Estrella Montolío

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué puede impulsar a cinco amigas a escribir un libro? El proceso creativo, tal como se ha definido tradicionalmente, suele darse a solas, durante un estado introspectivo, y su intrínseca subjetividad lo remite a un análisis individual del entorno. Sin embargo, estas cinco amigas que ahora se dirigen a ustedes no siguieron esa premisa. O, al menos, no de la forma usual. Se reunieron durante años, conversaron a lo largo de horas interminables, analizaron textos, buscaron referencias, se desternillaron a ratos, se consolaron otros, exorcizaron miedos y profecías. De este modo, al filo de los 50 años, recopilaron múltiples datos e informaciones sobre una experiencia colectiva que no habían podido hallar en libros ni otras obras de arte: el paso de las mujeres a la edad madura y su rol social una vez en ella.…  Seguir leyendo »

Desconfiemos de los candidatos que se presentan a las elecciones afirmando que ellos no son políticos y que, por esa razón, pueden decir la verdad, frente a los demás candidatos, que mienten.

Nuestra mala experiencia con algunos políticos nos invita a pensar que la retórica es una colección de trucos verbales para engañar, simple palabrería, un hacer discursos bonitos cargados de promesas ilusionantes para después no cumplir nada de lo prometido o, incluso, hacer lo contrario de lo que anunciaron mientras pedían nuestro voto. Quien no cree en la retórica piensa que lo único valioso son las acciones, las pruebas, y lo demás es blablablá de políticos.…  Seguir leyendo »

Que el director de un instituto universitario de investigación utilice en su cuenta de Twitter palabras vejatorias contra un representante político nos devuelve la necesidad de recordar que las palabras que usamos no son gratuitas. Tienen, por el contrario, un hondo efecto en las emociones que sentimos y en la calidad de las relaciones que establecemos.

La urgencia de regenerar el espacio público virtual (especialmente, el de las redes sociales) y de trabajar para que se reduzca el grado de violencia verbal que lo caracteriza llevó a la confección del brevísimo Manifiesto para una comunicación hostil en las redes, que traté parcialmente en un artículo anterior. …  Seguir leyendo »

¿En alguna ocasión ha recibido un documento de algún ministerio, Ayuntamiento u organismo público del que no ha entendido nada? ¿Se ha visto obligado a llamar a algún número de información o a un amigo para que se lo explicara? ¿Le han puesto delante un contrato del que no entendía las cláusulas o ni siquiera alcanzaba a leer la letra? ¿Recuerda algún folleto de algún producto o servicio del que difícilmente ha comprendido cuáles eran las condiciones?

Si la respuesta a una, o a todas las preguntas, es afirmativa, entonces en este país tenemos un auténtico problema con el lenguaje que utilizan para comunicarse con nosotros (es un decir) tanto la Administración y los organismos públicos como buena parte de las empresas de las que somos clientes.…  Seguir leyendo »