Eugenio Bregolat

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La gran esperanza frustrada

Mijaíl Serguéievich Gorbachov es un personaje de drama shakespeariano: puso en marcha, cargado de buena fe, una reforma que fue incapaz de manejar y acabó devorándole. La milenaria historia de Rusia hasta que él accedió al poder puede definirse con dos palabras: autocracia e imperialismo. Gorbachov le imprimió un giro de 180 grados en ambos frentes. Él quería un país democrático, un «socialismo con rostro humano». En marzo de 1989 se celebraron las primeras elecciones democráticas para el Congreso de Diputados del Pueblo, a las que concurrieron los miembros del Partido Comunista junto a los de otros partidos. La renuncia al monopolio del poder del partido supuso el principio del fin del sistema comunista.…  Seguir leyendo »

La guerra con China al fondo

La guerra de Ucrania es uno de esos hechos que marcan un punto de inflexión la historia. El cuarto en lo que llevamos de siglo, tras los atentados del 11-S de 2001,l a Gran Recesión y la pandemia. Todo se ve afectado por ellos, incluidas las relaciones entre las grandes potencias: Estados Unidos, China, Europa y Rusia.

La relación entre Washington y Pekín es hoy el eje de la geopolítica global. Escribió Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad nacional de Carter y una de las grandes cabezas estratégicas del siglo pasado, en The great chessboard (1997): «El escenario más peligroso (para EEUU) sería una gran coalición entre China y Rusia, y tal vez Irán...,…  Seguir leyendo »

Estados Unidos y China pueden entenderse

Cuando llegue el momento de valorar el legado del nuevo presidente de EE UU, Joe Biden, una variable tendrá un peso enormemente significativo: las relaciones que haya forjado su Administración con China. La competición entre ambas potencias se ha convertido en la gran envolvente de la geoestrategia global, pero los términos en los que se producirá distan mucho de estar irrevocablemente definidos. Pese a su más que evidente rivalidad, EE UU y China están condenados a entenderse y, a buen seguro, Biden actuará con mayor pericia, responsabilidad y altura de miras que su predecesor. De que Washington y Pekín consigan encarrilar su relación bilateral dependerán, en gran medida, la paz y la prosperidad de la humanidad en el siglo XXI.…  Seguir leyendo »

El 4 de junio (se liou, como lo llaman los chinos) de 1989, el Partido Comunista de China (PCCh), utilizando la fuerza militar, desalojó de la Plaza de Tiananmen a los estudiantes que la venían ocupando desde abril. Al cumplirse los 30 años de aquella fecha es pertinente preguntarse por el futuro de la democracia en el gigante asiático.

Aquellos sucesos pusieron al poderoso líder Deng Xiaoping contra las cuerdas. El ala más conservadora del Partido Comunista, que ya le venía advirtiendo de que la empresa privada, el mercado y el afán de lucro como motor de la economía atentaban contra su concepto de socialismo, le echaron en cara que el precio que exigía EEUU para ayudarle en su reforma económica era la liquidación del sistema socialista en aras de la democracia liberal que pedían los estudiantes en la Plaza.…  Seguir leyendo »

Viví en La Moncloa, como director del departamento internacional del gabinete del presidente, la operación de “acoso y derribo” de Adolfo Suárez. El PSOE había perdido las elecciones generales de 1979 y un nuevo tropiezo habría puesto en entredicho el liderazgo de Felipe González. Para evitarlo había que liquidar políticamente a Adolfo Suárez. La campaña fue inclemente. Como botón de muestra los denuestos de Alfonso Guerra: “tahur del Misisipi”; “si el caballo de Pavía entrara en el Parlamento, Suárez se subiría a su grupa”. Cuando el caballo llegó, Adolfo Suárez fue uno de los pocos que no se humillaron ante él.…  Seguir leyendo »

Los firmantes queremos aportar nuestra experiencia, como catalanes que hemos tenido la responsabilidad de ser embajadores de España, al debate sobre una hipotética secesión de Catalunya. Tras más de 40 años de servicio, en los que hemos defendido los intereses de Catalunya como parte de los de España, creemos contar con una perspectiva internacional que nos permite calibrar lo que supondría una ruptura de Catalunya con España.

No pretendemos entrar en los fundamentos de todo tipo (históricos, políticos, jurídicos, económicos, culturales) de la postura soberanista. Nuestro objetivo es más modesto: intentar arrojar alguna luz –desde una perspectiva profesional– sobre las consecuencias de una eventual secesión en la imagen e intereses de Catalunya en su dimensión exterior.…  Seguir leyendo »

En lo que llevamos del siglo dos fechas han tenido alcance histórico, el 11-S del 2001 y el 15-S del 2008 (quiebra de Lehman Brothers). El mismo escenario: Nueva York, la capital del mundo. Voy a analizar su impacto sobre la relación Estados Unidos-China. Tras el hundimiento de la URSS, los neocon que rodeaban al segundo Bush acariciaron la idea de convertir a China en la nueva principal amenaza. El 11-S dio al terrorismo islámico este papel, convirtiéndose China en un colaborador contra él. China aceptó la guerra de Afganistán, aunque no la de Iraq. El odio de los terroristas del 11-S es fruto de la humillación sufrida por el mundo árabe e islámico durante décadas.…  Seguir leyendo »

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, el símbolo máximo de la guerra fría, principio del fin del Pacto de Varsovia, de la URSS y del comunismo en ellos vigente, sigue habiendo división de opiniones sobre el porqué de aquella revolución geopolítica, que nadie supo anticipar. Al papa polaco, a la guerra de las galaxias de Reagan, a Bin Laden y los muyahidines (apoyados por la CIA) se ha apuntado la victoria en la guerra fría.

Todas esas razones influyeron, pero la principal fue el desistimiento de Gorbachov, seguido de los despropósitos de Yeltsin, empeñado en apartar a aquel del poder como fuera.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas el Tour de Francia proyectó el nombre de su equipo más poderoso, Astaná, por el mundo entero. Muchos se enteraron gracias al Tour, los últimos años, de que así se llama la nueva capital de Kazajistán, erigida, en las estepas de Asia Central, gracias a la enorme riqueza energética y mineral del país.

Al otro lado de la frontera, la región autónoma china de Xinjiang ha ocupado también este mes de julio amplios espacios en los medios de comunicación a causa de la violencia étnica que estalló en su capital, Urumqi. Es obvio que hay mar de fondo, pero la violencia la iniciaron los uigures, provocando la venganza de los han.…  Seguir leyendo »

Gorbachov inició su visita oficial a Pekín, para poner fin a un enfrentamiento de tres décadas, el 15 de mayo de 1989, en plena crisis de Tiananmen. Con él llegaron a Pekín unos 1.200 periodistas, incluidas las principales televisiones del mundo. Muchos se quedaron después para cubrir la "revolución china".

El impacto de los medios de comunicación sobre el proceso político chino se concretó de varias formas. En primera lugar, los estudiantes e intelectuales, y el público chino en general, se enteraban de lo que pasaba en Pekín a través de radios y televisiones extranjeras. En segundo lugar, los manifestantes se llegaron a convencer de que los dirigentes no se atreverían a usar la fuerza ante las televisiones de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

China y la UE establecieron en el 2003 un "partenariado estratégico", gestionado al máximo nivel a través de cumbres anuales. La cumbre que empieza hoy tiene lugar tras la cancelación por China de la prevista en Lyon el pasado año, como respuesta a la entrevista entre Sarkozy y el Dalái Lama.

Partiendo de la rígida vertical de poder del Estado en la tradición confuciana, China tiene dificultad en comprender a un grupo de estados independientes que han puesto en común partes de su soberanía y retienen otras. En el terreno comercial, eje de las relaciones de la UE y sus miembros con China, hay una sola política comunitaria, con un comisario hablando por todos, una sola voz, una sola cara, un número de teléfono.…  Seguir leyendo »

El primer viaje al exterior de la nueva secretaria de Estado norteamericana fue al Asia Oriental, con China como principal destino. Estados Unidos parece estar mirando, definitivamente, más hacia el Pacífico que hacia el Atlántico. La tendencia se ha visto confirmada por sendos artículos de dos de los geoestrategas norteamericanos más reputados y cargados de experiencia, uno republicano y otro demócrata, aparecidos en vísperas de la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, su obvio destinatario.

Henry Kissinger publicó el 12 de enero en The New York Times un texto titulado "La ocasión para un nuevo orden mundial". Está centrado en China, a la que reconoce ya como gran potencia (la llama fellow superpower),denominación que, hoy por hoy, resulta excesiva.…  Seguir leyendo »

Camino de Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, Bush declaró que "China no podrá desarrollar sus potencialidades económicas sin democracia". Después de treinta años con un crecimiento anual entre el 8% y el 12%, parece claro que el autoritarismo político y el desarrollo económico no son incompatibles. Singapur o Hong Kong son buenos ejemplos; como lo fueron, antes de democratizarse, España, Chile, Corea del Sur o Taiwán. Si con democracia China fuera a crecer más, un 15% anual, digamos, más vale aconsejarle que aplace la democratización.

La declaración de Bush vincula el desarrollo económico con el modelo político.…  Seguir leyendo »

Cuenta Greenspan en sus Memorias que en 1994, al intentar convencer al entonces primer ministro chino, Li Peng, de que China abriera más deprisa sus mercados, Li le preguntó cómo explicaba, si Estados Unidos era tan devoto del mercado, el control de precios y salarios decretado por Nixon en 1971. Greenspan contestó que aquella había sido una mala política. ¿Cuál sería hoy el tenor de una conversación entre Li Peng y Greenspan, ambos jubilados, sobre las virtudes y defectos del mercado? O, lo que es lo mismo, ¿cómo será el próximo diálogo entre Wen Jiabao y Paulson?

Lin Mingkang, director de la Comisión Reguladora de la Banca china, ha calificado de "ridículos" los mecanismos financieros norteamericanos que desencadenaron la crisis.…  Seguir leyendo »

El 8/ 8/ 8, a las 8 y 8 de la tarde. Encajando en su concepción del orden cósmico el momento inaugural de los Juegos de Pekín, China dice: "Ya estoy aquí". Los Juegos son una metáfora de la modernización de China, de su despertar después de un largo sueño, de su reemergencia como la gran potencia que ha sido más siglos que nadie.

La cosmología china desde antes de nuestra era establecía estrechas correlaciones entre el cielo, la naturaleza y el hombre, y tenía el hábito de numerarlas. Así, un texto de 139 a. C. reza: "el Cielo tiene 4 estaciones, 5 fases, 9 partes y 366 días; el hombre tiene 4 miembros, 5 vísceras, 9 orificios y 366 articulaciones".…  Seguir leyendo »

El Tíbet saltó a las primeras páginas de la prensa mundial el mes pasado, cuando algunos tibetanos atacaron a personas de etnias han y hui y sus bienes. No cabe duda de que los primeros en emplear la fuerza eran tibetanos. Los incidentes han puesto de relieve que China tiene un problema en la Región Autónoma del Tíbet. Las varias tandas de negociación entre Pekín y representantes del dalái lama no han dado hasta ahora fruto positivo.

Aunque existen versiones distintas de la historia, es indudable que desde el siglo XIII, en que tanto China como Tíbet fueron conquistados por los kanes mongoles, han existido lazos entre ambos, más o menos fuertes en diversos momentos históricos.…  Seguir leyendo »

En la edición de La Vanguardia del 22 de enero el distinguido ensayista Ian Buruma sostiene: "Si hay algo que la creciente riqueza de China ha enterrado es la reconfortante idea de que el capitalismo y el desarrollo de una burguesía próspera conducirán inevitablemente a la democracia liberal". Es indudable que hoy conviven en China una economía de mercado, cada vez más difícil de distinguir del capitalismo, con el monopolio del poder del PCCh, es decir, la transición a una democracia liberal no se ha producido por ahora. No es inevitable que se produzca algún día, ciertamente, pero tampoco puede descartarse.…  Seguir leyendo »

Mao Tse Tung importó el modelo económico soviético. Un igualitarismo muy primitivo, el "tazón de hierro" regía la distribución del escaso PIB. El resultado fue la pobreza generalizada.

Deng Xiaoping entendió que para sacar a China de la miseria y garantizar su seguridad nacional tenía que reemplazar el modelo de planificación soviético por una economía de mercado. El estímulo era vital: había que permitir que quien más trabajara y produjera ganara más. Y Deng lanzo su famosa consigna: "Enriquecerse es glorioso". Uno de los precios del enorme éxito económico conseguido ha sido un elevado y creciente coste social.

Según Wu Jinglian, el más influyente de los economistas chinos, "las diferencias entre ricos y pobres han alcanzado un punto tan crítico que minan la estabilidad social y frenan la reforma y el desarrollo económico".…  Seguir leyendo »

El balance del recién concluido XVII congreso del Partido Comunista Chino puede hacerse con una sola palabra: continuidad. Concepto que remite al de estabilidad política, esencia de la estrategia del PCCh, junto con el crecimiento económico.

La cuadruplicación del PIB entre el 2000 y el 2020, el predominio de la propiedad pública, compitiendo con otras formas de propiedad en pie de igualdad, la necesidad de aumentar el consumo privado, la prioridad concedida al desarrollo tecnológico, la definición de democracia como gobierno del PCCh en representación del pueblo, la caracterización de la corrupción como principal amenaza: todo esto estaba ya en la resolución del congreso anterior.…  Seguir leyendo »

¿Qué se puede esperar del XVII congreso del PCCh que comienza el próximo lunes?

En el terreno económico, los sucesivos congresos del Partido Comunista Chino han ido empujando el cambio del sistema, el paso de la economía planificada a la de mercado, así como la modificación del concepto de propiedad, desmontando progresivamente el monopolio de la propiedad pública. El XIII congreso, en 1987, dio su apoyo expreso a la empresa familiar y a la privada (ésta a partir de ocho empleados). El XIV congreso, en 1992, sustituyó la "economía planificada de mercado" por la "economía de mercado socialista": el mercado desplazaba definitivamente a la planificación.…  Seguir leyendo »