Esther Vivas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué comeremos en el futuro? ¿Quién producirá los alimentos? ¿Cómo alimentar un planeta donde se calcula que, en el año 2050, habrá más de 10 mil millones de personas? La industria biotecnológica tiene la respuesta en la carne artificial y los alimentos transgénicos, pero ¿qué dicen aquellos que reivindican una alimentación local, ecológica y campesina?

La ciencia ficción desde hace años ha dado respuesta a estas preguntas. Tanto películas, cómics como novelas de este género han apuntado a que el día de mañana nos alimentaríamos a base de pastillas. La película Just imagine de David Butler, 1930, es un buen ejemplo: un hombre de los años 30 viaja a la sociedad del futuro y descubre como la alimentación ha quedado reducida a tomar una sola píldora.…  Seguir leyendo »

Ser madre no es fácil. Nunca lo ha sido, y hoy tampoco lo es. Las mujeres nos enfrentamos a una doble presión: la de ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y el cómo serlo (con un ‘pack’ completo, muchas veces contradictorio, de lo que se espera de nosotras), pero a la vez, siguiendo el abc del capitalismo neoliberal, debemos “triunfar” en el mercado de trabajo y tener una carrera de éxito. O simplemente, como en la mayoría de los casos, tenemos que sobrevivir como podemos con un empleo más o menos precario.

Lo contradictorio del caso es que tener éxito o subsistir en el mundo laboral es prácticamente incompatible con tener descendencia.…  Seguir leyendo »

La noticia no abre informativos ni ocupa grandes titulares, pero su impacto en nuestra vida cotidiana es importante; tanto, que acabará decidiendo qué comemos. El polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, más conocido por sus siglas en inglés CETA, ya se está aplicando provisionalmente en todo el continente. Carne tratada con hormonas y promotores de crecimiento, colorantes alimentarios prohibidos hasta el momento o manzanas y salmones transgénicos son algunos de los controvertidos alimentos que nos trae.

El CETA entró en vigor el pasado 21 de septiembre, aunque no ha sido ratificado aún por la mayoría de los estados miembros.…  Seguir leyendo »

Mi abuela a veces me contaba las batallas de la guerra y la posguerra, y cómo en esos años pasó hambre. No tenía qué comer e incluso en más de una ocasión, cuando de manera inusual le habían servido un plato de carne… de conejo, en realidad, como averiguó tiempo después, lo que estaba comiendo era gato. Ya lo dicen ya, qué fácil es vendernos gato por liebre. Si antes faltaba carne, hoy a menudo sobra.

Mucho han cambiado las cosas en poco tiempo, y nos hemos convertido en consumidores compulsivos de proteína animal. En el Estado español, entre los años 60 y 90 su ingesta se multiplicó por cuatro, según datos del Ministerio de Agricultura, y aunque en los últimos tiempos la tendencia se ha estancado e incluso reducido, la cifra de 50 kilos de carne consumidos por persona y año se sitúa muy por encima de lo que recomienda la OMS.…  Seguir leyendo »

Me pregunto: ¿por qué dar la teta en público puede violentar tanto? ¿Por qué dar el pecho a una criatura puede ser motivo de expulsión de un centro comercial, un museo, un supermercado o una cafetería? No pasa siempre, pero sí más a menudo de lo que podríamos imaginar. Se trata de la doble moral de una sociedad que cosifica y sexualiza el cuerpo de las mujeres, mientras se escandaliza cuando una madre amamanta a la luz del día.

El argumento es siempre el mismo: “Eso” no se hace aquí porque molesta, incomoda, ofende, da mala imagen o bien porque “es la política de la empresa”.…  Seguir leyendo »

Apreciado lector, me gustaría plantearle un ejercicio. Imagínese usted que se siente hombre, que viste como tal, que en su documento de identidad figura que forma parte del género masculino, que de repente le dijeran que usted es una mujer, le obligaran a vestir como tal y en todos sus documentos oficiales figurara que pertenece al género femenino. ¿Qué haría? O al contrario, imagínese, apreciada lectora, que de repente le dicen que usted, que desde que nació se ha sentido mujer, está equivocada, que es en realidad un hombre y debe comportarse como tal. ¡Sería un sinvivir!

Así es como se sienten muchas criaturas que han nacido con unos órganos sexuales determinados pero su identidad de género no se corresponde con la que la sociedad les atribuye, y les impone.…  Seguir leyendo »

La carne artificial está más cerca de ser comercializada. Así lo apuntan algunas de las compañías que compiten para sacar cuanto antes una hamburguesa, albóndiga o salchicha artificial elaborada íntegramente en un laboratorio, aislando células madre de vaca o de cerdo y desarrollándolas dentro de bioreactores, sin que medie animal alguno. Eso sí, al trozo de ‘carne’ resultante, sin color ni sabor, hay que añadirle coloración, gusto y aroma.

El reto es que sea una carne buena, bonita y barata. Nada fácil. La primera hamburguesa de carne sintética presentada y cocinada en sociedad, en el 2013, no despertó muy buenas críticas por parte de los pocos ‘gourmets’ que tuvieron acceso a ella, como “seca e insípida” la describieron, y su precio, 248 mil euros, ni de lejos era accesible a la mayoría de bolsillos.…  Seguir leyendo »

Maria acaba de dar a luz. Lo ha hecho en casa, en Barcelona, acompañada de sus seres queridos. Un parto domiciliario que ha sido posible gracias al apoyo económico de 109 personas que han financiado a través de un proyecto de micromecenazgo el trabajo de las comadronas que la han atendido. Un apoyo económico sin el cual Maria no hubiese podido dar a luz como ella quería, ya que no tenía capacidad de asumir dicho coste. En España, el sistema público de salud no asume el parto en casa. Ilusas de nosotras, las mujeres creemos poder decidir sobre nuestro parto: dónde y cómo queremos parir, quién nos va acompañar, qué hacer en tal o en cual situación.…  Seguir leyendo »

Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

La emergencia alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas en el Cuerno de África ha vuelto a poner de actualidad la fatalidad de una catástrofe que no tiene nada de natural. Sequías, inundaciones, conflictos bélicos… contribuyen a agudizar una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, pero no son los únicos factores que la explican.…  Seguir leyendo »