Enrique Serna

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La estación de Metro Zapata, en Ciudad de México, en la conmemoración de los 100 años de su asesinato, en abril de 2019. (Eduardo Verdugo)

Desde hace más de un siglo, cada 20 de noviembre celebramos el aniversario de la Revolución Mexicana de 1910 como si hubiera sido un gran salto histórico hacia una sociedad más justa y democrática. Sabemos, sin embargo, que el levantamiento de Francisco I. Madero para impedir la octava reelección de Porfirio Díaz fue apenas el comienzo de una lucha sin cuartel entre caudillos que se asesinaron entre sí durante 10 años.

La “fiesta de las balas” concluyó cuando el presidente Plutarco Elías Calles, en 1929, tuvo la idea providencial de unir a todos esos jefes militares, a las centrales obreras y a los líderes campesinos en un gran partido político donde las disputas por el poder se dirimieran en santa paz.…  Seguir leyendo »