Estefanía Pozzo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos 12 meses, de la mano de la inflación más alta desde 1991, los precios de los alquileres en Argentina aumentaron 88.4%. Aunque buena parte de los salarios de los trabajadores subieron más o menos a ese ritmo, esta generalización esconde dos problemas: no todos los trabajadores, especialmente los informales, tuvieron ese aumento de sus ingresos y, en segundo lugar, el piso desde el cual suben los alquileres es cada vez más alto, porque significan una proporción muy alta de los salarios.

El problema del acceso a la vivienda no es solo de Argentina. Incluso en países desarrollados, como Inglaterra, ya se llama “generación homeless” a los jóvenes que tienen inconvenientes para conseguir un lugar en donde vivir debido al aumento del costo de vida.…  Seguir leyendo »

Miembros de organizaciones sociales en Argentina marchan por la avenida 9 de Julio para protestar contra las medidas económicas del gobierno, la pobreza y la inflación, en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 2022. (Luis Robayo/AFP vía Getty Images)

La relativa estabilidad conseguida por el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, empieza a agotarse.

Desde el 3 de agosto, día en el que asumió como ministro, hasta comienzos de noviembre, el dólar informal se había mantenido dentro de un rango estable, algo que en Argentina puede interpretarse como una cierta “tranquilidad”. Sin embargo, los desequilibrios macroeconómicos siguen siendo tantos y tan persistentes, que el aire conseguido empezó a convertirse en una corriente que atizó nuevamente la suba de la divisa estadounidense. Las luces amarillas se encendieron.

Mucho en la economía está atado a las expectativas que, casi a modo de acto de fe, orientan lo que los agentes económicos piensan que va a suceder en el futuro.…  Seguir leyendo »

Una persona indigente duerme en la calle, en el centro de Buenos Aires, Argentina, el 22 de agosto de 2022. (Agustin Marcarian/Reuters)

La economía argentina está atravesando, en este momento, una combinación compleja de entender. Está creciendo económicamente y atravesando una fuerte crisis al mismo tiempo. ¿Cómo es posible? Los números lo grafican: en el primer semestre de 2022, la economía creció a un ritmo de 6.4% en comparación con 2021, un año ya de por sí bastante bueno. Pero también está registrando, como en todo el mundo, niveles récord de inflación en 30 años. En los últimos 12 meses, los precios aumentaron 74.6%. Así que, mientras a una parte de la población le llegan las bondades del crecimiento, a otra gran porción de las personas se les complica cada vez más poner un pan sobre la mesa.…  Seguir leyendo »

Por tercera vez en poco más de un mes, Argentina nombró el 3 de agosto a un nuevo ministro de economía: Sergio Massa. Este abogado es una de las tres patas de la sociedad política que mantiene unido al Frente de Todos, el partido que gobierna en este momento el país.

Su ingreso, después de semanas especulaciones sobre su posible entrada al gabinete, buscó ordenar la compleja situación que atraviesa la economía, con la subida de los dólares no intervenidos a niveles récord como síntoma principal. La señal fue clara: la política busca ordenar, con un jugador político con peso propio, el desorden político que había profundizado la crisis económica.…  Seguir leyendo »

El sábado 2 de julio, en medio de un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández, Martín Guzmán, uno de los ministros más cercanos al presidente Alberto Fernández anunció por Twitter que dejaba su cargo. El momento elegido por Guzmán, hasta entonces ministro de Economía, no fue azaroso. Su renuncia dejó múltiples lecturas aunque una coincidencia: el portazo fue el último gesto de descontento del ahora exfuncionario hacia los cuestionamientos que la vicepresidenta había formulado sobre su programa económico, primero en privado y luego en público. La decisión de Guzmán puso al Gobierno, y por ende a Argentina, al borde del abismo.…  Seguir leyendo »

Un empleado de un restaurante sustituye los carteles de precios el 10 de junio de 2022 en Buenos Aires, Argentina, un país con un problema de inflación crónico. (Tomás Cuesta/Getty Images)

La inflación es una moneda con dos caras. La más obvia es la económica. No hace falta ser especialista para entender que una economía con inflación alta funciona mal. Las personas viven intranquilas, el salario alcanza cada vez para menos cosas y el aumento de los precios genera angustia. Al mismo tiempo, las empresas tienen problemas financieros o no pueden planificar, se vuelven reticentes a invertir y, por ende, hay menos generación de empleo. Se consume menos o crecen las deudas para poder seguir consumiendo lo mismo. Es lo que empieza a suceder en la mayoría de los países del mundo, porque la inflación está tocando niveles que no se habían registrado en décadas.…  Seguir leyendo »

Una mujer compra huevos en una feria en Buenos Aires, Argentina, el jueves 13 de enero de 2022. La inflación seguirá siendo un dolor de cabeza sumado a la falta de inversión. (Rodrigo Abd/AP)

Como si la pandemia no hubiera sido suficientemente traumática, la invasión de Rusia a Ucrania generó, además de una tragedia humanitaria, un impacto fuerte en la ya inestable economía global. Esta combinación de sucesos provocó un fenómeno que no se veía desde hace más de 30 años en las principales economías del mundo occidental: inflación.

Los aislamientos masivos que vienen ocurriendo desde 2020 provocaron una caída abrupta en la producción de bienes, lo que a su vez produjo una interrupción en la cadena de suministros a nivel global. El recalentamiento de la demanda a escala mundial a la salida de la pandemia (casi en el mismo momento en todos los países) tuvo un efecto directo en el precio de los bienes y, también, en los costos logísticos.…  Seguir leyendo »

Una valla publicitaria para el intercambio de criptomonedas Coincoinx en Caracas, Venezuela, el martes 1 de febrero de 2022. (Carolina Cabral/Bloomberg)

A pesar de representar solo 10% del valor total de las empresas que cotizaron en Nueva York hacia fin de 2021, las criptomonedas estuvieron al tope de las noticias financieras en la mayoría de los medios el año pasado, impulsadas en gran parte por las cotizaciones récord a las que llegaron. El interés fue mundial y América Latina no quedó afuera. Más bien todo lo contrario.

En esta región del mundo tenemos a El Salvador, el primer país que adoptó una criptomoneda (el Bitcoin) como moneda de curso legal. Además, América Latina aloja a dos de los países que integran el top 10 de mayor adopción de estos activos en el planeta: Venezuela y Argentina.…  Seguir leyendo »

El último viernes de enero, apremiados por un vencimiento que presionaba el calendario, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron un principio de entendimiento para refinanciar el préstamo de 44,000 millones de dólares que el organismo le otorgó al gobierno del expresidente Mauricio Macri. Este entendimiento es un hito más en una larga historia entre el país y el FMI, que celebraron 22 acuerdos en seis décadas. Y es ese viejo vínculo, a su vez, el que se transforma ahora en un desfiladero finito en el que las partes tienen que hacer equilibrio para no provocar el rechazo de una sociedad que ve a esta organización como uno de los principales socios de las grandes crisis del país.…  Seguir leyendo »

Beatriz Flores regresa al trabajo en una cocina comunal en el barrio obrero de San Martín de Porres el 11 de junio de 2021 en Lima, Perú. (Michael Robinson Chávez/The Washington Post)

Una línea zigzagueante de 3,185 kilómetros funciona como la marca de fuego de la desigualdad. La frontera entre Estados Unidos y México es mucho más que una zona que divide a dos países, porque las coordenadas indican, además de la información geográfica, la evidencia de las contrastantes realidades sociales y económicas. Los datos del mercado de trabajo, por ejemplo, responden a esta disparidad: mientras que en Estados Unidos el desempleo está en su nivel más bajo en casi dos años, en América Latina recién se recuperaron 70% de los empleos destruidos durante la primera parte de la pandemia. Pero la brutalidad del contraste no radica únicamente en la velocidad de la recuperación, sino en algo clave: qué tiene para ofrecerle el sistema económico a los trabajadores al norte y al sur del continente.…  Seguir leyendo »

Foto del 23 de diciembre de 2013, donde el expresidente argentino Fernando de la Rúa camina frente a la Corte Federal de Argentina en Buenos Aires. (AP Photo/Víctor R. Caivano, File) (Victor R. Caivano/AP)

Las imágenes en la televisión lucían como el apocalipsis: miles de personas se manifestaban en las calles de la capital del país; la Policía reprimía con palos, gases lacrimógenos y balas de plomo; había muertos; nadie podía sacar su dinero del banco porque el Ministro de Economía había limitado las operaciones financieras; se registraban saqueos en supermercados de todo el país; la mitad de la población era pobre y una de cada cinco personas no tenían trabajo. Era diciembre de 2001, vivía en Argentina y, unos días antes del estallido, había cumplido 18 años. Ahora tengo 38 y, aunque pasaron 20 años, el colapso todavía es un recuerdo doloroso.…  Seguir leyendo »

El economista libertario argentino Javier Milei (derecha), candidato a legislador en las próxomas elecciones en Argentina por el partido Avanza Libertad, saluda a sus seguidores en Buenos Aires el 19 de octubre de 2021. (Juan Mabromata/AFP/Getty Images)

El domingo 14 de noviembre se celebrarán elecciones legislativas en Argentina. El gobierno de Alberto Fernández arriesga no solo 51 bancas de su espacio político sino también pondrá a prueba el nivel de fortaleza política para los dos años que le restan de mandato. Si se repite el resultado de las elecciones primarias, en las que el oficialismo perdió frente a la fuerza conservadora del expresidente Mauricio Macri, ese giro a la derecha abriría también una pregunta: ¿Qué se juega la economía argentina?

En principio, la economía enfrenta dos desafíos: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la influencia que los grupos de extrema derecha tendrán en la discusión pública.…  Seguir leyendo »

Organizaciones sociales demandan ayuda económica en Buenos Aires, Argentina, el 16 de septiembre de 2021. En los 'Pandora Papers', fue el tercer país con más sociedades 'offshore'. (Juan Ignacio Roncoroni/EPA-EFE/Shutterstock)

La filtración de 11.9 millones de documentos de los Pandora Papers puso a la Argentina en el podio mundial: con 2,521 personas detectadas como dueñas de estructuras offshore, es el tercer país —detrás de Rusia y Reino Unido— con mayor cantidad de beneficiarios directos de este tipo de sociedades. Si se mira el número de empresas involucradas, el país también queda en los primeros lugares del ranking: ocupa el quinto lugar con 1,448 compañías radicadas en paraísos (o guaridas) fiscales.

Entre los protagonistas de esta noticia encontramos a algunos de los más poderosos empresarios del país junto a estrellas del fútbol, exfuncionarios y consejeros políticos, y a los familiares de algunos expresidentes.…  Seguir leyendo »

Una persona sostiene 500 pesos argentinos mientras realiza sus compras en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 12 de agosto de 2021. (Demian Alday Estevez/EPA-EFE/Shutterstock)

A veces una sola frase puede desatar un vendaval. Hace un par de semanas María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual candidata a diputada nacional, dijo: “(Alberto) Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de 30,000 millones de dólares. Se está endeudando más rápido por año que (el expresidente Mauricio) Macri”. Inmediatamente desde el oficialismo salieron al cruce de esas declaraciones y se instaló un debate impensado en una campaña electoral: la deuda.

Las decisiones financieras de los gobiernos rara vez forman parte del debate público. Son temas ásperos, técnicos y difíciles de explicar.…  Seguir leyendo »

Organizaciones sociales argentinas realizan la tradicional movilización por el día de San Cayetano, santo del trabajo, bajo el lema 'Por tierra, techo y trabajo, por un salario básico universal' en Buenos Aires, Argentina, el 7 de agosto de 2021. (Enrique Garcia Medina/EPA-EFE/Shutterstock)

En los últimos cinco años se profundizó en la Argentina un fenómeno particular: cada vez más trabajadores viven en situación de pobreza a pesar de tener empleo y un ingreso estable o relativamente estable todos los meses. ¿El motivo? Varios, pero principalmente una fuerte subida de la inflación que no fue acompañada al mismo ritmo por los salarios. Para sumar más complicaciones, la pandemia agravó aún más las cosas. En 2020, una de cada tres personas con empleo no llegaba a comprar una canasta básica.

La crítica situación de los trabajadores abre una serie de preguntas. ¿Para qué trabajamos? ¿Por qué decidimos dedicar tantas horas de nuestra vida a una actividad productiva si cada vez está más en juego nuestra propia supervivencia?…  Seguir leyendo »

Una niña camina frente a un comedor comunitario en Buenos Aires, Argentina, el 27 de mayo de 2021. Alrededor de 60% de los niños argentinos inició la segunda ola de COVID-19 hundido en la pobreza, según datos oficiales. (Juan Ignacio Roncoroni/EPA-EFE/Shutterstock)

El 27 de mayo, el presidente Alberto Fernández definió Argentina de una forma peculiar en una entrevista con el YouTuber argentino Pepe Rosemblat. Dijo que era “un país punk” cuando le consultaron sobre inflación y, con esa metáfora, hizo referencia al concepto de “no future” del movimiento musical y cultural surgido en Inglaterra. Fernández explicó que, en la Argentina, “todo es a corto plazo”. En un país con casi siete millones de niños pobres, ese slogan describe a la perfección lo que una parte de la sociedad argentina les ofrece.

En las últimas semanas, la escalada de contagios ha llevado al país al tercer puesto entre los países con mayor cantidad de casos diarios y ha elevado las muertes totales a más de 78,000 personas, un número que le hace subir la escalera hasta el decimotercer escalón mundial con más fallecidos acumulados.…  Seguir leyendo »

El 5 de mayo, la representante de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, Katherine Tai, anunció por medio de Twitter que su país apoyaría el pedido de liberación temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el COVID-19. “Estos tiempos y circunstancias extraordinarias exigen medidas extraordinarias”, aseguró la funcionaria.

La discusión sobre el acceso mundial a la vacuna contra el COVID-19 fue, desde el comienzo, una discusión económica además de una cuestión sanitaria. Los datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que, de las más de 700 millones de vacunas administradas hasta marzo de este año, los países ricos recibieron 87% de las dosis contra 0.2% que llegaron a las naciones de bajos ingresos.…  Seguir leyendo »

Un hombre en situación de calle descansa junto a sus perros y pertenencias, en Villa 21, en Buenos Aires, Argentina, el 29 de marzo de 2021. (Juan Ignacio Roncoroni/EPA-EFE/Shutterstock)

La pandemia dejó expuestas, de manera descarnada, las desigualdades más crudas que atraviesan a la Argentina. Mientras la cifra de pobreza llegó a 42% en la segunda mitad de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, algunas de las personas más ricas del país acudieron a la justicia para evitar el pago de un aporte extraordinario calculado con base en sus abultados patrimonios, una iniciativa del gobierno para destinar esos fondos a políticas sociales. Las cifras son elocuentes si se miran en detalle: el mayor impacto de la pobreza se cuenta en los menores de 14 años, población en la que el índice llegó a 57.7%.…  Seguir leyendo »

“La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance”. Estas fueron las palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su discurso el lunes 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El gobierno de Fernández ha prometido poner en el centro de la escena a la inflación. Para esto, la propuesta ha sido buscar un camino que aporte una solución estructural e integral al problema. Sin embargo, para resolver el problema crónico de la inflación en Argentina, hay que tener en cuenta dos dimensiones: la económica y la política.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 10 de abril de 2018, una joven protesta en Buenos Aires, Argentina. (Natacha Pisarenko/AP Photo)

Cuatro días después de que la Cámara de Senadores de Argentina rechazara la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, Liz, una mujer de 34 años y madre de un niño de dos, falleció luego de haber intentado abortar introduciendo un tallo de perejil en su vagina. Vivía en una zona pobre del conurbano bonaerense, en los suburbios de la Ciudad de Buenos Aires. Llegó al hospital con una hemorragia y una infección generalizada. Intentaron salvarla, le extirparon el útero, pero no lo lograron. Murió el lunes 13 de agosto de 2018.

Marzo de 2014. Belén, una mujer de 25 años, llegó a un hospital en la ciudad de San Miguel de Tucumán con dolor de estómago.…  Seguir leyendo »