Eric Suñol

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos meses los medios han publicado incontables informaciones sobre el sector eléctrico de nuestro país. Noticias sobre el coste de las primas a las energías renovables, las ayudas a la generación con carbón nacional o las deudas exorbitantes con las eléctricas por la acumulación del llamado déficit de tarifa, muestran que existe un cierto desconcierto en el sector. Un desconcierto que puede explicarse por los ajustes que requiere cualquier industria que atraviesa una transformación de tanto calado como la que experimenta la eléctrica, pero también por seguir aplicando viejos modelos para alcanzar nuevos objetivos.

En efecto, durante la última década el sector eléctrico de nuestro país se transformó: separación de actividades y liberalización de mercados, cambios de propiedad empresarial, incremento de la demanda del 30% y un enorme aumento de la generación eléctrica con gas y renovables, que pasaban de ser tecnologías testimoniales a ser piezas básicas en el mix de generación del país.…  Seguir leyendo »