Esteban González Pons

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ayer, cuatro diputados europeos fuimos expulsados de Venezuela. He aquí los hechos.

Hace tres semanas tuvimos la oportunidad de recibir en Bruselas a Francisco Sucre, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, único poder legítimo constituido en estos momentos en Venezuela. De aquella reunión surgió la posibilidad de devolver la visita y, gracias a la colaboración entre nuestro Grupo Parlamentario y las autoridades legítimas de Venezuela, nos fue cursada una invitación. Por tanto, viajábamos en una misión oficial, dado que quien nos invitaba a reunirnos con el presidente interino Guaidó era quien podía hacerlo: la Asamblea Nacional.

He dicho en muchas ocasiones que Europa es los valores que representa.…  Seguir leyendo »

Si nada lo remedia, el próximo 29 de marzo de 2019 Reino Unido abandonará la Unión Europea, en lo que supone un hecho sin precedentes porque nunca antes un país miembro dejó de pertenecer al proyecto comunitario. Hemos descubierto que el proyecto europeo no es irreversible. Por encima de cualquier otra consideración, el Brexit es un error de dimensiones históricas, que está marcando ya el momento actual de la UE y cuyas consecuencias vamos a pagar tanto europeos como británicos.

Es un hecho innegable que la sociedad británica fue intoxicada con numerosas campañas de desinformación, propaganda y noticias falsas. Cómo no acordarse por ejemplo de aquella tramposa promesa de campaña de devolver 350 millones de libras a la semana (unos 400 millones de euros) al sistema nacional de Salud una vez concretado el Brexit.…  Seguir leyendo »

Europa necesita despertar. Aunque los Estados Unidos han dominado hasta ahora la revolución digital, nuestro continente tiene hoy una oportunidad única para liderar la próxima ola de la transformación digital.

En los próximos años, las innovaciones digitales no solo transformarán las industrias clásicas , sino que también pasarán a formar parte de todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ello, lograr que las personas confíen en la innovación es ahora lo más importante. Nuestro estilo de vida europeo cuenta con todos los elementos para lograr el éxito: valores, una economía social de mercado justa, capacidades creativas y democracias estables.

Europa combina estas tremendas ventajas competitivas con brillantes historias de éxito industrial, capacidades de investigación excelentes, sistemas educativos sólidos y un poder de consumo importante.…  Seguir leyendo »

Europa cumple 60 años. Pero a diferencia de lo ocurrido hace 10 años, esta vez hay poco que celebrar. Con la carta enviada recientemente por la primera ministra británica, Theresa May, al resto de miembros del Consejo Europeo, Europa se adentra sin brújula ni compás en territorio desconocido. El Brexit es la operación política, jurídica, económica y diplomática más compleja y arriesgada de la historia de la Unión.

Para llegar a comprender el Brexit hay que entender que el Reino Unido nunca formó parte del club de socios fundadores de la Unión. Desde su adhesión en 1973, casi siempre ha sido eso que se denomina un verso suelto.…  Seguir leyendo »

Una tormenta se cierne sobre Europa. El próximo jueves será un día histórico para el presente y el futuro de la Unión. El día en que los británicos decidirán si quieren seguir siendo parte de ella o, si como indican de momento las encuestas, quieren abandonarla.

Con los datos en la mano, es evidente que en términos socioeconómicos -es decir, de bienestar general para los ciudadanos- al Reino Unido le conviene seguir dentro del proyecto comunitario.

Numerosos estudios lo confirman, tomando como referencia los flujos comerciales entre ambas partes, las oportunidades para empresas o el impacto en la City de Londres como plaza financiera.…  Seguir leyendo »

La carta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió el 5 de mayo al presidente de la Comisión Europea, ha sido objeto de polémica y debate desde que se filtró a la opinión publica el pasado lunes, haciendo del cumplimiento de los objetivos de déficit un asunto central del debate político nacional.

Siempre me parece positivo que se hable sobre Europa, porque ocupa un lugar fundamental en nuestra realidad política, económica y social y los españoles tienen derecho a disponer de más y mejor información. Pero creo que cualquier debate que se mantenga al respecto, debe hacerse con la seriedad y el rigor que las circunstancias exigen, para no caer en análisis simplistas o apresurados, o peor aún, en manifestaciones interesadas ante la proximidad de las elecciones y basadas en la especulación intencionadamente parcial sobre las tres últimas líneas de una carta de cuatro páginas.…  Seguir leyendo »

Vivo con inquietud la negativa de los socialistas españoles a dialogar con el Partido Popular. Codirijo el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, el cual sostiene un gobierno de coalición con socialistas y liberales. Sí, una coalición del PP con el PSOE. Abiertamente, sin dramatización ni hipocresía. Tras las últimas elecciones, la Cámara de la Unión Europea quedó configurada de tal forma que no había mayoría posible que no incluyera tanto a democristianos como a socialdemócratas. Repetir las elecciones no era una alternativa. De modo que, en los primeros días y para no transmitir sensación de bloqueo o inestabilidad, firmamos un rápido acuerdo: Jean-Claude Juncker, como candidato más votado, sería investido presidente de la Comisión Europea mientras que la presidencia del Parlamento se dividiría en dos periodos entre las principales fuerzas políticas.…  Seguir leyendo »

Lo ocurrido estos últimos días entre Grecia y la Unión Europea es el resultado de cinco meses de difíciles conversaciones, en las que la buena voluntad y las ganas de acuerdo sólo han estado en una parte de la mesa. Y cuando ha llegado el momento de la verdad, hemos acabado asistiendo a una negociación inaudita, en la que por primera vez los que deben quieren imponer condiciones imposibles y los que prestamos tenemos que callar y cumplir.

Grecia es un ejemplo de cómo un país que estaba saliendo de la recesión puede volver a la crisis más profunda por las decisiones irresponsables de sus dirigentes políticos.…  Seguir leyendo »

Dice la leyenda que, cuando los temibles oficiales de los regimientos de infantería de highlanders iban a brindar, discretamente se ponían un vaso de agua delante para que, al pasar el brazo por encima, chocar las copas de drambuie y gritar «God save the King», estuviera claro, sin necesidad de decir una palabra de más, que se trataba del Rey «over the water», del Rey «sobre el agua». Del Rey en el exilio, al otro lado del canal de la Mancha. De su Rey de Escocia. Del mítico Bonnie Prince Charlie, huido disfrazado de mujer tras su cruel derrota en el embarrado campo de Culloden, o uno de sus herederos.…  Seguir leyendo »

Dejadme preguntar: si Cataluña es una nación, igual o más lo será Castilla, ¿no? Castilla también tiene su bandera, su personalidad histórica, sus comuneros ajusticiados, su cultura de frontera milenaria y su lengua propia. El castellano, claro. Y su mar de trigo. Incluso, a mayores, Castilla puede abrumar a cualquier patriota con las crónicas de sus antiguos reyes de verdad. Sus idas y sus venidas, sus guerras y sus panteones. Su ciprés de Silos y el primer parlamento del mundo, reunido en 1188, bajo Alfonso IX de León.

Luego, si Cataluña puede pedir la independencia de España por ser otra nación, en buena lógica, también tendría que poder Castilla.…  Seguir leyendo »

Miré los muros de la patria mía, y su tasa de crecimiento, y su prima de riesgo, y sus datos del paro, si un tiempo fuertes ya desmoronados. Sin pulso. Y descubrí que, de nuevo, como si la historia se repitiese con obstinación, los españoles nos dividimos entre: los que se lamentan por el desastre sin aportar ningún remedio, los que aprovecharían la depresión para liquidar el proyecto común, los que piensan que con buscar al chivo expiatorio para perseguirlo a muerte hacen suficiente y los que sostenemos que cada crisis profunda es también una oportunidad para una profunda regeneración.

Es fácil ponerse de acuerdo en que necesitamos reformas políticas para conseguir, en nuestras instituciones públicas, el mismo tipo de calidad democrática que disfrutamos en internet.…  Seguir leyendo »

En estos días se cumplen dos años desde que la web del PSOE quitó la sección “Logros de la legislatura”. Para celebrarlo, la Fundación Ideas nos ha regalado la publicación de una fábula con ínfulas de documento sobre las supuestamente aviesas intenciones del Partido Popular cuyo promotor, Jesús Caldera, glosó ayer detalladamente en un artículo titulado La España de Rajoy-Cameron. La obsesión del PSOE por atizar el voto del miedo es tan vieja y tan inútil como aquel vídeo tenebrista del dóberman que ilustró la derrota socialista del año 96. Lo nuevo en esta ocasión es el extraordinario sentido de la oportunidad y la diplomacia que ha demostrado su autor, al poner en entredicho de forma gratuita la gestión de un mandatario extranjero justo cuando este tiene la gentileza de visitar España y promocionar nuestro país como destino turístico.…  Seguir leyendo »

Como se ha preguntado el profesor Lozano-Higuero, cuando tanto los tribunales nacionales como los internacionales han ido consolidando una nueva doctrina procesal de protección de los derechos humanos, ¿no habría que actualizar las leyes para evitar daños y fracasos?

En 2005, la Policía Nacional cerró en Málaga la operación Ballena blanca, en la que fueron detenidos el abogado Fernando del Valle y otras 19 personas, acusadas de tráfico de drogas y de los delitos derivados de blanqueo de capitales y contra la Hacienda del Estado. Fue en su momento un gran éxito policial, resultado de la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad y los tribunales, y del empleo de las nuevas tecnologías para obtener y manejar la información necesaria.…  Seguir leyendo »

Estimado ministro:

Dice Shakespeare que «el abuso del poder se fragua cuando el poder no conoce el remordimiento». Del debate que hemos vivido en las últimas semanas no sé que me ha sorprendido más: si descubrir el extraordinario poder del sistema de seguimiento de la vida privada de los ciudadanos llamado Sitel o la falta de remordimiento con que lo utiliza el ministro del Interior, sin ley orgánica que lo autorice para ello.

Históricamente, los derechos fundamentales surgieron para proteger al ciudadano frente a la inmunidad y la arbitrariedad del poder. La conciencia de la dignidad de la persona condujo a que se definieran ámbitos reservados al individuo y exentos de la acción del Estado.…  Seguir leyendo »