Enrique Figaredo Alvargonzález S.J.

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de septiembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino» …«Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos»

Estas dos frases, extraídas del sencillo y sorprendente anuncio de renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, son un ejemplo vivo de la grandeza de este Papa y de los modos que han alumbrado su gran ministerio como sucesor de Pedro durante estos últimos años ocho años. Humildad y valentía; libertad y responsabilidad; generosidad e inteligencia, sencillez y fidelidad; cercanía a Dios y a sus gentes: todo esto es lo que nos ha enseñado Benedicto XVI.…  Seguir leyendo »

Desde el 19 de mayo más de 100 países, entre ellos España, se reúnen en Dublín para negociar un nuevo tratado internacional cuyo objetivo es la prohibición de las bombas racimo, un armamento que 'produce un daño inaceptable'. El mayor peligro que representan es que son armas de saturación área con un efecto indiscriminado; es decir, están formadas por una bomba 'contenedor' que se abre en el aire dispersando cientos de submuniciones que, al caer, no distinguen entre los objetivos, alcanzando, en un 98% de las ocasiones, a civiles. Pero esto no es lo peor: una parte de las submuniciones no explotan y quedan esparcidas sin control por amplios territorios, prolongando indefinidamente las guerras, actuando como minas antipersonales y mutilando a personas muchos años después del término del conflicto.…  Seguir leyendo »