Enrique Krauze

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un nuevo presidente y un sombrío legado para México

Se acaba de producir en México la asunción de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, primera mujer en ocupar el cargo. Pero su mandato comienza bajo la larga sombra de su predecesor (y patrón) Andrés Manuel López Obrador, cuya influencia no tiene visos de disminuir en lo inmediato.

En junio de 2006, un mes antes de la elección nacional de ese año en México, escribí un ensayo sobre la candidatura de López Obrador (o AMLO como se lo suele llamar) titulado «El mesías tropical». Fue, sobre todo, un retrato psicológico de un hombre en el que se contrarrestaban una auténtica vocación de servicio con un apetito insaciable de poder.…  Seguir leyendo »

Opposition leader Maria Corina Machado leaves the Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto in Guanare, Venezuela, on July 17. (Andrea Hernández Briceño for The Washington Post)

When Venezuelan populists talk about stopping migration from their country by addressing root causes, they are referring to widespread poverty. And they often blame the United States and its policies for this.

What these populists do not say is that the actual root cause of poverty has been a lack of democracy and freedom. The Biden administration has the opportunity to correct the populists’ narrative this week — because something extraordinary is happening in Venezuela.

María Corina Machado, a courageous leader with a long history in the opposition, has managed to organize a real movement which, in the upcoming elections, stands to beat the regime that has been in power for a quarter of a century.…  Seguir leyendo »

El paisaje mexicano huele a sangre (General Eulalio Gutiérrez, 1915)

México vive una gravísima regresión histórica. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha minado varias instituciones útiles del siglo XXI y del XX. Ha amenazado también a las que nos legaron los liberales del siglo XIX: la autonomía de la Suprema Corte de Justicia, el juicio de amparo, las garantías individuales y la libertad de expresión. Él es el principal responsable de que haya vuelto el “México bronco” posterior a la Revolución.

Ese México encontró un acuerdo político entre 1929 y 2000. Era el famoso “sistema político mexicano”, que Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta”.…  Seguir leyendo »

La historia es conocida: en la Navidad de 1170, en su castillo de Normandía, el rey Enrique II, furioso por las excomuniones dictadas por el arzobispo Thomas Becket en contra de varios obispos leales a él, exclamó: “¿No hay nadie que me libre de este fastidioso cura?”. Tras escucharlo, cuatro nobles viajaron a Canterbury y asesinaron a Becket. Cuando estalló el escándalo, el rey insistió en que nunca había dado la orden, que todo había sido un malentendido.

Una similar puesta en escena de la misma historia ocurre ahora en México. Desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (que si no es un poder absoluto parece aspirar a serlo), furioso contra sus críticos (casi todos periodistas, escritores, intelectuales), emite comúnmente contra ellos, con nombre y apellido, expresiones que pudieran “malinterpretarse”.…  Seguir leyendo »

Mexican President Andrés Manuel López Obrador at the North American Leaders' Summit in Mexico City on Jan. 10. (Alejandro Cegarra/Bloomberg)

In the winter of 1170, in his Normandy castle, King Henry II was furious that Thomas Becket, archbishop of Canterbury, had excommunicated several of his loyal bishops. He is said to have exclaimed, “Will no one rid me of this troublesome priest?” Hearing this, four knights traveled to Canterbury, where they murdered Becket. When the ensuing scandal broke, Henry insisted his statement had been misunderstood. He had not meant it as an order.

A similar story is now playing out in Mexico. From the National Palace, President Andrés Manuel López Obrador, who is not yet an absolute ruler but appears to aspire to be one, is furious with his critics, almost all of them journalists, writers and intellectuals.…  Seguir leyendo »

El muchacho peruano que vivía en París cuando París era una fiesta, el joven que seguía los debates de Sartre y Camus, el novelista formado en la lectura de Victor Hugo y Flaubert, el lector que soñaba en emular el heroísmo de Malraux, construiría con el tiempo una obra que merecería lo que ningún autor que no escribiera en francés, desde hace siglos: el ingreso a la Academia Francesa. Francia, capital de la cultura occidental, honra la universalidad de Mario Vargas Llosa, escritor que desde la particularidad peruana y latinoamericana ha iluminado temas permanentes de la condición humana.

Constelación de novelas, cuentos, dramas, comedias, ensayos, su obra es una literatura.…  Seguir leyendo »

Hace unos años, en tiempos menos turbulentos, vislumbré la posibilidad de una conmemoración binacional del V centenario de la conquista de México. La veía como una gran oportunidad para que los historiadores, no solo mexicanos y españoles sino estadounidenses, británicos y europeos, reivindicáramos nuestro oficio aplicado al estudio de aquel encuentro que cambió al mundo.

No pensaba en actos puramente académicos sino en programas de difusión masiva por radio, televisión y canales de internet en los que los participantes expondrían su narración de los hechos. Hubiese sido un ejercicio democrático que habría trascendido las visiones providencialistas y nacionalistas, un debate civilizado entre distintas visiones con apego a la tradición humanista y la verdad fáctica.…  Seguir leyendo »

Lenin dirigiéndose a una multitud en la Plaza Roja de Moscú durante la revolución rusa en octubre de 1917.Print Collector/Getty Images

“Cada generación radical —escribió en 1981 el sociólogo Daniel Bell— tiene su Kronstadt”. Se refería al momento en que los simpatizantes de la Revolución Rusa a lo largo del siglo XX se habían atrevido a remover la venda de sus ojos para confrontar la realidad atroz del régimen soviético. Kronstadt se convirtió en un símbolo de conciencia histórica porque fue el primero de una serie de crímenes de la Revolución en nombre de la Revolución. Para algunos, fueron los procesos de Moscú de 1936-1938; para otros, el pacto nazi-soviético de 1939; para otros más, la represión de la rebelión húngara de 1956, el aplastamiento de la Primavera de Praga de 1968, la publicación de Archipiélago Gulag, los crímenes de la Revolución Cultural china, el genocidio de Camboya, la represión del sindicato Solidaridad en Polonia.…  Seguir leyendo »

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla la reunión bilateral virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el salón Roosevelt de la Casa Blanca el 1 de marzo de 2021. Credit Anna Moneymaker para The New York Times

El año 2022 marcará el doscientos aniversario de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos. Pero antes de que podamos celebrar esta importante fecha, debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como signo de un cambio de tono con respecto a la actitud irrespetuosa y transaccional que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró frente a México, Joe Biden y López Obrador sostuvieron una reunión virtual el 1 de marzo. Ahí, Biden se comprometió a honrar el compromiso común del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y discutir formas de colaboración en temas de migración, respuesta y recuperación de la pandemia del coronavirus y cambio climático.…  Seguir leyendo »

La próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington para reunirse con Donald Trump avergonzará a muchos mexicanos e indignará a muchos estadounidenses. Para Trump, es un acto de campaña. Para López Obrador, el pago de un favor.

En abril de este año, Trump decidió ayudarlo en la reducción de la cuota petrolera que México se negó a hacer en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Nos reembolsarán en algún momento, cuando estén preparados para hacerlo”, dijo Trump. Por temor a una represalia, a sabiendas de la gran dependencia de México con respecto a Estados Unidos, López Obrador romperá su costumbre de nunca salir de México.…  Seguir leyendo »

Fidel Castro en abril de 1968. Credit Associated Press Photo

En enero de 1959, cuando era un estudiante de 11 años, me enteré del triunfo de la Revolución cubana por la madre de un amigo. Su esposo era un brillante economista marxista. “Por fin se hará justicia: todos pobres, pero todos parejos”, dijo la señora. Años después, ella me dio a leer Escucha, yanqui, el libro del sociólogo C. Wright Mills en el que exhibía la responsabilidad de Estados Unidos por haber explotado y menospreciado a los cubanos.

Supe entonces que el agravio histórico databa de la guerra de 1898 y, tras la invasión de bahía de Cochinos en 1961, presentí —como tantos otros— que se volvería insoluble.…  Seguir leyendo »

México debe optar por una diplomacia firme, inteligente y digna

Donald Trump es el presidente estadounidense más agresivo que ha confrontado a México desde James K. Polk, quien desató la guerra de 1847 contra mi país. Salvo amenazar con una intervención militar, ha empuñado el gran garrote (big stick) de una posible guerra arancelaria y nos la ha declarado ya en términos étnicos y sociales, al insultar genéricamente a los mexicanos, ordenar redadas brutales y plantar miedo y zozobra en millones de inmigrantes, incluso entre quienes están en ese país legalmente.

Frente a ese atropello, México ha aceptado modificar radicalmente una de sus tradiciones más honrosas, la de haber sido puerto de abrigo para los perseguidos de la tierra.…  Seguir leyendo »

La reciente carta del presidente López Obrador exigiendo al rey de España una disculpa por la conquista de México ha lastimado el árbol de concordia que mexicanos y españoles hemos cultivado por ochenta años. El debate, planteado en esos términos, es ajeno a los esfuerzos de análisis y comprensión en los que se han empeñado generaciones de historiadores mexicanos, españoles y de otras nacionalidades, cuyos enfoques son diversos y aun divergentes, pero cuyo afán común es el conocimiento. López Obrador ha escrito libros de historia, pero no pertenece a ese elenco. No lo mueve el saber.

Dediqué los meses finales de 2018 al estudio de esos libros, no pocos ni poco voluminosos.…  Seguir leyendo »

Yalitza Aparicio, a la izquierda, interpreta a Cleo, la trabajadora del hogar de una familia de clase media en Ciudad de México. En la escena aparecen también Marco Graf (Pepe) y Marina de Tavira (Sofía). Credit Carlos Somonte/Netflix

La historia de Roma, la película escrita y dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, es sencilla: la separación de los padres en una familia de clase media mexicana. Octavio Paz, el gran poeta y premio Nobel de literatura, estudió sus acentos específicamente mexicanos en su clásico libro El laberinto de la soledad: el abandono del padre cruel e irresponsable, el sufrimiento estoico de la esposa, el desamparo de los hijos, son hechos que van más allá de un desajuste social. Remiten al trauma de la Conquista de México y el nacimiento mismo de México como país mestizo, hijo ilegítimo de Hernán Cortés y la Malinche.…  Seguir leyendo »

El fuego destruyó el Museo de Historia Natural de Brasil. El triunfo de Jair Bolsonaro podría destruir la naturaleza histórica de ese entrañable país.

Ninguna nación tiene una esencia permanente ni un destino ineluctable. La historia de los países, como la de los individuos, está sujeta a determinaciones de toda índole, pero tiene un margen de libertad. En el curso de su historia centenaria, antes y después de su tersa independencia (tan distinta de las traumáticas rupturas de Hispanoamérica), Brasil construyó una sociedad singular que ha correspondido a la imagen espontánea que muchos nos hemos hecho de ella como el país de la libertad natural, de la apertura al otro y a lo otro, de la mezcla étnica y sexual, de la convivencia creativa de culturas.…  Seguir leyendo »

Tlatelolco: El terremoto histórico de 1968

“El gobierno caerá en un descrédito que nada ni nadie lavará jamás”, escribió el gran historiador liberal Daniel Cosío Villegas tras la matanza del 2 de octubre de 1968, que acabó de tajo con el movimiento estudiantil. Como estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participé en el movimiento, acudí a sus manifestaciones y mítines y, a cincuenta años de los hechos, puedo atestiguar el cumplimiento de esa profecía. El 68 fue un terremoto histórico que cambió para bien la vida política de México. Sus efectos llegan hasta nuestros días.

Las metas inmediatas del movimiento eran muy modestas: entre otras, la remoción de jefes de la policía y la derogación de una ley que penaba con cárcel la disidencia política.…  Seguir leyendo »

Una lectura de López Obrador

La obra del historiador, editor y ensayista mexicano Daniel Cosío Villegas (1898-1976) influyó en varias generaciones de lectores. Uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador. En diversas ocasiones ha mencionado la huella de un célebre ensayo de Cosío Villegas en su vocación política. Se trata de La crisis de México, que apareció en la revista Cuadernos Americanosa principios de 1947.

Para mi generación intelectual, el magisterio de don Daniel —como todos le decíamos— fue decisivo. En mi juventud, tuve la suerte de ser su discípulo, tener acceso a su archivo y escribir su biografía. Alrededor de la obra de aquel eminente intelectual se entienden mejor mis simpatías y diferencias con el líder a quien una mayoría de mexicanos ha elegido para ser nuestro próximo presidente.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México por la coalición Juntos haremos historia, durante su discurso de victoria en Ciudad de México el 1 de julio de 2018 Credit Pedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images

“La tercera es la vencida”, reza un famoso dicho que Andrés Manuel López Obrador repitió varias veces en la campaña que lo ha llevado a ganar la presidencia de México, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, con el 53 por ciento de los votos, el porcentaje más alto en una elección presidencial mexicana. Habiendo perdido por un margen discutido y estrechísimo en 2006, y nuevamente en 2012, perseveró en su propósito por la vía democrática. Recorrió palmo a palmo al país, estableciendo un contacto cercano, magnético, casi religioso con la gente. Ese vínculo es la raíz y razón de un triunfo que no se explica por motivos externos ni como una respuesta a la agresiva actitud del presidente Donald Trump contra México.…  Seguir leyendo »

Los jóvenes mexicanos ante la elección

“Si los jóvenes supieran, si los viejos pudieran...”. Daniel Cosío Villegas

En las próximas elecciones del 1 de julio en México votarán por primera vez los millennials, cerca de cuarenta millones de jóvenes menores de 29 años que han dado muestras de su solidaridad social y cívica (fueron heroicos en el pasado terremoto del 19 de septiembre) pero que, por razones obvias, carecen de memoria histórica sobre los tiempos de la presidencia imperial mexicana. Los mayores solo conocieron de niños la crisis del PRI a finales del siglo pasado y todos padecieron los erráticos gobiernos de la transición en este siglo.…  Seguir leyendo »

La vuelta del caudillo

El líder recorre el país. La gente se vuelca a su paso con delirio y devoción. Unos le besan la mano, otros lo abrazan con lágrimas, todos lo vitorean. Hay un éxtasis colectivo. Una genuina comunión. El líder representa la esperanza, la redención. “Nosotros sentíamos que no éramos nadie, que no teníamos valor, que no importábamos. Eso fue lo que nos dio”, dice una mujer humilde en la novela Patria o muerte de Alberto Barrera Tyszka. Ante la multitud, el Comandante declara: “Amor con amor se paga”, hermosa frase que José Martí acuñó para otro contexto, pero que recoge el sentimiento irresistible entre el caudillo y el pueblo.…  Seguir leyendo »