tanto bajo la forma de divisiones internas como de riesgos externos.

Resumen

El escenario de los próximos meses se presenta complicado para una Unión Europea que ha conseguido mantenerse unida ante los últimos desafíos, pero en cuyo seno ya comienzan a aparecer las primeras grietas. Este artículo analiza las divisiones internas frente a la amenaza rusa, en materia fiscal, energética y de cambio climático, ante el creciente populismo o respecto a la ampliación, así como los riesgos externos por la inestabilidad del Reino Unido, la desaceleración china o la posibilidad de tensiones financieras.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Comercio de mercancías España-Argelia, 2019-2021 (€ millones). Fuente: Datacomex, Secretaría de Estado de Comercio de España.

Tema

¿Cuáles serán los previsibles efectos de las medidas de Argelia contra intereses españoles?

Resumen

Argelia es un socio prioritario para España, con una evolución reciente sujeta a incertidumbres en lo político y en lo económico. En este contexto, ha recurrido con frecuencia a medidas de carácter proteccionista, tanto para reducir sus desequilibrios como a modo de instrumento de presión para resolver diferencias políticas. Este análisis resume la situación económica general en Argelia, su historia reciente de proteccionismo comercial, el marco de relaciones económicas bilaterales con España y los previsibles efectos de las medidas de Argelia contra los intereses españoles.

Análisis

Argelia ha mostrado en los últimos años una cierta fragilidad política y económica, y ha recurrido frecuentemente al proteccionismo comercial como herramienta no sólo técnica, sino también de presión.…  Seguir leyendo »

Plataforma petrolífera de Bashneft, Rusia. Foto: Acodered

Tema

Este análisis hace una revisión de los efectos económicos y geopolíticos de la invasión rusa de Ucrania, con especial atención a los mercados energéticos, la inflación y los realineamientos que se están produciendo en el sistema internacional y en las organizaciones económicas internacionales.

Resumen

La guerra de Ucrania está acelerando algunas tendencias que ya se apuntaban en el orden económico y geopolítico internacional. Este análisis aborda cómo la invasión rusa y la respuesta de Occidente podrían generar problemas en la economía global, sobre todo en el ámbito de l as materias primas y la energía, aunque también en sectores industriales y servicios en un contexto de creciente inflación y cadenas de valor ya muy tensionadas y que se estaban redefiniendo tras la pandemia.…  Seguir leyendo »

Hacia una fiscalidad más equilibrada para las empresas multinacionales

Tema

La gobernanza de la globalización, que estaba cada vez más debilitada, se verá fortalecida por el primer acuerdo global de fiscalidad para empresas multinacionales alcanzado por 136 países del Marco Inclusivo de la OCDE y el G20. Es el primer paso hacia una fiscalidad global más justa y equilibrada y podría contribuir a legitimar la globalización económica.

Resumen

Este análisis estudia el acuerdo de tributación global para empresas multinacionales alcanzado validado políticamente por el G20 en octubre de 2021, que supone un importante primer paso tanto para que las empresas multinacionales paguen los impuestos que les correspondan como para que los paraísos fiscales vean notablemente erosionado su modelo de negocio.…  Seguir leyendo »

Interior del Parlamento Europeo, Bruselas. Foto: European Union 2019 – Fuente: EP

Tema 1

La nueva estrategia de política comercial de la UE, basada en el concepto de “autonomía estratégica abierta”, es un intento nada sencillo de usar esta potente herramienta de la UE como instrumento activo de defensa y promoción de sus intereses y valores estratégicos ante un mundo cada vez más complejo y multipolar.

Resumen

La Comisión presentó en febrero de 2021 su nueva estrategia de política comercial con el objetivo de ganar autonomía y defender sus intereses, pero sin minar la cooperación multilateral. La UE, desprovista ya de toda inocencia, asume que en el nuevo orden económico mundial la pasividad equivale a la fagocitación por otras potencias con mayor ambición.…  Seguir leyendo »

“Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias”. Con esta frase la representante comercial de Estados Unidos ha anunciado su apoyo a la liberación temporal de patentes de vacunas contra la covid en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El problema es que se requieren medidas no sólo extraordinarias, sino que, además, funcionen. Salvar vidas es desde luego más importante que cualquier beneficio empresarial, pero el objetivo último no es suprimir ese beneficio, sino maximizar la producción mundial de vacunas. La cuestión es saber si la liberación de patentes es la mejor forma de lograrlo y, si no, cuál es la alternativa.…  Seguir leyendo »

Pancarta del Plan de recuperación para Europa (Next Generation EU) en el edificio Berlaymont, sede la Comisión Europea. Foto: Aurore Martignoni – EC Audiovisual Service / © European Union, 2020

Tema

Cada vez sabemos más detalles sobre las cifras del Fondo de Recuperación Europeo. Este análisis las desglosa para España.

Resumen

El Fondo de Recuperación Europeo, sumado a las otras iniciativas de la UE para dar respuesta a la crisis económica causada por el COVID-19, permitirá una inversión en Europa de casi 2 billones de euros en los próximos años. Para España, la cifra rondará los 200.000 millones, de los que aproximadamente 150.000 millones provendrán del Fondo de Recuperación y más de 80.000 millones serán transferencias. En este análisis se explican en detalle estas cifras.

Análisis (1) Introducción

La pandemia del COVID-19 ha tenido un profundo impacto económico en toda Europa.…  Seguir leyendo »

Tema

El Brexit supone un importante retroceso en materia de integración cuyos costes dejarán de ser meramente teóricos y comenzarán a manifestarse de forma práctica en los próximos meses.

Resumen

Tras el Brexit político de febrero de 2020, la UE y el Reino Unido han firmado en el último minuto del período transitorio un Acuerdo de Comercio y Cooperación que organiza el Brexit económico y sienta las bases de la relación comercial bilateral durante las próximas décadas. La buena noticia es que se ha salvado una salida sin acuerdo que habría sido catastrófica para muchos sectores y nociva para la cooperación bilateral.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Distribución del Plan de Recuperación para Europa (cifras en miles de millones de euros constantes de 2018; entre paréntesis, en euros corrientes)

Tema

La propuesta de un Plan de Recuperación para Europa de la Comisión Europa para dotar de un impulso fiscal conjunto a la Unión tiene elementos presupuestarios a largo plazo y elementos de recuperación a corto plazo. La complejidad de las cifras y el uso de numerosos instrumentos, algunos ya existentes y otros más novedosos, recomiendan un esfuerzo de sistematización y resumen para entender adecuadamente la importancia y novedad de este avance en el proceso de integración europea.

Resumen

La Comisión Europea presentó el 27 de mayo de 2020 su propuesta para un Plan de Recuperación para Europa que, una vez superada la emergencia de la pandemia, permita hacer frente a la crisis económica.…  Seguir leyendo »

La UE ante la emergencia y el día después

Tema

La pandemia de la COVID-19 es común a toda la UE, y requiere soluciones comunes que garanticen un adecuado control sanitario y una revitalización económica sin los errores de la última crisis financiera, totalmente distinta de la crisis actual. Hay elementos de bienes públicos europeos, de gobernanza y de eficiencia que no han sido suficientemente analizados en las soluciones planteadas hasta el momento y que son clave para impedir una mayor divergencia real a medio plazo dentro de la eurozona que amenace el proyecto europeo.

Resumen

Este documento analiza la insuficiencia del enfoque del Eurogrupo y del Consejo Europeo al plantear el gasto común para combatir la pandemia de COVID-19 como la suma de gastos individuales reforzados por un apoyo financiero crediticio, lo que limita el esfuerzo de los países con menor margen fiscal y reduce el impulso fiscal medio de la Eurozona.…  Seguir leyendo »

El Brexit pasa a la segunda fase

Después de un largo esfuerzo para lograr algo muy difícil, el ser humano tiene la tentación natural de relajarse, de celebrar, olvidando que, muchas veces, lo más complicado viene después. Eso es precisamente lo que ocurre con el Brexit. Cuando el Reino Unido decidió en junio de 2016 abandonar la Unión Europea, lo lógico era pensar que cerraría rápidamente un Acuerdo de Salida para poder concentrarse en la dura negociación de un Acuerdo de Relación Definitiva. Pero como el Acuerdo de Salida acabó convirtiéndose en una interminable pesadilla, su desenlace ha hecho olvidar a muchos —como los que quieren repicar las campanas del Big Ben— que el Brexit no sólo no ha terminado, sino que lo complicado viene ahora.…  Seguir leyendo »

Recordaba Borges aquella provincia en la que no había pueblo que no fuera “idéntico a los otros, hasta en lo de creerse distinto”. Si California, el Estado más rico de Estados Unidos, quisiera independizarse, tendría que superar dos filtros: el de la propia Constitución de California y el de la Constitución de Estados Unidos.

El primero requeriría una propuesta de referéndum aprobada por dos tercios de las cámaras legislativas californianas o una iniciativa pública con las firmas de un 8% de los votos habidos en las últimas elecciones estatales, que se votaría en las siguientes y cuya aprobación requeriría el voto favorable del 55% y una participación mínima del 50%.…  Seguir leyendo »

En el año 1928 una gran parte de la población de Estados Unidos se sentía descontenta. La tecnología y la globalización habían puesto a los agricultores en una precaria situación: los vehículos de motor habían desplazado a los animales de carga y generado un excedente agrícola que presionaba a la baja precios y salarios, y al que no podía darse salida por el competitivo precio de las importaciones, que se percibían como una amenaza.

En paralelo, la inmigración mexicana se consideraba un problema. A los numerosos mexicanos que decidieron quedarse en los territorios incorporados a Estados Unidos tras la guerra de 1848 se sumaron los exiliados y desplazados por la revolución mexicana de 1910-1920.…  Seguir leyendo »