Erika Montecinos Urrea

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dos mujeres se besan para celebrar la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, en la Plaza Italia de Santiago, en Santiago, Chile, el 7 de diciembre de 2021. (Alberto Valdes/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

Hay una escena en la película Si estas paredes hablaran (If These Walls Could Talk 2) donde el personaje de la actriz Vanessa Redgrave observa su casa vacía luego de que la familia de su pareja fallecida la expulsara de la morada que había construido y conformado por más de 20 años con la mujer que amó. Para los hijos de su difunta compañera, ella solo era una amiga, una “nadie”, sin un vínculo reconocido que había que respetar.

Esta situación dramática se ha repetido durante años en muchos países, pero lentamente se ha ido rompiendo el cerco gracias al avance de las legislaciones y a la lucha incansable de activistas y organizaciones LGBT+.…  Seguir leyendo »