Eugenio Bregolat

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 4 de junio (se liou, como lo llaman los chinos) de 1989, el Partido Comunista de China (PCCh), utilizando la fuerza militar, desalojó de la Plaza de Tiananmen a los estudiantes que la venían ocupando desde abril. Al cumplirse los 30 años de aquella fecha es pertinente preguntarse por el futuro de la democracia en el gigante asiático.

Aquellos sucesos pusieron al poderoso líder Deng Xiaoping contra las cuerdas. El ala más conservadora del Partido Comunista, que ya le venía advirtiendo de que la empresa privada, el mercado y el afán de lucro como motor de la economía atentaban contra su concepto de socialismo, le echaron en cara que el precio que exigía EEUU para ayudarle en su reforma económica era la liquidación del sistema socialista en aras de la democracia liberal que pedían los estudiantes en la Plaza.…  Seguir leyendo »

Viví en La Moncloa, como director del departamento internacional del gabinete del presidente, la operación de “acoso y derribo” de Adolfo Suárez. El PSOE había perdido las elecciones generales de 1979 y un nuevo tropiezo habría puesto en entredicho el liderazgo de Felipe González. Para evitarlo había que liquidar políticamente a Adolfo Suárez. La campaña fue inclemente. Como botón de muestra los denuestos de Alfonso Guerra: “tahur del Misisipi”; “si el caballo de Pavía entrara en el Parlamento, Suárez se subiría a su grupa”. Cuando el caballo llegó, Adolfo Suárez fue uno de los pocos que no se humillaron ante él.…  Seguir leyendo »

Los firmantes queremos aportar nuestra experiencia, como catalanes que hemos tenido la responsabilidad de ser embajadores de España, al debate sobre una hipotética secesión de Catalunya. Tras más de 40 años de servicio, en los que hemos defendido los intereses de Catalunya como parte de los de España, creemos contar con una perspectiva internacional que nos permite calibrar lo que supondría una ruptura de Catalunya con España.

No pretendemos entrar en los fundamentos de todo tipo (históricos, políticos, jurídicos, económicos, culturales) de la postura soberanista. Nuestro objetivo es más modesto: intentar arrojar alguna luz –desde una perspectiva profesional– sobre las consecuencias de una eventual secesión en la imagen e intereses de Catalunya en su dimensión exterior.…  Seguir leyendo »

En lo que llevamos del siglo dos fechas han tenido alcance histórico, el 11-S del 2001 y el 15-S del 2008 (quiebra de Lehman Brothers). El mismo escenario: Nueva York, la capital del mundo. Voy a analizar su impacto sobre la relación Estados Unidos-China. Tras el hundimiento de la URSS, los neocon que rodeaban al segundo Bush acariciaron la idea de convertir a China en la nueva principal amenaza. El 11-S dio al terrorismo islámico este papel, convirtiéndose China en un colaborador contra él. China aceptó la guerra de Afganistán, aunque no la de Iraq. El odio de los terroristas del 11-S es fruto de la humillación sufrida por el mundo árabe e islámico durante décadas.…  Seguir leyendo »

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, el símbolo máximo de la guerra fría, principio del fin del Pacto de Varsovia, de la URSS y del comunismo en ellos vigente, sigue habiendo división de opiniones sobre el porqué de aquella revolución geopolítica, que nadie supo anticipar. Al papa polaco, a la guerra de las galaxias de Reagan, a Bin Laden y los muyahidines (apoyados por la CIA) se ha apuntado la victoria en la guerra fría.

Todas esas razones influyeron, pero la principal fue el desistimiento de Gorbachov, seguido de los despropósitos de Yeltsin, empeñado en apartar a aquel del poder como fuera.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas el Tour de Francia proyectó el nombre de su equipo más poderoso, Astaná, por el mundo entero. Muchos se enteraron gracias al Tour, los últimos años, de que así se llama la nueva capital de Kazajistán, erigida, en las estepas de Asia Central, gracias a la enorme riqueza energética y mineral del país.

Al otro lado de la frontera, la región autónoma china de Xinjiang ha ocupado también este mes de julio amplios espacios en los medios de comunicación a causa de la violencia étnica que estalló en su capital, Urumqi. Es obvio que hay mar de fondo, pero la violencia la iniciaron los uigures, provocando la venganza de los han.…  Seguir leyendo »

Gorbachov inició su visita oficial a Pekín, para poner fin a un enfrentamiento de tres décadas, el 15 de mayo de 1989, en plena crisis de Tiananmen. Con él llegaron a Pekín unos 1.200 periodistas, incluidas las principales televisiones del mundo. Muchos se quedaron después para cubrir la «revolución china».

El impacto de los medios de comunicación sobre el proceso político chino se concretó de varias formas. En primera lugar, los estudiantes e intelectuales, y el público chino en general, se enteraban de lo que pasaba en Pekín a través de radios y televisiones extranjeras. En segundo lugar, los manifestantes se llegaron a convencer de que los dirigentes no se atreverían a usar la fuerza ante las televisiones de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

China y la UE establecieron en el 2003 un «partenariado estratégico», gestionado al máximo nivel a través de cumbres anuales. La cumbre que empieza hoy tiene lugar tras la cancelación por China de la prevista en Lyon el pasado año, como respuesta a la entrevista entre Sarkozy y el Dalái Lama.

Partiendo de la rígida vertical de poder del Estado en la tradición confuciana, China tiene dificultad en comprender a un grupo de estados independientes que han puesto en común partes de su soberanía y retienen otras. En el terreno comercial, eje de las relaciones de la UE y sus miembros con China, hay una sola política comunitaria, con un comisario hablando por todos, una sola voz, una sola cara, un número de teléfono.…  Seguir leyendo »

El primer viaje al exterior de la nueva secretaria de Estado norteamericana fue al Asia Oriental, con China como principal destino. Estados Unidos parece estar mirando, definitivamente, más hacia el Pacífico que hacia el Atlántico. La tendencia se ha visto confirmada por sendos artículos de dos de los geoestrategas norteamericanos más reputados y cargados de experiencia, uno republicano y otro demócrata, aparecidos en vísperas de la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, su obvio destinatario.

Henry Kissinger publicó el 12 de enero en The New York Times un texto titulado «La ocasión para un nuevo orden mundial«. Está centrado en China, a la que reconoce ya como gran potencia (la llama fellow superpower),denominación que, hoy por hoy, resulta excesiva.…  Seguir leyendo »

Camino de Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, Bush declaró que «China no podrá desarrollar sus potencialidades económicas sin democracia». Después de treinta años con un crecimiento anual entre el 8% y el 12%, parece claro que el autoritarismo político y el desarrollo económico no son incompatibles. Singapur o Hong Kong son buenos ejemplos; como lo fueron, antes de democratizarse, España, Chile, Corea del Sur o Taiwán. Si con democracia China fuera a crecer más, un 15% anual, digamos, más vale aconsejarle que aplace la democratización.

La declaración de Bush vincula el desarrollo económico con el modelo político.…  Seguir leyendo »

Cuenta Greenspan en sus Memorias que en 1994, al intentar convencer al entonces primer ministro chino, Li Peng, de que China abriera más deprisa sus mercados, Li le preguntó cómo explicaba, si Estados Unidos era tan devoto del mercado, el control de precios y salarios decretado por Nixon en 1971. Greenspan contestó que aquella había sido una mala política. ¿Cuál sería hoy el tenor de una conversación entre Li Peng y Greenspan, ambos jubilados, sobre las virtudes y defectos del mercado? O, lo que es lo mismo, ¿cómo será el próximo diálogo entre Wen Jiabao y Paulson?

Lin Mingkang, director de la Comisión Reguladora de la Banca china, ha calificado de «ridículos» los mecanismos financieros norteamericanos que desencadenaron la crisis.…  Seguir leyendo »

El 8/ 8/ 8, a las 8 y 8 de la tarde. Encajando en su concepción del orden cósmico el momento inaugural de los Juegos de Pekín, China dice: «Ya estoy aquí». Los Juegos son una metáfora de la modernización de China, de su despertar después de un largo sueño, de su reemergencia como la gran potencia que ha sido más siglos que nadie.

La cosmología china desde antes de nuestra era establecía estrechas correlaciones entre el cielo, la naturaleza y el hombre, y tenía el hábito de numerarlas. Así, un texto de 139 a. C. reza: «el Cielo tiene 4 estaciones, 5 fases, 9 partes y 366 días; el hombre tiene 4 miembros, 5 vísceras, 9 orificios y 366 articulaciones».…  Seguir leyendo »