Enrique Guillén López

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Constitucionalidad en Estrasburgo

Hubo un tiempo en el que la constitucionalidad era un coto, un coto vedado a quienes no formaran parte del entramado institucional y social del Estado-nación en el que encontraron su origen las normas fundamentales. En este periodo, constitucionalidad y soberanía se confundían completamente y los derechos fundamentales, la organización territorial del poder y la forma de gobierno podían conjugarse por los tribunales constitucionales teniendo como único parámetro al Estado, esto es, al ordenamiento, encabezado por su constitución formal.

Luego esto cambió y Europa inició un nuevo camino: unos visionarios con los pies bien anclados en la tierra apreciaron que no cabía esperar mucho más de la soberanía estatal para la prosperidad y la justicia.…  Seguir leyendo »

Que hemos alcanzado en algunas y muy afortunadas partes del globo el gobierno de las leyes y no de los hombres (con denodado esfuerzo de algunos y el sabotaje permanente de otros) me parece relativamente cierto. Lo relativo deriva de que todavía hoy tenemos que sufrir los delirios de algunos individuos que no consideran el poder desde el punto de vista de sus destinatarios sino de quien lo detenta. Estas personas “atesoran” el poder y esperan que twitter funcione como el oráculo de la Sibila. Trump y los de su calaña pueden llevarnos a mal puerto cuando animan en sus votantes peores instintos que los que tenían cuando fueron seducidos por su mensaje ramplón.…  Seguir leyendo »