Ernest Urtasun

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hemos asistido estos últimos días a una parálisis europea inexplicable para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Hemos tardado demasiados días en ver a pacientes cruzar fronteras para ser atendidos en países vecinos, o material circular de un país a otro. Afortunadamente, parece que la solidaridad dentro de Europa crece cada día, y finalmente estamos reaccionando en el frente sanitario.

Sin embargo, arrecia ahora otro debate crucial: qué respuesta compartida daremos al durísimo golpe económico que va a sufrir el continente. Hasta ahora, dos medidas de calado han sido aprobadas: primero, el desbloqueo por parte de la Comisión Europea de fondos estructurales no gastados y, en segundo lugar, el nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.…  Seguir leyendo »

El Ecofin aprobó esta semana tras meses de negociaciones la lista negra de la UE de paraísos fiscales. Los ministros lograron llegar a un acuerdo conscientes de que la credibilidad de la UE estaba en juego en caso de no cerrar la lista. Finalmente, serán 17 los países señalados como jurisdicciones no cooperativas, al incumplir al menos uno de los tres criterios básicos establecidos y, además, no haberse comprometido a llevar a cabo las reformas necesarias para cumplirlos.

Esos tres criterios son la transparencia fiscal vía la firma de convenios de la OCDE, la no existencia de regímenes fiscales perjudiciales o promoción de estructuras offshore y finalmente participar en el proceso anti-BEPS de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.…  Seguir leyendo »

Un mémorandum a été signé avec la Grèce, en juillet 2015, contre la volonté initiale de son peuple. Le motif, exactement résumé par Jean-Claude Juncker, président de la Commission européenne, c’est que «les choix démocratiques ne peuvent aller contre les traités».

Le gouvernement grec Syriza a démontré un courage politique exemplaire en mettant en œuvre rapidement le programme controversé tout en essayant de minimiser les effets sociaux dramatiques qu’on peut en attendre sur les Grecs à moyens et à faibles revenus. Une série de mesures sans précédent et souvent difficiles ont été prises, telles que la réforme administrative et de retraite, les changements dans les taux de TVA, et les privatisations.…  Seguir leyendo »