Ernest Urtasun

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una criptomoneda es un activo digital que no está regulado ni controlado por ninguna institución. No cuenta con el respaldo de un banco central y no está cubierta por mecanismos de protección al cliente. Sin embargo, en los últimos años el mercado no ha dejado de crecer. Algunos estudios estiman que hasta un 12% de los españoles poseen criptomonedas.

Hace algún tiempo que las alarmas han empezado a saltar sobre sus riesgos. Prueba de ello es la reciente decisión, muy acertada a nuestro entender, de la CNMV de publicar una circular que obliga a las empresas que dirijan campañas de publicidad sobre este sector a más de 100.000 personas a pedir autorización previa.…  Seguir leyendo »

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha dado a conocer una nueva investigación: los Papeles de Pandora. Es la mayor filtración jamás registrada de datos provenientes de estructuras off shore.

Una vez más, la filtración nos recuerda que quienes podrían ayudar a poner fin al sistema off shore son los que se benefician del mismo. Están afectados el actual titular de finanzas de Países Bajos y el primer ministro checo: ambos gozan de poder de veto en materia fiscal en la UE. El sistema desvelado opera como un mecanismo paralelo para una élite privilegiada al margen de los sistemas tributarios de la población común.…  Seguir leyendo »

Tras el acuerdo histórico alcanzado el pasado 21 de julio sobre el fondo de recuperación europeo, el Parlamento Europeo y el Consejo se disponen en las próximas semanas a negociar los reglamentos legislativos que terminarán de dar forma al funcionamiento del fondo. Parlamento, Consejo y Comisión van a negociar a ritmo acelerado para tener los textos legales cerrados lo antes posible y permitir que los fondos lleguen rápidamente a sociedades muy golpeadas por el impacto económico de la covid-19.

Un plan de inversiones de este volumen deberá necesariamente alinearse con los objetivos que se marcó la propia Unión Europea al inicio de la legislatura con relación al Green Deal, y al objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.…  Seguir leyendo »

Hemos asistido estos últimos días a una parálisis europea inexplicable para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Hemos tardado demasiados días en ver a pacientes cruzar fronteras para ser atendidos en países vecinos, o material circular de un país a otro. Afortunadamente, parece que la solidaridad dentro de Europa crece cada día, y finalmente estamos reaccionando en el frente sanitario.

Sin embargo, arrecia ahora otro debate crucial: qué respuesta compartida daremos al durísimo golpe económico que va a sufrir el continente. Hasta ahora, dos medidas de calado han sido aprobadas: primero, el desbloqueo por parte de la Comisión Europea de fondos estructurales no gastados y, en segundo lugar, el nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.…  Seguir leyendo »

El Ecofin aprobó esta semana tras meses de negociaciones la lista negra de la UE de paraísos fiscales. Los ministros lograron llegar a un acuerdo conscientes de que la credibilidad de la UE estaba en juego en caso de no cerrar la lista. Finalmente, serán 17 los países señalados como jurisdicciones no cooperativas, al incumplir al menos uno de los tres criterios básicos establecidos y, además, no haberse comprometido a llevar a cabo las reformas necesarias para cumplirlos.

Esos tres criterios son la transparencia fiscal vía la firma de convenios de la OCDE, la no existencia de regímenes fiscales perjudiciales o promoción de estructuras offshore y finalmente participar en el proceso anti-BEPS de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.…  Seguir leyendo »

Un mémorandum a été signé avec la Grèce, en juillet 2015, contre la volonté initiale de son peuple. Le motif, exactement résumé par Jean-Claude Juncker, président de la Commission européenne, c’est que «les choix démocratiques ne peuvent aller contre les traités».

Le gouvernement grec Syriza a démontré un courage politique exemplaire en mettant en œuvre rapidement le programme controversé tout en essayant de minimiser les effets sociaux dramatiques qu’on peut en attendre sur les Grecs à moyens et à faibles revenus. Une série de mesures sans précédent et souvent difficiles ont été prises, telles que la réforme administrative et de retraite, les changements dans les taux de TVA, et les privatisations.…  Seguir leyendo »