Enrique Fernández-Miranda y Lozana

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando el general Franco muere en 1975, todos los líderes de los partidos políticos democráticos en la clandestinidad miraron, sin excepción, hacia el Rey Juan Carlos. Todos de una manera u otra, directa o indirectamente, desde España o desde el exilio, sabían lo que el Rey Juan Carlos y sus colaboradores más íntimos querían para España, que era exactamente lo mismo que todos ellos querían, libertad, y a su vez, todos ellos lo enmarcaban en un espíritu de convivencia en democracia que empapaba la sociedad española.

Después de 40 años de dictadura, consecuencia de una terrible guerra civil, consecuencia a su vez del destrozo de la II República por los socialistas prosoviéticos y los comunistas, la sociedad española, los ciudadanos españoles también miraban al Rey Juan Carlos.…  Seguir leyendo »

La monarquía parlamentaria

Parece que los apologistas de la república como forma de Estado no recuerdan, sin ir más allá del siglo XX, lo que sucedió en España cuando la II República no supo defender a la II República. Cuando no supo apartarse del sectarismo y la barbarie radical de entonces, cuando desde los republicanos de extrema izquierda se permitió y se impulsó que fuese declarada con un golpe de Estado, dejando que en poco tiempo se transformase en una República que se hizo asesina y que estuvo a punto de declararse soviética, porque ya sabemos que los golpes de Estado de las izquierdas son revoluciones y los de las derechas solo golpes de Estado.…  Seguir leyendo »

En 2015 se cumplirán cien años del nacimiento de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, catedrático de Derecho Constitucional, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, primer duque de Fernández-Miranda y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Su independencia, su no pertenencia a ningún partido político y su trabajo en la sombra, como inevitablemente aquellos tiempos imponían, han hecho que su figura sea apenas recordada.

Creo que llega el momento, cercano el centenario de su nacimiento, de poner en valor públicamente lo mucho que contribuyó, bajo la dirección de S. M. el Rey, a conformar la sociedad democrática en la que hoy vivimos los españoles.…  Seguir leyendo »