Eugenio Fuentes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Donald Trump vació con un último trago su duodécima lata de Coca-Cola Diet y se quedó mirándola antes de aplastarla entre las manos. ¿Qué metal era aquel, tan blando?, preguntó. Le respondió Melania: Aluminio. ¿Lo fabricamos nosotros? No todo, una buena parte la tenemos que importar, al igual que el acero. ¿De qué países? De Europa y de Canadá, pero también de China, México, Brasil, Corea del Sur… El presidente se esforzó por ubicar en el mapa aquellos lejanos países, que le sonaban como enemigos, mientras sus dedos acariciaban nerviosos la pantalla de su móvil donde parpadeaba el icono de Twitter.…  Seguir leyendo »

Si la utopía es el proyecto de un paraíso, la distopía es la predicción de un infierno. Desde que Platón dio el aldabonazo de salida con su República, la historia de la literatura abunda en la invención de falansterios y comunidades donde reina la armonía, todo se comparte equitativamente, no hay guerras ni injusticias, no hay ricos ni pobres, basta con trabajar unas pocas horas al día para que todo funcione y las necesidades sean atendidas. En la Utopía, de Tomás Moro; en La ciudad del Sol, de Campanella, o en La Nueva Atlántida, de Francis Bacon, todos los saberes científicos recopilados en el Renacimiento sirven al bienestar de la comunidad, al alivio de la enfermedad y del dolor.…  Seguir leyendo »

En muy pocos años, el baby boom que tanto alegraba a los tecnócratas de Franco se convertirá en el old men boom. El gran crecimiento demográfico producido desde la segunda mitad de los años 50 será pronto el gran envejecimiento. Las familias numerosas de entonces, con premios a la natalidad y reportajes en el NODO, con un Chencho travieso y bondadoso, pero en la vida real sin padrino, eran fruto, por un lado, de un creciente desarrollo industrial que daba seguridad y optimismo; por otro lado, de las creencias religiosas y de la dificultad para acceder a los métodos anticonceptivos.…  Seguir leyendo »

A tenor de lo leído en el reportaje de Mónica Ceberio Belaza, en el proceso contra Romano Van der Dussen, acusado de violación, se han cometido defectos que llevaron al ciudadano holandés a doce años de cárcel y a padecer un infierno jurídico. Leyendo la noticia, se tiene la sensación de que su sentencia estaba dictada antes del proceso y de que todo se desarrolló como si se intentara confirmar una sospecha previa. Los sucesivos intentos de Van der Dussen de aportar pruebas a su defensa, no aceptadas, los plazos de reclamación agotados ante tribunales sordos a sus argumentos, hacen pensar en las antiguas ordalías.…  Seguir leyendo »

Contradiciendo el pudor con el que generalmente se afronta la confesión de una enfermedad terminal, en los últimos tiempos dos grandes personajes han decidido contar su experiencia ante la cercanía de su muerte.

Por un lado, el prestigioso neurólogo Oliver Sacks ha publicado en los principales periódicos del mundo una emotiva carta de despedida al serle diagnosticado un incurable cáncer de hígado. Por otro, el escritor sueco Henning Mankell comenzó a describir en público la evolución de su enfermedad, también cáncer, si bien desde la esperanza y “desde la perspectiva de la vida”. Los dos habían escrito mucho sobre la muerte.…  Seguir leyendo »

En todos los patios de colegio han existido siempre los matones. En ninguno ha faltado el truhán que, amparado en su corpulencia o en su falta de escrúpulos, acosaba al compañero más vulnerable, le inventaba un apodo o ingeniaba una broma pesada con que humillarlo. Su diversión favorita, más que los deportes o los juegos, era encontrar una víctima propiciatoria sobre quien lanzar sus burlas y ejercer su despotismo, a quien poner la zancadilla o arrinconar para quitarle el bocadillo o el dinero bajo amenazas y chantajes.

Por las noticias que siguen apareciendo a diario en la prensa —en España y fuera de España—, la situación no ha variado mucho.…  Seguir leyendo »