Esperanza Aguirre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El tópico acuñado certifica que los españoles profesamos un culto muy limitado a nuestra bandera. Eso lo nota cualquiera que sale al extranjero y descubre cómo, en otros países cercanos al nuestro, no podemos dar un paso sin contemplar sus banderas ondeando en todos los edificios oficiales y en muchos que no lo son. En Francia, en Inglaterra, en Alemania o en Italia, por supuesto, por no hablar de los países escandinavos, donde casi es raro encontrar una casa particular sin su mástil y su bandera.

El golpe de Estado, felizmente frustrado, de los dirigentes de la Generalidad de Cataluña ha tenido el efecto de provocar una respuesta de muchos ciudadanos españoles a los que, al tomar conciencia de la gravedad de la situación, no se les ha ocurrido otra cosa que colgar la bandera de España de sus ventanas o balcones.…  Seguir leyendo »

En las últimas elecciones autonómicas de Cataluña (septiembre de 2015) las candidaturas de Junts pel Sí obtuvieron 1.628.714 votos y las de las CUP, 337.794, de un total de 5.510.853 de ciudadanos catalanes que tenían derecho a votar. La suma de las dos candidaturas representó el 35,6% de los catalanes mayores de 18 años. El porcentaje sube hasta el 47,8%, si nos referimos sólo a los 4.130.196 que sí fueron a votar, porque hay que tener en cuenta que la participación no llegó al 75%, lo que quiere decir que una cuarta parte de los catalanes se quedó en su casa, pese a que los independentistas plantearon esas elecciones con un carácter casi plebiscitario.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo me contaron una anécdota que, a lo mejor, es apócrifa, pero ya se sabe que las anécdotas más sabrosas y las más aleccionadoras, con mucha frecuencia, lo son. El 14 de abril de 1931, el antiguo teniente coronel del Ejército Español y dirigente de un pequeño partido llamado Estat Català, Francesc Macià, aprovechó la confusión que provocaba el cambio de régimen en España para proclamar la República Catalana. Esa proclamación suponía un inmenso problema añadido para el recién constituido Gobierno provisional de la República, que, presidido por Alcalá-Zamora, bastante tenía con hacerse con las riendas del Estado, que había pasado de la noche a la mañana de ser una Monarquía milenaria a ser una República de la que nadie sabía bien por dónde iba a ir.…  Seguir leyendo »

Ignacio Camuñas Solís, el ministro para las Relaciones con las Cortes del Gobierno de Suárez, al que Umbral llamaba «Nacho de noche», quizás por su aspecto juvenil de entonces y por ser motero, publicó el pasado 13 de febrero una Tercera en el ABC a la que quiero prestar toda mi atención porque lo que en ese texto denuncia no puede pasar desapercibido para nadie que se preocupe hoy por la salud política de España.

Parte Camuñas, en su sugerente Tercera, del escándalo que le produjo la «foto de familia» de los presidentes de las comunidades autónomas en la conferencia que tuvo lugar en el Senado el pasado mes de enero.…  Seguir leyendo »

Desde hace ya algún tiempo, quizá desde que en 1998 el PSOE las utilizó para elegir al sucesor de Felipe González en su Secretaría General, la palabra primarias es la primera que surge cuando se habla de democracia interna en los partidos españoles. Además, es una palabra que se ha cargado de connotaciones positivas, lo que hace que la usen muchos políticos para quedar bien y, sensu contrario, que sean muy pocos los que expresamente se muestren reticentes o contrarios a esa palabra (aunque les guste más bien poco) por miedo a ser tildados de anticuados.

Por eso, porque es una palabra que se usa mucho, y que se usa, también, para clasificar a los políticos en más o menos partidarios de la democracia interna de sus partidos según el entusiasmo que presten a esta palabra, es importante determinar bien a qué nos estamos refiriendo cuando la utilizamos.…  Seguir leyendo »

Parece que uno de los primeros pactos que van a buscar las fuerzas políticas presentes en el Parlamento español es el educativo. Y también parece que ese posible acuerdo va a ser bien recibido por la opinión pública, en la que ha arraigado la idea de que la principal causa de los problemas de nuestro sistema educativo es que la Ley cambia cada vez que cambia de signo el Gobierno.

Ante ese posible consenso conviene tener claro que, aunque el PP, con sus mayorías absolutas en 2002 y en 2011, ha intentado cambiar el marco educativo español, no lo ha logrado en ninguna de las dos ocasiones.…  Seguir leyendo »

Para bien y para mal, desde hace muchos siglos Francia ha sido el país que más ha influido en la vida política y en la Historia de España. No hace falta esforzarse en demostrarlo porque desde Carlomagno a los últimos presidentes de la República, pasando, claro está, por los Borbones y por Napoleón, lo que ocurre al norte de los Pirineos ha tenido siempre repercusiones al sur.

Ahora la distancia que separaba a Francia de España en materia económica, social y política se ha acortado de forma radical. Hoy, socios los dos de la Unión Europea, nuestros países se parecen en muchas cosas y comparten algunos problemas políticos muy trascendentales.…  Seguir leyendo »

No son los toros, es la libertad

Ayer, día de San Isidro, los vecinos de Madrid festejamos a nuestro patrón, ese santo humilde y simpático, al que todo el mundo quiere porque la memoria que de él ha quedado está llena de sencillez, de bondad y de milagros siempre para ayudar a los demás. Debió de ser tan bueno que, prácticamente desde el momento de su muerte, los madrileños del siglo XII empezaron a venerarle y a rezarle cuando necesitaban ayuda del cielo. Donde sabían que tenía buenas relaciones, porque conocían que, en una ocasión, los ángeles le habían echado una mano a la hora de arar la tierra para permitirle que siguiera rezando al Señor.…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte todas las conversaciones sobre política acaban con la conclusión de que España está viviendo momentos de especial gravedad y que tiene que hacer frente a problemas de inusitada dificultad. Muchas veces esa constatación es expresada, incluso, con un pesimismo que roza el catastrofismo. Ese pesimismo me parece, por un lado, injustificado, y, por otro, enormemente peligroso.

Es verdad que los momentos que vivimos no son fáciles, pero también es verdad que los españoles hemos vivido momentos mucho más difíciles y hemos sabido superarlos. Como también es verdad que nunca en nuestra historia hemos contado con un marco político más democrático y más adecuado para afrontar todos esos problemas: la Constitución Española de 1978.…  Seguir leyendo »

Quizás no se haya prestado la suficiente atención a unas declaraciones que, el pasado mes de noviembre, hizo Felipe González, curiosamente justo al salir de una audiencia con el Papa Francisco. Allí, al ser preguntado por la corrupción en España, el ex presidente socialista afirmó que se había convertido en algo absolutamente agobiante. A continuación, pidió que se actuara de manera eficaz e inmediata contra todos aquellos que se enriquecen de manera ilegal con dinero público. Y añadió una interesante sugerencia: que se incluya en el Código Penal la figura delictiva del enriquecimiento ilícito. Porque, por absurdo que pudiera parecer, ese aumento patrimonial injustificado en un cargo público no está, a día de hoy, contemplado como delito en nuestro ordenamiento jurídico.…  Seguir leyendo »

España está en crisis. Es una frase que la mayoría de los españoles lleva pronunciando y escuchando de manera machacona desde hace casi ocho años (y digo la mayoría porque algunos, como el anterior presidente del Gobierno, con una contumacia digna de mejor causa, estuvieron casi tres años negándose a pronunciarla, como si no reconocer un problema contribuyera en algo a solucionarlo).

Cuando escuchamos la frase, inmediatamente nos referimos a la crisis económica, a ese estancamiento de la economía que nos ha llevado a unas cifras de paro escalofriantes, y del que, afortunadamente, vamos saliendo.

Si alguno insiste y dice que la crisis es más amplia y que la crisis también alcanza a más aspectos de la vida nacional, la conversación casi siempre se dirige al problema de la organización territorial del Estado y a las tensiones introducidas por los separatistas.…  Seguir leyendo »

Los de Podemos, como todos los políticos populistas y demagogos, lo tienen todo muy claro. El mundo -en su caso, España- se divide en buenos y malos. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.

Como son hábiles manipuladores de la realidad no se atreven a decir expresamente que los buenos son únicamente ellos y los malos, los demás. Eso sería demasiado burdo. Pero no se resisten a la tentación de arrogarse la capacidad de determinar quién es bueno y quién es malo. Así, despachan los carnés de buenos y malos con la misma soltura de un inquisidor.…  Seguir leyendo »

El miércoles pasado a media mañana todos los medios de comunicación y todas las redes sociales nos sacudían con la terrible noticia del atentado perpetrado por unos islamistas en la redacción de la revista Charlie Hebdo de París.

París, la capital del primer Estado que hizo del laicismo su columna vertebral, se veía sacudida por unos terroristas que no sólo rechazan ese laicismo, sino que, además, pretenden que su religión, el Islam, se convierta en la ley civil de todos los franceses. En aplicación de unos supuestos preceptos de esa religión, los terroristas del miércoles y después su cómplice, el secuestrador del supermercado, han asesinado a 17 personas entre periodistas y policías.…  Seguir leyendo »

Nuestras Fuerzas Armadas

En estos días de Navidad ya se ha convertido en una excelente y positiva tradición que los medios de comunicación se ocupen de los soldados españoles desplegados por todo el mundo. Así, este año, como todos los años, veremos reportajes y tendremos noticias de las tropas españolas desplegadas en países tan distintos y tan distantes como Bosnia, Afganistán, Líbano, Somalia, Uganda, Malí o República Centroafricana, o en el Cuerno de África.

Pero recordar en estos días navideños a nuestros soldados, marinos y pilotos que cumplen con su deber de defender a España en estratégicos y complicados escenarios de todo el mundo nos tiene que hacer reflexionar acerca de lo poco que nos ocupamos de nuestras Fuerzas Armadas el resto del año.…  Seguir leyendo »

Hagamos un poco de historia. El miércoles 5 de mayo de 2010 hubo sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de las medidas que había que tomar para atajar la crisis galopante en la que España estaba metida desde hacía más de dos años, ante la pasividad del Gobierno socialista. En las semanas anteriores a ese día todos los indicadores, todas las agencias de riesgos, todos los analistas, la bolsa, los inversores y todos los países socios de España habían encendido las luces de máxima alarma ante la situación española.…  Seguir leyendo »

Desde hace unos días la opinión pública española contempla asombrada el escándalo de la que ya se llama «beca Errejón». Gracias al revuelo que este escándalo ha generado, nos acabamos de enterar de que es posible que un profesor universitario, militante o simpatizante de un determinado partido político –en este caso de Podemos–, pueda convocar ad hoc una beca de investigación y, a continuación, concedérsela a uno de los dirigentes de ese mismo partido político, que la puede disfrutar sin cumplir ni una sola de las obligaciones que figuraban en la convocatoria. Y eso que era una convocatoria preparada a la medida del candidato.…  Seguir leyendo »

EL pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Madrid, con su alcaldesa a la cabeza, bautizó un espacio privado de uso público, contiguo a la plaza de Colón, en el centro de la capital, con el nombre de Margaret Thatcher, la que fuera primera ministra británica de 1979 a 1990. Al inaugurar esa plaza, la corporación madrileña cumplía un acuerdo del pleno municipal de dar el nombre de la Dama de Hierro a un espacio de la ciudad de Madrid.

Los criterios para atribuir los nombres de calles y plazas no siempre han sido demasiado lógicos y, por el contrario, muchas veces han respondido a circunstancias políticas concretas, o a modas pasajeras.…  Seguir leyendo »

Israel

El pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, una proposición no de ley para instar al Gobierno a reconocer a Palestina como un estado. Se trataba de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que secundaron todos los demás grupos, empezando por el Popular.

El azar –o no– quiso que esa proposición se votara bajo la tremenda impresión del sanguinario atentado que, solo unas pocas horas antes, habían perpetrado dos terroristas palestinos en una sinagoga de Jerusalén, en la que asesinaron a hachazos a cuatro rabinos que allí estaban rezando. Un atentado que fue inmediatamente aplaudido por Hamás y por la Yihad Islámica.…  Seguir leyendo »

Por qué no todo puede someterse a votación

Como era absolutamente lógico y previsible, el Tribunal Constitucional –por unanimidad– dictaminó que el simulacro de consulta convocado por los separatistas catalanes y auspiciado, patrocinado, publicitado y apoyado por el Gobierno de la Generalidad –que es una institución que tiene su fundamento en la Constitución Española de 1978– era completamente ilegal. Era lógico que el Alto Tribunal lo declarara ilegal porque atentaba directamente contra el artículo 1.2 de la Constitución que dice: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Este escueto artículo, con la misma o parecida redacción, lo contienen todas las constituciones de todos los estados democráticos del mundo occidental.…  Seguir leyendo »

Ayer hizo justo 25 años que cayó el Muro de Berlín. Recordemos los hechos. Las autoridades comunistas se estaban viendo desbordadas por la presión de los ciudadanos que querían salir de aquella DDR (la Alemania comunista de entonces, para entendernos). De manera que no tuvieron más remedio que arbitrar unas tímidas medidas relativamente liberalizadoras. Cuando un oscuro funcionario de aquel régimen las estaba exponiendo a la prensa, un corresponsal extranjero le preguntó en qué momento exacto entrarían en vigor esas medidas que iban a facilitar la salida de los ciudadanos de ese país hacia otros países occidentales. El pobre funcionario, sin saber muy bien lo que decía, contestó que inmediatamente.…  Seguir leyendo »