Ernesto Semán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La policía hace guardia después del atentado donde un hombre apuntó con un arma a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner frente a su residencia en Buenos Aires el 1 de septiembre de 2022. (Luis Robayo/AFP vía Getty Images)

En Argentina, millones de personas reciben alguna forma de asistencia social de parte del Estado. Los beneficiarios son una fuente constante de imaginación paranoica, blanco de violencia retórica por parte de quienes los señalan como económicamente vagos, socialmente oportunistas y políticamente venales: en su mera existencia perciben las causas del declive de la economía nacional durante los últimos 50 años.

Fernando Sabag es uno de los tantos que abraza esa lectura. Semanas antes de gatillar un arma dos veces contra la cabeza de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se había paseado por las cámaras de televisión denigrando a los “planeros”, como denominan sus detractores a aquellos cuyos ingresos incluyen planes sociales.…  Seguir leyendo »

Que América Latina se debatía entre “civilización y barbarie” fue una idea del argentino Domingo Faustino Sarmiento a mediados del siglo XIX. Imaginaba que el estado liberal sería el vehículo civilizatorio para una región moderna. 70 años después, Rosa Luxemburgo postuló el dilema que enfrentaba el mundo: “Socialismo o Barbarie”.

En este año que se va, con un millón y medio de muertos acumulados durante la pandemia y un tendal económico y social devastador, América Latina ofrece al mundo una forma del optimismo, desesperada y mínima, pero no por eso menos vital: “O Barbarie”.

La recuperación de las mejores experiencias igualitarias de las sociedades latinoamericanas o la férrea (y no tan novedosa) alianza de autoritarismo y mercado.…  Seguir leyendo »

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la doctora Jill Biden llegan a Maryland un día antes de la toma de posesión, el 19 de enero de 2021. (Chip Somodevilla/Getty Images)

La ilusión de que Estados Unidos puede ejercer un liderazgo regional anclado en la virtud, el progreso y la superioridad apenas energiza hoy a las derechas radicalizadas de América Latina. Esa es la mayor evidencia de que Joe Biden asume como el primer presidente pospanamericano de la historia. Sin embargo, el énfasis del mandatario entrante en la apertura comercial, la seguridad hemisférica y la corrupción como tropos de la relación con la región sugiere que las ruinas de aquel sueño muerto siguen siendo el ideario que nutre a los funcionarios de la nueva administración.

Aún antes de hacer nada, la llegada de Biden oxigenará una atmósfera viciada por los rasgos más crueles e inservibles de la relación del gobierno de Donald Trump con la región.…  Seguir leyendo »

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentan romper una barrera policial el 6 de enero de 2021, en el Capitolio en Washington, D.C. (AP Photo/John Minchillo)

Los simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio para alterar la transición presidencial no son muy distintos de los primeros estadounidenses que recorrieron América Latina en el siglo XIX violentando la soberanía de los recientes Estados nacionales. Filibusteros, contratistas y fanáticos, aquellas bandas privadas compartían con los supremacistas blancos de anoche el apoyo del gobierno. También contaban con la simpatía de partes del público, el sustento de sectores económicos y el beneplácito de grupos de la elite. Sobre todo, a ambos los une una creencia insobornable en el destino manifiesto de Estados Unidos como la nación elegida para darle forma a un mundo fundado en el comercio, la libertad individual y la primacía irrestricta de los derechos de propiedad.…  Seguir leyendo »

Protesters last month demanded the release of the prominent social activist Milagro Sala, who was arrested in January. Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

During his trip to Argentina this week, President Obama is unlikely to visit Milagro Sala. A prominent social activist in the northwestern province of Jujuy, Ms. Sala was arrested in January at the behest of Gov. Gerardo Morales, a political ally of the country’s new president, Mauricio Macri.

There has been international outrage over her detention; Pope Francis, the United Nations and Amnesty International have expressed concern. Not the White House: When announcing Mr. Obama’s visit, it thanked Mr. Macri for “his contributions to the defense of human rights in the region.”

Mr. Obama’s historic trip to Cuba has all the pageantry of a farewell to the Cold War in Latin America.…  Seguir leyendo »