Enrique Fojon Chamorro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este viernes y sábado se celebrará en Varsovia la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Atlántica. La agenda de la reunión cubrirá numerosos aspectos de actualidad, la mayoría relacionados con la Federación Rusa (las relaciones entre la OTAN y Ucrania o el refuerzo de la presencia militar aliada en los países bálticos), el compromiso suscrito en la Cumbre de Gales (2014) de incrementar los gastos en defensa de los Veintiocho o la ciberdefensa.

Este último punto es uno de los más esperados, puesto que en Varsovia no sólo se pretende que los gobiernos se comprometan a mejorar su seguridad informática y armonizar sus capacidades con las del resto de los aliados, sino también se propondrá -en línea con la doctrina estadounidense, británica o francesa- que el ciberespacio sea designado oficialmente como un dominio de las operaciones aliadas tras los cielos, la tierra o los mares.…  Seguir leyendo »

A finales del pasado mes de abril, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, presentó la nueva Estrategia de Ciberseguridad del Pentágono. Titulado The DoD Cyber Strategy,este documento, que reemplaza a la estrategia de 2011, traza el camino a seguir y los objetivos a lograr en materia cibernética por el Departamento de Defensa (DoD) durante el periodo 2015-2018. Este es el primer documento de estas características que plantea abiertamente que Washington podrá realizar actividades de ciberguerra al afirmar que el país “debe ser capaz de recurrir a las ciberoperaciones para destruir las redes de mando y control, infraestructuras críticas o sistemas de armas de los potenciales adversarios del país”.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, el general Martin Dempsey, la más alta autoridad militar de las Fuerzas Armadas estadounidenses, declaró que su país no gozaba de la supremacía en la esfera cibernética, muy al contrario de lo que todavía ocurre en el resto de los ámbitos de operaciones. Y es que tal y como sucede en todas las Fuerzas Armada avanzadas, las estadounidenses dependen de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para planear y conducir sus operaciones militares. De hecho, por el ciberespacio militar circulan tanto las coordenadas sobre las que situar en cualquier punto del globo sus unidades militares, la información procedente de sus medios de reconocimiento, las órdenes que deben ejecutarse, las coordenadas de los blancos a batir, los datos para dirigir sus drones y armas con precisión hacia sus objetivos o la información logística necesaria para sostener cualquier operación militar.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1993, los analistas estadounidenses John Arquilla y David Ronfedt  publicaron un popular artículo bajo el evocador título de ‘La ciberguerra está llegando’ (PDF), en el que argumentaban como las tecnologías del ciberespacio y su evolución cambiarían el modo de concebir y hacer la guerra, seguramente no se hacían una idea de la magnitud del impacto de los acontecimientos cibernéticos en el mundo físico y a la inversa.

Buena parte de los ciudadanos, la mayoría de las empresas y casi la totalidad de los gobiernos del globo son víctimas, a diario, de millones de ciberataques con un grado variable de sofisticación e impacto y, lo que es más preocupante, en su mayoría imperceptibles.…  Seguir leyendo »

Desde la llegada de la nueva Administración demócrata americana a principios de año, la guerra de Afganistán ha pasado al primer plano de la actualidad. La polémica desatada por la oportuna filtración del informe McChrystal al «Washington Post» está levantando una gran polvareda en el ámbito político norteamericano con sus secuelas en la Alianza Atlántica.

El debate en la prensa de Estados Unidos es encendido, ya que se ha pasado de una simple «reconsideración estratégica», a un percibido enfrentamiento entre el presidente y su general en la zona de operaciones. En este caso hablamos de Obama y McChrystal. Ello trae a colación reminiscencias de otros choques, aunque no parece ser este el caso, como el de Lincoln con McClellan en la Guerra Civil, o el de Truman con McArthur en Corea.…  Seguir leyendo »