Erik Varden

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los ritos de la Iglesia romana estructuraron antaño la experiencia en Occidente. Hoy día, sin embargo, nos resultan ajenos. ¿Debería importarnos? Sin duda, debemos responder que sí. Por muy poscristiana que se haya vuelto la sociedad, los ritos conservan su significado civilizatorio. La marca de la herencia litúrgica latina se define por lo esencial. No hay lugar para el exceso. Las auténticas reformas litúrgicas siempre han buscado eliminar –no agregar– aditamentos. Las oraciones de la Iglesia antigua son modelos de concisión, destiladas como el más fino de los licores; sus ritos son sobrios aunque expresivos. Esta tendencia corresponde a una sensibilidad peculiar de Europa occidental, expresada en los sonetos de Shakespeare, las fugas de Bach o los lienzos de Velázquez.…  Seguir leyendo »

El pasado 9 de mayo pasado me encontraba en el tren que va de Premislia a Kiev. En la tensa calma de la noche, mientras llovían misiles sobre mi ciudad de destino, leía el ensayo de Simone Weil 'La Ilíada o el poema de la fuerza', escrito en 1940. Weil sostiene que el verdadero sujeto de la epopeya de Homero no es la agencia del ser humano, del estado o de la ideología, sino más bien la fuerza impersonal, «la fuerza que emplean los hombres, la fuerza que somete a los hombres, la fuerza ante la cual se retrae la carne de los hombres».…  Seguir leyendo »

El sueño del cuerpo hermoso persigue a la sociedad. Miremos donde miremos, ya sea alrededor o en nuestros teléfonos –esas extensiones digitales de la consciencia–, nos encontramos rodeados de anuncios publicitarios con cuerpos espléndidos. Los gimnasios, que proliferan como setas, nos seducen con la promesa de que el nuestro también podría ser uno de esos. Incluso si el resto de nuestra vida es amorfa y flácida podemos, al menos, modelar nuestros cuerpos y ponerlos en forma. En 'American Beauty', film de culto de Sam Mendes estrenado en 1999, el protagonista masculino –en plena crisis de la mitad de la vida– se rebela contra el aburrimiento y la mediocridad de la vida suburbana cuando declara: «¡Quiero verme bien desnudo!»…  Seguir leyendo »