Ernesto Londoño

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una postal de la estación naval de Guantánamo, Cuba, de alrededor del año 1910 Allan Seiden/Legacy Archive, vía Getty Images

El cheque por 4085 dólares se expide cada año en abril, a nombre del tesorero general de la República de Cuba pero ese cargo dejó de cobrarse hace décadas. La última vez que el gobierno cubano cobró ese cheque fue en 1959.

Sin embargo, presentando ese ínfimo pago anual y sabiendo que ni siquiera será aceptado, Estados Unidos continúa sintiéndose con derechos sobre su más antigua base naval en el extranjero, un terreno de 11.655 hectáreas sobre la costa del sureste de Cuba, sin parangón con ninguna otra base militar en el mundo.

El viernes, Donald Trump anunció un retroceso parcial de la apertura del gobierno de Obama hacia Cuba, al volver a instaurar las restricciones a los viajes e interacciones comerciales.…  Seguir leyendo »

Dilma Rousseff en Cambridge, Massachusetts, el sábado 8 de abril Credit Hilary Swift para The New York Times

Hace casi un año, los legisladores brasileños votaron para suspender a la presidenta Dilma Rousseff del cargo, lo que desencadenó una caída dramática para la primera mujer en liderar Brasil. Rousseff, exguerrillera que fue torturada durante la dictadura militar de los setenta, fue expulsada formalmente en septiembre.

Su remoción marcó también el fin de trece años de mandato de la izquierda con el Partido de los Trabajadores (PT) y un cambio de nivel sísmico en la trayectoria política del país. Entrevisté a Rousseff el fin de semana pasado durante la conferencia sobre Brasil organizada por Harvard y MIT, en la cual dio un discurso desafiante en el que advirtió que la democracia brasileña está en peligro.…  Seguir leyendo »

Lenín Moreno en Quito, Ecuador, el lunes 3 de abril de 2017 Credit Dolores Ochoa/Associated Press

Lenín Moreno, el presidente electo de Ecuador, ha dicho que ser parapléjico es una bendición. La gente que camina, explicó hace unos años, tiene la mirada entrenada para ver arriba y adelante.

“Estar en una silla de ruedas hace ver hacia abajo”, dijo en 2012, cuando era vicepresidente, durante una visita al Banco Mundial. “Eso es lo que aprendí: que hay otra vida, otra existencia, otros seres humanos que necesitan mucho de nosotros. Para mí, esta fue una experiencia nueva que le agradezco a Dios”.

Cuando asuma el cargo el mes próximo, Moreno será el único jefe de Estado que necesita una silla de ruedas para moverse.…  Seguir leyendo »

Malia Obama, center, travelled with a group on an educational trip to the Cordillera Real mountain range in Bolivia. Credit Bolivian Mountain Guides, via European Pressphoto Agency

The Bolivian guides were convinced it was the blonde. It had to be the blonde. American Embassy officials in November had told three brothers who led guided hikes across Bolivia’s majestic Cordillera Real mountain range that they would soon be hosting an important American dignitary. When a group of teenagers and a small band of American bodyguards showed up on Nov. 24, it wasn’t apparent to the guides that it was the president’s elder daughter, Malia Obama, and not a blond companion, who warranted the extraordinary security measures.

“There was a blond girl and we assumed she was the important one,” Gregorio Mamani, one of the guides, said in a phone interview on Wednesday.…  Seguir leyendo »

Malia Obama, en el centro, participó en una excursión educativa a la Cordillera Real en Bolivia. Bolivian Mountain Guides, vía European Pressphoto Agency

Los guías bolivianos estaban convencidos de que era la rubia. Tenía que ser la rubia. En noviembre, los funcionarios de la embajada estadounidense les informaron a tres hermanos que trabajan como guías en las excursiones por la majestuosa Cordillera Real boliviana que pronto recibirían a una importante dignataria estadounidense.

Cuando un grupo de adolescentes y una pequeña comitiva de guardaespaldas aparecieron el 24 de noviembre, los guías no pensaron que se trataba de Malia Obama, en lugar de una rubia que también participó en la excursión, quien justificaba las medidas de seguridad.

“Había una chica rubia y supusimos que era la importante”, dijo Gregorio Mamani, uno de los guías, en una entrevista telefónica el miércoles.…  Seguir leyendo »

President Nicolas Maduro of Venezuela dances during his radio program. Reuters

It was a curious week for President Nicolás Maduro of Venezuela to launch a jovial radio show.

Venezuela’s political polarization appeared likely to devolve into widespread street violence this week until divine intervention, in the form of Vatican-mediated talks between the government and the opposition, led everyone to take a step back from the brink. Two nephews of the country’s first lady are scheduled to go on federal trial in Manhattan next week for drug trafficking. Inflation has grown so severe that businesses have begun to weigh, rather than count, stacks of Bolivares, Venezuela’s increasingly worthless currency.

But there was no hint that the roof is caving in at the presidential palace when Mr.…  Seguir leyendo »

El presidente Nicolás Maduro baila durante su programa de salsa. Credit Reuters

Fue una semana curiosa para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzara un programa de radio tan alegre.

Parecía probable que la polarización política en Venezuela desembocara en violencia callejera generalizada la semana pasada hasta que la intervención divina, en forma de conversaciones mediadas por el Vaticano entre el gobierno y la oposición, provocó que todos dieran un paso hacia atrás. Dos sobrinos de la primera dama de ese país tienen programado un juicio federal por narcotráfico en Nueva York esta semana. La inflación llegó a niveles tan graves que los negocios han comenzado a pesar, en lugar de contar, pilas de bolívares, cada vez más devaluados.…  Seguir leyendo »

Luis Manuel Otero y Yanelis Núñez Leyva crearon el Museo de la Disidencia en Cuba. Credit Hannah Berkeley Cohen para The New York Times

“Disidente” es un término cargado en Cuba, una etiqueta usada para desacreditar y castigar. Quienes han sido calificados así pueden ser rechazados de empleos en el sector público y suelen ser sometidos a golpizas y detenciones arbitrarias.

Este año, viendo que las expectativas de los cubanos han sido recalibradas tras la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Luis Manuel Otero y Yanelis Núñez Leyva, una pareja de La Habana, consideraron que era el momento propicio de redefinir lo que significa ser un disidente. Crearon el Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio web que reseña a las personas que se han opuesto al gobierno a lo largo de la historia.…  Seguir leyendo »

Activistas LGBT en una protesta celebrada el 23 de abril de 2013, en Bogotá Eitan Abramovich / Agence France-Presse — Getty Images.

Hace dos años, un joven llamado Sergio Urrego se suicidó saltando desde el último piso de un centro comercial en Bogotá. Urrego solo tenía 16 años y como carta de despedida dejó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que citaba la canción de Pink Floyd “Goodbye Cruel World”.

Su muerte fue el inicio de una controversia que sigue agitando a Colombia, puesto que el esfuerzo por ampliar los derechos LGBT quedó atrapado en una lucha política que ha polarizado a la nación.

Después de su muerte, Alba Reyes, la madre de Urrego, demandó a las autoridades escolares por haber aislado a su único hijo al descubrir que había mantenido relaciones íntimas con un compañero de clase.…  Seguir leyendo »

“No soy agente de la CIA”. Esa es la increíble primera línea de una carta pública que Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le dirigió al presidente de Venezuela Nicolás Maduro el miércoles, para informarle que había buscado pelea con el hombre equivocado.

La carta era una respuesta a los comentarios que Maduro hizo el martes al tratar de rechazar las crecientes críticas internacionales sobre su asediado gobierno. “Algún día voy a contar su historia”, dijo Maduro de Almagro, excanciller de Uruguay, a quien llamó “un traidor desde hace tiempo”.

La reacción de protesta de Almagro es extraordinaria teniendo en cuenta que la OEA ha sido considerada como una organización poco efectiva.…  Seguir leyendo »

Jóvenes de ascendencia cubana buscan sus raíces en la isla

Durante décadas muchos exiliados se rehusaron a poner un pie en Cuba mientras los Castro estuvieran en el poder. Sin embargo, ahora es muy frecuente que sus hijos quieran explorar sus raíces y desempeñar un papel constructivo en ese país que tuvo una gran influencia durante su crianza pero que, hasta hace poco, era relativamente inaccesible.

Aprovechando los cambios en las restricciones para viajar, un grupo de jóvenes cubanoestadounidenses decidieron crear un programa llamado Cuba One, que sigue el modelo de los birthright trips realizados por organizaciones que le pagan una visita a Israel a los jóvenes judíos.

Quieren ayudar a tender un puente entre los cubanos de la isla y los que viven afuera.…  Seguir leyendo »