Enrique V. Iglesias

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

ERNESTO BENAVIDESAFP via Getty Images

América Latina atraviesa un momento de especial gravedad. Su economía se encuentra contra las cuerdas. Sus instituciones, debilitadas y desprestigiadas. Y sus sociedades, indefensas ante un virus que está causando severos estragos. Las multitudinarias protestas que se vienen desencadenando en una larga y variopinta lista de países evidencian la creciente frustración ciudadana, que debe abordarse sin mayor dilación.

Pese a tener poco más del 8% de la población mundial, Latinoamérica cuenta con más del 30% de las víctimas mortales confirmadas por COVID-19. Con algunas excepciones, la vacunación avanza a ritmo lento: por ejemplo, en Perú (uno de los países con peores cifras de mortalidad por COVID-19 en todo el mundo), el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis se sitúa tan solo en torno al 20%.…  Seguir leyendo »

El rey Juan Carlos deja la Corona española, después de casi cuarenta años de reinado que fueron los mejores de España de todos los tiempos. Así ha sido descrito por autorizados comentaristas el periodo de la historia que recordará el reinado de don Juan Carlos.

Efectivamente, don Juan Carlos fue un gran arquitecto en el pasaje de un gobierno autoritario a un gobierno democrático. Gracias a su decisión y a su compromiso España conoció el funcionamiento de una monarquía constitucional, con un jefe de Estado sometido al poder político y a través de él, las Fuerzas Armadas, reteniendo solo el poder moral, el de moderación que le acuerda la Constitución nacional.…  Seguir leyendo »

Hace unos días culminó la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la Ciudad de Panamá, con la lamentable ausencia de su majestad el rey de España, verdadero inspirador y fundador de estos encuentros.

Casi un cuarto de siglo de cumbres anuales continuadas no deja de ser un logro destacable cuando en el mismo período de tiempo el sistema de Estados interamericano, el más antiguo colectivo político de las Américas, convocó en ocho oportunidades a sus jefes de Estado.

Antes del evento político y durante el mismo ocurrieron muchas cosas. En particular que 300 empresarios altamente representativos de las empresas iberoamericanas se encontraron para dialogar con varios jefes de Estado bajo los auspicios del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), constituyéndose en el mayor y más representativo encuentro empresarial que acompaña la Cumbre Iberoamericana.…  Seguir leyendo »

Acabamos de celebrar en Cádiz, ciudad iberoamericana por excelencia, la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Gracias al compromiso de la Corona, el Gobierno español y la Alcaldía de Cádiz, ha sido un modelo de organización, hospitalidad y excelencia, y hemos empezado a responder a dos preguntas básicas:

¿Qué pueden y deben esperar de una renovada cooperación iberoamericana España y Portugal, que atraviesan una fase de crisis económica y social?

¿Qué pueden y deben esperar de una renovada cooperación iberoamericana los países latinoamericanos de nuestra Comunidad para contribuir a dinamizar los objetivos económicos y sociales de sus respectivos modelos de desarrollo?…  Seguir leyendo »

Desde la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Guadalajara (México, 1991), hemos celebrado 21 reuniones consecutivas al más alto nivel. La vigésimo segunda tiene lugar esta semana en un Cádiz que conmemora el bicentenario de aquella, aunque efímera, gran Constitución liberal elaborada por diputados de las Españas continental y colonial.

Se trata, hoy, de que Iberoamérica renueve su relación con la solidaridad que requieren los nuevos tiempos, de bonanza económica para unos y de profunda crisis para otros.

Antes de nada, reconozcamos a las autoridades del Estado español su ingente esfuerzo para asegurar el éxito de la Cumbre.…  Seguir leyendo »

Cuando falleció, a primeros de este mismo mes, ese mago de la tecnología que fue Steve Jobs, no pude sino recordar a aquel otro gran visionario que, en los años sesenta, nos adelantaba que la aldea sería global, que íbamos de cabeza hacia "la sociedad de la información" y que, en fin, nos explicaba cómo el medio era en realidad el mensaje.

Apenas medio siglo después, y sin olvidar la aportación teórica y práctica de tantos otros, simplifico diciendo que desde las predicciones de Marshall McLuhan hasta las aplicaciones de Steve Jobs nuestra vida ha cambiado de arriba abajo.

En un alarde de sintetizar (pero no sin cierto fundamento), en las facultades de Ciencias de la Información de todo el mundo empezó a decirse que "lo que no se comunica, no existe".…  Seguir leyendo »

Aunque la crisis económica internacional aún no ha castigado tanto a América Latina como a los países más desarrollados, sus efectos ya empiezan a sentirse. La región, que junto a España, Portugal y Andorra constituye la Comunidad Iberoamericana, necesita compartir ideas y fijar posiciones.

Por eso, a primeros de este mes se celebró en Oporto (Portugal) una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de nuestros 22 países.

El encuentro fue convocado por el Gobierno portugués en su calidad de Secretaría Pro-Tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año se celebra en Estoril.…  Seguir leyendo »

Juan Carlos I es el único mandatario que ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno desde que, por primera vez en la historia, en 1991, se reunieron los máximos representantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en la ciudad mexicana de Guadalajara. Detrás de esta constatación objetiva se hallan sustanciales razones de fondo.

El fin de la Guerra Fría facilitó el acceso a sistemas democráticos de muchas sociedades iberoamericanas que luchaban por superar regímenes dictatoriales o autoritarios. Los inconvenientes estructurales que habían venido impidiendo tradicionalmente la articulación coherente, democrática, solidaria e igualitaria de un espacio iberoamericano desaparecieron, en términos históricos, de manera prácticamente coetánea.…  Seguir leyendo »