Eugenio Nasarre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la conversación de despedida al clero romano, tras su renuncia a la Cátedra de Pedro, Benedicto XVI hizo una fuerte reivindicación del Concilio Vaticano II, al que llamó «la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX». Y les dijo: «cincuenta años después vemos aparecer al verdadero Concilio con toda su fuerza espiritual. Y nuestra tarea es trabajar para que el verdadero Concilio, con la fuerza del Espírito Santo, se lleve a cabo y la Iglesia sea verdaderamente renovada».

Pablo VI ha sido el Papa del Concilio. Su elección tuvo lugar cuando este daba sus primeros pasos, y a él le tocó conducirlo con suave y maestra mano hasta su conclusión.…  Seguir leyendo »

Profeso el mayor respeto a la Real Academia Española y a todas las ilustres personas que forman parte de la corporación que tan dignamente dirige. Precisamente en virtud de ello me permito expresarle encarecidamente un ruego. Lo voy a decir lisa y llanamente: declinen, por favor, la invitación del Gobierno de elaborar un dictamen sobre la revisión del lenguaje de la Constitución.

Lo pueden hacer cortésmente. Conforme a sus estatutos vigentes (sancionados por el Rey Juan Carlos I por Real Decreto de 9 de julio de 1993) no figura ni directa ni indirectamente entre sus atribuciones y misiones la evacuación de este tipo de dictámenes.…  Seguir leyendo »

En el bronco debate parlamentario sobre la prisión permanente revisable, celebrado hace unos días, el portavoz socialista Juan Carlos Campo invocó su condición de juez durante su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, la también socialista Blanca Estrella Ruiz, reprochó duramente a su compañero que se identificara como juez en el hemiciclo.

Al margen del caso en sí, lo que la presidenta de la Asociación Clara Campoamor estaba denunciando, con conciencia de ello o no, es una anomalía de nuestra democracia, cuya eliminación debería ser la primera medida a tomar en la tan generalizada demanda de su regeneración.…  Seguir leyendo »

Se extiende en España, de forma creciente, la opinión de que el Estado debe tener más peso y competencias en Educación. Ha contribuido a esta exigencia la dolorosa percepción de que en algunas comunidades autónomas el sistema educativo ha fomentado en las nuevas generaciones, directa o indirectamente, el desapego, la desconfianza y la deslealtad hacia España y hacia los demás españoles. Y que existe una actitud discriminatoria hacia aquellos padres que desean que sus hijos reciban enseñanza en su lengua materna castellana.

También se ha verificado desde hace años una desvertebración educativa en España, con diferencias inadmisibles entre comunidades autónomas en lo referente a la calidad de la Educación y a las oportunidades que el sistema educativo debe ofrecer a los jóvenes.…  Seguir leyendo »

El reloj instalado en el Patio de las Escuelas de la Universidad de Salamanca marca ya cada día la cuenta atrás del inicio del año en el que vamos a conmemorar el octavo centenario de su nacimiento. Acaso no somos suficientemente conscientes de la importancia histórica del acontecimiento que vamos a celebrar. Una nación que no cuida su historia, que no aprecia sus hechos estelares, acaba debilitando la conciencia de lo que es. Precisamente las graves circunstancias que vivimos deberían hacernos ver la imperiosa necesidad de valorar el legado de nuestros mayores y proyectarlo hacia el futuro con ambición.

Vivía yo en Italia cuando Bolonia celebró, en 1988, el noveno centenario de su fundación.…  Seguir leyendo »

En vísperas de la reciente cumbre de Malta, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió una carta a los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea, y no sé si también a la señora May, aunque no merecería ser receptora de la misiva. Parece ser que a algunas cancillerías, y también a algunos sectores de la opinión pública europea, el tono de la carta, ciertamente dramático, fue estimado excesivamente beligerante y alarmista. ¿Es eso así? ¿Se pasó de frenada el polaco Tusk en el ejercicio de sus funciones de presidente del Consejo?…  Seguir leyendo »

El curso de Red Floridablanca en Valencia, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, «Globalización y responsabilidad: nuevos horizontes de la democracia liberal», tiene como objetivo ofrecer respuestas y alternativas a problemas que hoy se presentan como nuevos pero que, sin embargo, son fruto de la tensión entre los seguidores de Rousseau, quien afirmaba que «la soberanía no puede ser representada», y los defensores de la democracia liberal y representativa como sistema político. En definitiva, una tensión entre los partidarios de la democracia directa y popular y la democracia indirecta y representativa. La diferencia estriba en que quienes creemos en la democracia liberal confiamos en el marco constitucional para resolver nuestras diferencias, frente a quienes quieren imponer su doctrina al margen de aquello que nos hace iguales y que contemplan todas las democracias modernas: el Estado de Derecho como garante de los derechos fundamentales y de las libertades.…  Seguir leyendo »

Acaso la iniciativa de mayor enjundia que, en el ámbito educativo-cultural protagonizó el centro-derecha español en nuestra democracia, fue la que impulsó el primer gobierno de Aznar en defensa de las humanidades. Muchos profesores y gentes de la academia habían denunciado el creciente deterioro de la formación humanística de nuestros escolares. Unamuno había dicho que la cultura de un país es lo que se aprendía en el bachillerato. En el modelo de la llamada «educación liberal», fraguado a lo largo de la civilización europea, las humanidades constituían un pilar fundamental de las enseñanzas. Cumplían dos funciones: asumir la herencia cultural de la que somos deudores y nos permite estar «a la altura de los tiempos» y despertar un pensamiento crítico y personal que nos permite ejercer la libertad.…  Seguir leyendo »

Hace ya 63 años que Robert Schuman pronunció el discurso que constituye la piedra angular del edificio europeo. Hoy en las capitales y en muchas ciudades de los países de la Unión se izará la bandera de Europa y se entonará el himno que nos hemos dado los europeos: el himno de la alegría. Y hay muchos motivos para celebrar el Día de Europa con alegría.

Robert Schuman dijo dos cosas especialmente importantes en su discurso del 9 de mayo de 1950: «Europa no se construyó y hubo la guerra; Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas que creen una solidaridad de hecho».…  Seguir leyendo »

El bochornoso episodio del Ayuntamiento de Ponferrada es el último de los casos degradantes que padece nuestra democracia local. Entre el transfuguismo, que no se acaba de erradicar, los despilfarros, los casos de corrupción y el desorden en no pocos municipios, resulta evidente que la reforma de nuestra administración local no puede hacerse esperar. La sociedad española clama por una regeneración de nuestra vida política.

Cuando en la Restauración se hicieron patentes los males que afligían a su sistema político, Maura vio con lucidez que la regeneración, demandada por un amplio sector de la opinión pública, debería comenzar en la vida local.…  Seguir leyendo »

Si un español vive en Roma, París, Londres o Lisboa, puede llevar a sus hijos a un centro escolar en el que reciban las enseñanzas en castellano. Si vive en Barcelona, no puede hacerlo. El «modelo lingüístico» de la Generalitat se lo impide. Si ese ciudadano que vive en Barcelona desea que sus hijos reciban una educación bilingüe en catalán y castellano, también lo tiene prohibido. Si la enseñanza bilingüe es en catalán e inglés, en catalán y francés o en catalán y alemán, sí puede hacerlo. La Ley de Educación catalana de 2009, en efecto, permite que se desarrollen «proyectos lingüísticos» bilingües (o plurilingües), en los que se puedan impartir asignaturas en lenguas distintas al catalán, con tal de que sean «lenguas extranjeras».…  Seguir leyendo »