Enrique Lillo Pérez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El secuestro del servicio público de la justicia

Las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo, aunque la comisión de retribuciones, cuya función legal es la adaptación periódica de las retribuciones de jueces y fiscales a los fines de la ley, estaba convocada para el día 3. Como la huelga se convocó antes de la reunión, la comisión está negociando bajo la presión de los titulares del poder judicial frente al poder ejecutivo, de manera que, si el Gobierno no accede a esas reclamaciones, los ciudadanos sufrirán el impacto descomunal de tres huelgas, convocadas sucesivamente por letrados, funcionarios, jueces y fiscales.…  Seguir leyendo »

Decía el maestro de laboralistas Manolo López que los jueces deben ser como los toreros: “Lo que quieran ideológicamente, pero que sean buenos”. Y acompañaba esta afirmación con dos ejemplos de magistrados de Trabajo en tiempos de la dictadura franquista: Rafael Martínez Emperador (asesinado por ETA en 1997 y, por cierto, tío de José Antonio Griñán) y Blas Oliet. En un juicio por despido de un activista de Comisiones Obreras, por ejemplo, la empresa le reprochaba que promovía reuniones de las entonces ilegales CC OO. Y la respuesta de estos magistrados era la siguiente: “¿Esas reuniones se celebraban dentro o fuera de la jornada laboral?”.…  Seguir leyendo »