Eugenio García Gascón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado noviembre, el Estado Islámico mató a 305 personas en una mezquita de Bir al Abed, una pequeña localidad situada en el norte de la península del Sinaí. Según el recuento oficial, murieron 27 niños. El grupo que ejecutó la matanza pertenecía a la organización salafista-yihadista Provincia del Sinaí, afiliada al Estado Islámico desde el 2014, y uno de los motivos con que justificó el ataque fue que los reunidos para la oración del mediodía del viernes eran sufís. Algunas fotografías publicadas mostraban cientos de sandalias y zapatos que las víctimas habían dejado a la puerta para entrar en la mezquita.…  Seguir leyendo »

No parece descabellado decir que nos dirigimos hacia una era más autoritaria. Constantemente se observan señales en esa dirección, incluso en las sociedades occidentales que la mayoría consideramos democracias consolidadas sin darles más vueltas.

Leyendo la autobiografía de Arthur Koestler, un escritor húngaro que puede ser tratado de gran héroe o gran villano del siglo XX, según los gustos o según la época comunista o anticomunista a la que nos refiramos, uno se topa con algunas citas interesantes a propósito de la democracia. Una alude a cómo vieron los progresistas contemporáneos la irrupción del nazismo en Europa y dice lo siguiente: «Decíamos democracia como rezando, y poco después la nación más grande de Europa votó, mediante métodos perfectamente democráticos, la entrega del poder a sus propios asesinos».…  Seguir leyendo »

Para Leo Strauss existen dos formas de escribir, una exotérica o vulgar, a la que todos estamos acostumbrados, y que entiende todo el mundo medianamente alfabetizado, y la manera esotérica, cuya ejecución y comprensión solo están al alcance de una élite cultivada. La manera esotérica es una forma de expresarse que posee reglas de escritura que se escapan a los no iniciados y a los lectores que no son lo suficientemente inteligentes. La separación entre una y otra es a veces borrosa, lo que en realidad representa una ventaja para quienes pretenden encubrir sus verdaderas intenciones.

Pongamos por caso ‘Huis clos (A puerta cerrada)’, que se estrenó en París el 27 de mayo de 1944, bajo la ocupación alemana, y que había escrito un año antes Jean-Paul Sartre.…  Seguir leyendo »