Ernesto Samper Pizano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos años, como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), seguí muy de cerca la evolución de la situación de Venezuela. Por disposición del Consejo de Cancilleres de la Unión, pusimos en marcha una estrategia de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que permitió identificar cuatro áreas críticas en las que se requerían acuerdos inmediatos: equilibrio institucional de poderes, calendario de elecciones, liberación de dirigentes políticos y medidas de aprovisionamiento de medicinas y alimentos. Las comisiones que se crearon para abordar cada uno de estos temas funcionaron durante varios meses y contaron con un fuerte respaldo internacional.…  Seguir leyendo »

El año que termina no ha sido el mejor de la región sudamericana. Los logros conseguidos en materia social durante la última década, que permitieron sacar de la pobreza a casi 100 millones de personas, están amenazados por los bajos niveles de crecimiento de sus economías y la absurda decisión de algunos Gobiernos de ajustarlas a través de reducciones en la inversión social que en algunos países inclusive se han convertido en normas constitucionales.

A este panorama sombrío se suman las dificultades de gobernabilidad en democracia nacidas de la insurgencia de unos poderes fácticos —grupos económicos y de comunicación, jueces y fiscales convertidos en protagonistas mediáticos, organizaciones no gubernamentales, redes sociales, agencias calificadoras de riesgo— que han reemplazado en su función representativa a partidos políticos desacreditados por el clientelismo y la corrupción.…  Seguir leyendo »

No vamos a tener una ocasión como ésta. La Conferencia sobre el Cambio Climático de París puede y debe servir para que quienes tienen en sus manos el destino de la Tierra nos ayuden a salvarla.

Todos y cada uno de los oradores que se suban a la tribuna de “la Ciudad Luz”, ese París que sigue iluminando por encima de la sombra del terror, darán los mismos datos que ha sintetizado, con estas palabras, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: “Las inundaciones, las sequías y los incendios se están agravando; las naciones insulares desaparecerán; innumerables especies se extinguirán…”

El cambio climático lo estamos sufriendo a diario.…  Seguir leyendo »

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabaja en una serie de proyectos que tienen que ver con los retos de nuestra región y que pretenden, en definitiva, formar al ciudadano suramericano del siglo XXI.

Voy a concretar estos proyectos.

El Consejo Suramericano de Defensa lanzó el 17 de abril la Escuela Suramericana de Defensa para definir una nueva política de seguridad regional a través de las academias militares del hemisferio.

Esta decisión fue tomada el día en que conmemoramos el octavo aniversario de Unasur, cuya nueva y moderna sede está situada en la Mitad del Mundo, Quito.

A diferencia de la vieja Escuela de las Américas, de poco grata recordación, que trabajaba bajo la hipótesis de que los países suramericanos eran potenciales enemigos entre sí, la nueva escuela parte de la confianza de las fuerzas públicas de la región para enfrentar amenazas comunes como el tráfico de armas, la trata de blancas, el lavado de activos o los desastres naturales.…  Seguir leyendo »

Los sapos, como animales que son de sangre fría, no pueden percibir con facilidad los cambios lentos en la temperatura de su entorno; se han realizado experimentos patéticos sobre esta extraña condición colocando algunos de estos pobres batracios en recipientes con agua fría que se va calentando, lentamente, hasta que, al llegar al punto de ebullición, se cocinan vivos sin darse cuenta.

Algo parecido les sucede a las sociedades víctimas de fenómenos como el del narcotráfico; la dialéctica de la plata o el plomo que a través de la corrupción o de la intimidación utilizan los carteles para comprar o conseguir protección jurídica y política frente a sus crímenes, termina produciendo un efecto anestesiante en la opinión nacional que no se da cuenta de que, de esta forma, las organizaciones criminales van destruyendo progresivamente las instituciones que deberían derrotarlos.…  Seguir leyendo »

El acuerdo firmado el pasado 30 de octubre entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para permitir la presencia de tropas y el estacionamiento de aeronaves de guerra norteamericanas en siete bases estratégicas colombianas, tendrá unas graves implicaciones en la determinación de la futura política exterior colombiana apenas comparables a las que resultaron cuando, a comienzos del siglo XIX, el país perdió el istmo de Panamá.

En los documentos internos del Pentágono de enero de este año, antes de existir cualquier negociación con Colombia, ya aparecían señaladas las bases como parte de la estrategia de «aseguramiento estratégico» de los Estados Unidos en el hemisferio suramericano.…  Seguir leyendo »