Esteban Velázquez Guerra Sj

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cada vez que llega una noticia de dolor, violencia, heridas y muertes generadas en esa frontera entre Nador y Melilla, me estremezco y pasan por mi mente los rostros y cuerpos concretos de tantos emigrantes que pude ver y atender en mis años en Nador. Son unos eccehomos de dolor tras los múltiples intentos fallidos de cruzar la valla. En la sala de recepción del Hospital Hassani de Nador el espectáculo de estos jóvenes, literalmente destrozados, era dantesco y estremecedor después de cada intento fallido. Este hospital nunca se negó a atenderlos con esmero y total dedicación dentro de sus limitadas capacidades médicas.…  Seguir leyendo »

Conmemoración de los jesuitas asesinados en San Salvador, en 2015.Oscar Rivera / EFE

El día del asesinato de mis queridos compañeros jesuitas de El Salvador estábamos escondidos en un barranco Rogelio Ponseele, sacerdote belga, y yo. Concretamente en el norte del departamento de Morazán, zona controlada entonces por el FMLN.

Ocho años atrás (11 de diciembre 1981) más de mil campesinos desarmados fueron asesinados en el Mozote y otros caseríos del Norte de Morazán por el mismo batallón Atlacat que asesinó a los jesuitas. Entre los asesinados hubo más de 100 niños menores de 12 años (136 ya encontrados sus restos). La única sobreviviente, Rufina Amaya, contó muchas veces cómo se desarrolló aquella horrible matanza en la que asesinaron a sus cuatro hijos, uno de ellos de pecho.…  Seguir leyendo »