Estefanía Vela Barba

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las marchas que iniciaron el pasado 12 de agosto en la Ciudad de México —en las que cientos de mujeres salieron a protestar contra las agresiones sexuales cometidas por la policía y el manejo por parte del gobierno de los casos—, tenemos que recordarlo, no son las primeras que hacen las mujeres en este país contra la violencia que las afecta. Son tal vez una cúspide después de años de manifestaciones. Son 26, si tomamos a las movilizaciones contra los feminicidios en Ciudad Juárez como punto de referencia.

En este tiempo, también hay que recordarlo, sobre todo si se quiere entender la frustración palpable en las protestas, es mucho lo que las autoridades han hecho.…  Seguir leyendo »

El 25 de febrero de 2018 se organizó una marcha en Ciudad de México para pedir justicia por las mujeres que han sido víctimas de violencia. Credit Edgard Garrido/Reuters

Tengo en mis manos una de las pocas sentencias que existen en México que condenan a una persona por el delito de “hostigamiento sexual”, uno de los casos en los que hubo justicia: una persona acosó a tres mujeres y fue castigada legalmente. En quince años, entre 1997 y 2012, solo se han condenado a 172 personas (168 hombres y 4 mujeres) por la comisión de 227 delitos de “hostigamiento”, “acoso” y “aprovechamiento sexual”.

Esta sentencia es un buen ejemplo del extenuante y sinuoso proceso de denunciar el acoso en México. El éxito del caso implicó un gran costo: la justicia penal tardó seis años en llegar y las víctimas perdieron sus trabajos.…  Seguir leyendo »

Hay un movimiento internacional que lucha por preservar la familia “tradicional” y combatir lo que llaman la “ideología de género”, una corriente de pensamiento que supuestamente lleva a negar las “diferencias naturales” que existen entre hombres y mujeres y que está permeando las leyes de múltiples países. Está conformado por organizaciones sociales, políticas y religiosas, como CitizenGo en España, el Centro Democrático en Colombia y el Consejo Mexicano de la Familia y la Iglesia Católica en México.

Tienen una agenda concreta que incluye el rechazo del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental, los derechos de las personas trans, la educación sexual en las escuelas y el aborto, todo bajo el estandarte de los derechos de los niños y niñas, y de la protección de la familia “natural”.…  Seguir leyendo »