Ernest Benach

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Cour suprême espagnole a finalement rendu sa décision, lundi 14 octobre. Après deux ans de détention provisoire, six anciens membres du gouvernement catalan, une ancienne présidente du Parlement catalan et deux présidents d’associations indépendantistes ont été condamnés à entre neuf et treize ans de prison.

Peu importe qu’il n’y ait pas eu de rébellion ou de « sédition », mais un référendum [pour ou contre l’indépendance de la Catalogne, convoqué par le gouvernement catalan le 1er octobre 2017]. Peu importe que les citoyens catalans n’aient infligé de violence à personne. Peu importe que le monde entier ait vu comment, lors du référendum, la police espagnole a utilisé une violence disproportionnée contre des citoyens non armés de tous âges, contre des familles entières, simplement parce qu’ils voulaient voter.…  Seguir leyendo »

Euskadi ha hablado. Y lo ha hecho sin tapujos, de manera clara. Los diputados y diputadas aberzales se acercan a los dos tercios de la Cámara, y en número de votos representan el 60% de los emitidos. Un resultado que debería acallar muchas bocas que suelen ser las mismas que opinan con poco conocimiento de causa sobre Catalunya, y que debería llevar a una profunda reflexión en las más altas instancias y estructuras del Estado. Estas elecciones son las primeras en las que se vota sin la violencia de ETA. El miedo ha desaparecido del escenario electoral, así como las amenazas, los disparos, las bombas, el terror.…  Seguir leyendo »

Salvados es uno de los mejores programas que se pueden encontrar hoy en la oferta televisiva del Estado. Y Jordi Évole se ha mostrado como un periodista que sabe sacar partido de las situaciones más diversas e inverosímiles. El Pujol independentista ya causó furor, pero me llamó la atención de manera muy especial la entrevista con el expresidente del Gobierno español Felipe González. Entre las perlas que soltó, González apostó por poner en libertad a Arnaldo Otegi, el líder independentista vasco, que a estas alturas está encerrado en la cárcel de Logroño, con acusaciones diversas.

En Europa se están moviendo muchas cosas.…  Seguir leyendo »

Si, como suele decirse, la cultura es el alma de los pueblos, la Diada de Sant Jordi es un reflejo significativo de lo que somos. Somos catalanes, una nación dinámica que avanza entre las propias contradicciones.
La Diada de Sant Jordi es una fiesta que celebramos sin dejar de trabajar. Una fiesta que se vive desde la individualidad, desde el terreno personal, con la acción del regalo de la rosa y el libro como momento central de la celebración. Esta muestra de estima íntima es lo que la hace singular, pero, paradójicamente, la fiesta adquiere su significado por su dimensión social, por el hecho de que es vivida por todas y todos en nuestras ciudades, en nuestros pueblos.…  Seguir leyendo »