Éric Vuillard

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La primera vuelta de las elecciones legislativas ha ayudado a dejar muy clara una cosa que, además, desmiente de forma inequívoca la posición fundamental de Emmanuel Macron: su expresión “al mismo tiempo” no era más que un truco retórico. Pero el problema esencial es otro.

La representación política es una forma de delegación del poder. Aunque no la interpretemos de manera literal, aunque se suponga que un diputado no representa solo su propia posición social y entra en el hemiciclo con vocación universal, el mero hecho de que no haya más que una trabajadora cualificada entre los diputados de la última legislatura, frente a 27 directivos de empresas con más de 10 empleados; el hecho de que los empresarios, los ejecutivos y las profesiones liberales representen más de las tres cuartas partes de la Asamblea, basta para poner seriamente en duda todo el procedimiento.…  Seguir leyendo »

La revuelta del hombre corriente

Baltasar Gracián escribió que “No es uno solo el que vale por muchos”. Esta verdad parecía escandalosa en su época. Han sido necesarias revoluciones, la educación de las masas y la difusión del saber a gran escala para imponerla en la práctica. Una vez enunciada, esta concepción del ser humano, fiel a la realidad, no sufre ninguna reserva, ninguna excepción. No se puede decir que en ciertas circunstancias, en virtud de determinados procedimientos, un hombre puede valer tanto como varios, porque no tendría ningún sentido. El problema es que, en ese caso, la democracia representativa contiene en sí misma una discordancia.…  Seguir leyendo »