Enrique Torre Molina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Papa Francisco se reúne con los obispos en el salón Pablo VI con motivo de la audiencia general semanal en el Vaticano, el miércoles 21 de octubre de 2020 (Gregorio Borgia/AP Photo). (Gregorio Borgia/AP)

El papa Francisco lo hizo otra vez: dijo algo sobre nosotros lo suficientemente positivo, lo suficientemente ambiguo, lo suficientemente provocador.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”. Estas palabras, originalmente parte de una entrevista que dio a la reportera Valentina Alazraki en 2019, son parte del documental Francesco que el director ruso Evgeny Afineevsky estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.

Su postura sobre las uniones civiles, como él explicó, no es una novedad: cuando fue arzobispo de Buenos Aires, apoyó la iniciativa de ley que buscaba reconocer las uniones civiles para gays y lesbianas en vez de la propuesta de reconocer el matrimonio igualitario.…  Seguir leyendo »

Joel trabajaba como banquero en Nueva York. Era 1983. Durante un evento de su oficina a las afueras de la ciudad, un colega lo sacó del clóset frente a todos. No había internet, faltaba casi una década para el primer beso gay en televisión y una cobertura mediática alarmante pero precaria cubría un nuevo virus que atacaba primordialmente a hombres homosexuales. Todo esto resultó en que, en palabras de Joel, la gente tuviera miedo de estar cerca de hombres como él.

Treinta años después, Joel contó esta anécdota en el piso 21 de una torre corporativa de Ciudad de México. Era un evento de trabajo del mismo banco, pero el mundo ya es otro: esta vez, Joel habló frente a un auditorio repleto, con una bandera de arcoíris a un lado y el CEO de la compañía al otro.…  Seguir leyendo »

Un escenario montado en el Zócalo de Ciudad de México. Un grupo de personas de la comunidad LGBT+ ondea una bandera del arcoíris de varios metros de largo mientras grita porras como muestra de apoyo. Están listos para escuchar un discurso. No es el final de la Marcha del Orgullo LGBT+. Es el 1 de diciembre de 2018, día de la toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO llegaba a la presidencia después de un sexenio en el que, según la organización Letra S, al menos 473 personas de la comunidad LGBT+ habían sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género, pero solo en 10% de los casos se indagaron como posibles crímenes de odio, y solo en 28.8% de ellos se identificó al presunto responsable.…  Seguir leyendo »