Enriqueta Vila Vilar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es unos de esos nombres que siempre hay que recordar en todas sus facetas y, aunque desde su fallecimiento hace sólo unos días se ha escrito mucho sobre él, no me resisto a volver a recordarlo bajo mi percepción como andaluz universal. De ascendencia rondeña, nacido accidentalmente en Ceuta, se sentía sevillano en grado extremo y siempre ejerció como tal para mayor gloria de los muchos hijos ilustres que la ciudad hispalense ha dado al mundo.

Fue, sin duda, a pesar del amor que sentía por su ciudad de nacimiento y por su muy querida Ronda, el arquetipo de lo que considero un sevillano cabal.…  Seguir leyendo »

Es un hecho conocido y muy usado para la propaganda, que una mentira repetida cientos, miles de veces, aunque no deja de ser mentira, en el imaginario colectivo se convierte en verdad. Estos días estamos asistiendo al espectáculo de cómo dos de ellas que tanto nos hieren, nos están llegando de lleno al corazón helado que predijera Machado para cualquiera de las dos Españas. No se comprende de otra manera que nos quedemos aparentemente impertérritos ante estas dos nuevas verdades inventadas: «España nos roba» y «Los españoles que llegaron con Colón a América son unos genocidas». Es decir que, comúnmente, ahora se nos ve como ladrones y algo que nunca hemos sido porque la acepción de la palabra genocidio nada tiene que ver con nosotros.…  Seguir leyendo »

Madrid es una ciudad abierta, cosmopolita, bella y acogedora. Nadie se encuentra extraño en ella. Y también sabe ser agradecida con los que la enaltecieron como se ha demostrado en la serie de acontecimientos culturales que instituciones públicas y privadas han organizado para conmemorar el tercer nacimiento del Rey Carlos III. En efecto, durante todo el año pasado han tenido lugar una serie de ciclos de conferencias, simposios y exposiciones. Como si de una paradoja del propio rey se tratara se ha dado la circunstancia de que un autor sevillano, Francisco Aguilar Piñal, ha escrito cuatro magníficos y deliciosos volúmenes con el título de Madrid en tiempos del «mejor alcalde, que han sido publicados por la editorial Arpegio, de Barcelona, el primero de ellos aparecido en Enero y el cuarto en Diciembre de 2016.…  Seguir leyendo »

Tras un largo proceso de sucesión prematura y complicada, el Rey Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos y del Emperador Maximiliano de Habsburgo, es declarado heredero de los reinos de Castilla y Aragón, junto con su madre que a partir de entonces reinaría sólo de forma nominal. En 1517, al año de la muerte de su abuelo Fernando, el nuevo monarca desembarcó en Villaviciosa con una escuadra de cuarenta navíos. Este año se cumple el V Centenario.

Sin apenas hablar castellano, rodeado de asesores flamencos y españoles que tenían proyectos distintos y encontrados, con dificultades para jurar en las Cortes de Castilla y Aragón, el joven rey, cosmopolita y decidido, se encandiló con un difícil proyecto que le llegó de la mano de un portugués fuerte y adusto que había renegado de Portugal por haber sido despreciado por su Rey y que había llegado a Sevilla buscando amparo para llevar adelante la aventura que se proponía, que no era otra que el descubrimiento del ansiado y buscado paso desde el Atlántico a la tierra de las codiciadas especias a través del Mar del Sur del que unos años antes se había posesionado Vasco Núñez de Balboa en nombre de la reina Juana.…  Seguir leyendo »

Quizás de la azarosa vida de Cervantes, contada tantas veces desde el siglo XVIII con más o menos acierto, con más o menos apoyos documentales, con más o menos fantasía o realidad, nadie pone en duda su intención de pasar a Las Indias al poco tiempo de llegar de su cautiverio argelino hasta el punto de buscar la mediación del secretario del Rey, Antonio de Eraso, cuya carta de agradecimiento es de las pocas que se conservan de él. En el año 1590, estando en Sevilla donde había actuado como funcionario en el cargo de proveedor de la Armada Invencible, Cervantes presenta ante el Consejo otra petición, esta vez apoyada en sus méritos en servicio de la Corona que él mismo se encarga de preparar con dos Informaciones, una hecha en Argel y otra en Sevilla, en las que se vuelcan la mayor cantidad de datos que se conocen sobre su persona y que se guardan en un expediente en el Archivo de Indias.…  Seguir leyendo »

La historia, como la vida, es un continuo devenir en el que personas anónimas y hechos cotidianos, con una sucesión más o menos lenta, llenan el tiempo y el espacio. Tiempo y espacio que, a veces, se acelera o toma un rumbo distinto cuando personajes sobresalientes o sucesos inesperados cambian de alguna forma las sociedades y las ideas. Es difícil que unos y otros coincidan, pero ha habido momentos casi mágicos en que pueden producirse y entonces el mundo entero entra en una nueva dinámica. Uno de ellos fue el año 1492. En ese año se produce en España una conjunción de acontecimientos militares, políticos, técnicos y culturales que no solo cambian el destino de nuestro país, sino el de buena parte de la humanidad.…  Seguir leyendo »

Cuando el Mundo era nuestro

El mes de agosto es pródigo en grandes efemérides de nuestra Historia. El día 3 se cumplieron 523 años, según se dio cuenta en esta misma página, de la salida de Palos de las tres naves colombinas que cambiaron el curso de la historia. El día 10 se cumplieron 496 años desde que partió de Sevilla la expedición de Magallanes-Elcano, que circunnavegó la tierra y culminó el sueño colombino: llegar a las Molucas, el reino de las especias. Es decir que estamos a cuatro años de que se cumpla el V Centenario de una de las más importantes gestas que se han dado en el mundo.…  Seguir leyendo »

Han hecho falta dos catástrofes de una dimensión indescriptible para que los políticos de altos vuelos salgan de su letargo económico y, una vez más, se tengan que reunir con urgencia para resolver el problema que en Europa llamamos «inmigración». No sé en que terminará esta especie de auto sacramental laico que se está representando, que no dudo que se haga con buenas intenciones, pero que presiento que no resolverá nada hasta que no olvidemos nuestro papel victimista de acosados por una «inmigración» inasumible y aceptemos que de lo que se trata es de una nueva y lacerante forma de esclavitud en la que las víctimas son los africanos, que huyen de la miseria y el hambre, manejados por mafias.…  Seguir leyendo »

Parecía como si nunca tuviera que ocurrir, pero, desafortunadamente, el pasado 5 de diciembre murió en México D. F. el gran historiador, jurista y diplomático Silvio Zavala Vallado, cumplidos 105 años de una vida intensa, fructífera y generosa. Nacido en Mérida de Yucatán en febrero de 1909, estudió en la Universidad del Sureste y en la Autónoma de México y se doctoró en Derecho en la Central de Madrid en 1931, donde permaneció trabajando en el Centro de Estudios Históricos desde 1933 a 1936, año en el que decidió marchar a su país, ante el enrarecido ambiente de la capital de España.…  Seguir leyendo »

Historia y complejos

He visto publicado estos días en varios medios de comunicación algo que me ha causado una gran perplejidad: el Príncipe de Gales y su consorte la duquesa de Cornualles, aprovechando un viaje por Hispanoamérica, han visitado Cartagena de Indias para presidir la inauguración de una placa conmemorativa al ataque perpetrado a la bella ciudad caribeña por una flota inglesa en 1741. La noticia no tendría más relevancia a no ser por el hecho de que después de esta batalla, en la que los ingleses sufrieron una tremenda derrota, su antecesor el Rey Jorge II, prohibió hablar del tema y que se escribieran crónicas alusivas como si nunca hubiera ocurrido.…  Seguir leyendo »

De entre mis muchos amigos en distintos países hispanoamericanos, tengo la suerte de contar con uno virtual, Nicanor Domínguez, profesor de la Universidad Católica, que continuamente me envía noticias de actos culturales que se celebran en Perú, recortes de artículos de periódicos y referencias de libros de interés. Por él me he enterado de que en su país ha surgido ya un fuerte debate sobre la fecha en la que se debe celebrar su libertad y parece que muchos opinan que el bicentenario de su independencia está sucediendo en estos momentos por la continua discusión sobre cuándo comienza en realidad ese periodo en el país andino que algunos historiadores pretenden remontar a fines del siglo XVIII.…  Seguir leyendo »

EL 23 de marzo de 1814 nació en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, una de las mujeres más polémicas, apasionadas, contradictorias, atormentadas e insólitas de toda la literatura hispana: Gertrudis Gómez de Avellaneda, conocida entre su familia y sus amigos como Tula. Su carácter, sin duda influido por su lugar de nacimiento, sus sentimientos sometidos a los cambios más radicales y su mitomanía indiscutible, unido a su talento y afición casi obsesiva a la escritura, la llevaron a convertirse en una poeta de éxito y en una mujer desgraciada, típico prototipo del Romanticismo.

Los datos sobre ella, basados la mayor parte en sus escritos, sus autobiografías y sus cartas, dan a conocer tanto su obra como su vida.…  Seguir leyendo »

Una cómoda autopista rompe actualmente los ochenta kilómetros de selva que separan al Atlántico del Pacífico en la parte más angosta del istmo panameño y que une la ciudad de Portobelo, testigo mudo del esplendor de las ferias que allí se celebraron en los siglos XVI y XVII, con la de Panamá, vorágine espectacular de un resurgir casi instantáneo. Son como una síntesis de lo que significó y significa el paso transístmico atrapado en el tiempo. Portobelo, con su bella bahía, sus grandes baluartes en ruinas, la Aduana restaurada y unas pocas y modestas casas, nos remonta a un pasado remoto que no ha dejado de existir.…  Seguir leyendo »