Estrella Galán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 24 de junio, cuatro días después de celebrar el Día Mundial del Refugiado, vivimos otro capítulo trágico en la historia de las migraciones y el refugio en nuestro país. Un grupo de jóvenes procedentes de países como Sudán y Chad, donde persisten guerras cronificadas y olvidadas que ya no están en primera plana como la de Ucrania, trataron de acceder al territorio español a través de la valla de Melilla para poder pedir protección internacional y poner su vida a salvo. Y digo poner su vida a salvo porque estas personas no encuentran la protección necesaria y suficiente ni en su país de origen ni en nuestro país vecino, Marruecos, que ejerce un acoso y persecución inaceptable en el Norte contra las personas de origen subsahariano.…  Seguir leyendo »

En el actual contexto de crisis y teniendo en cuenta las grandes dificultades a las que se van a enfrentar las personas más vulnerables, una vez se levante el estado de alarma declarado por la pandemia de la covid-19, es necesario tomar medidas en favor de toda la ciudadanía, incluyendo a las personas migrantes en situación irregular que viven en nuestro país.

Bruselas ha sido clara en este sentido. La Comisión Europea ha pedido flexibilidad a los Estados para asegurar la salud y los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. El cierre de fronteras va a impactar directamente en este colectivo impidiendo que se sigan desarrollando las operaciones de llegadas y reparto de personas refugiadas y transferencia de migrantes bajo el Reglamento de Dublín.…  Seguir leyendo »

La presión por la supervivencia que sufren millones de personas en nuestro mundo ha llegado a las puertas de Europa. Y lo ha hecho en magnitudes muy pequeñas, si tenemos perspectiva. Las más de 800.000 personas desesperadas llegadas en 2015 suponen poco más del 0,1% de la población de la Unión Europea, una de las regiones más ricas del mundo.

Hace pocos días hemos sufrido atentados terroristas, esta vez en París y en Bamako, como antes ocurrieron en Madrid, Londres, Beirut o Nairobi, entre otros lugares. Algunas voces, entre ignorantes e interesadas han querido establecer o insinuar una relación entre esos hechos y la llegada de refugiados.…  Seguir leyendo »