Erika Mouynes

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Atravesamos un periodo de desconcertante inestabilidad. Nadie confía en nadie. No confiamos en los medios para informarnos. No confiamos en las instituciones. Y, mucho menos, en los gobiernos. Según el último Latinobarómetro (2021), la región de América Latina y el Caribe es la más desconfiada del mundo. Los niveles de confianza han caído al punto más bajo histórico y solo una de cada diez personas cree que se puede fiar en los demás.

La falta de confianza es el problema más urgente al que nos enfrentamos y no obstante, no le estamos plantando cara. Una sociedad desconfiada debería ser una contradicción en sí misma.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los países latinoamericanos históricamente han sido receptivos a los inmigrantes, pero el aumento sin precedentes en 2021 de la cantidad de personas desplazadas debido al malestar político, la inestabilidad económica, la violencia, la omnipresente desigualdad, el cambio climático, la pandemia de la COVID-19 y otros factores implicó que los esfuerzos de muchos gobiernos para proteger a los inmigrantes quedaran a mitad de camino frente a las intenciones incorporadas en sus políticas.

Una de las características más preocupantes de la situación migratoria en Latinoamérica es la brecha que existe entre las intenciones de cada país, según lo expresan sus políticas migratorias, y su capacidad para proporcionar a las personas desplazadas la protección que necesitan.…  Seguir leyendo »

Una de las lecciones más importantes que nos ha dejado la pandemia del COVID-19 es que debemos trabajar juntos para solucionar los problemas que afectan a toda la humanidad. Iberoamérica tiene una larga tradición de diálogo y cooperación. Sabemos que juntos somos más fuertes. Por eso la Conferencia Iberoamericana que acaba de realizarse en Andorra sigue vigente luego de 30 años como un espacio clave para el intercambio entre los países que compartimos los mismos valores y lazos históricos, políticos y culturales.

Los desafíos que enfrentamos este año son excepcionales. La pandemia ha exacerbado las desigualdades y la pobreza en nuestras sociedades, y ha expuesto las debilidades de nuestros sistemas sanitarios y educativos.…  Seguir leyendo »