Eva Anduiza

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De la afirmación “el sexo importa” no se deriva que haya dos tipos de cuerpos, ni mucho menos dos formas de pensar o de comportarse. No significa tampoco que el sexo sea o deba ser un destino que condiciona lo que podemos o no ser. Esta idea del determinismo biológico refleja una visión tradicional muy arraigada, pero no es, en absoluto, una conclusión que se derive de la premisa.

Afirmar que el sexo importa significa sencillamente reconocer que hay un aspecto de la realidad material de los seres humanos que tiene que ver con los dos roles reproductivos (producir gametos grandes o pequeños), y con las consecuencias anatómicas y fisiológicas que se derivan de estas funciones.…  Seguir leyendo »

La página del libro de familia de mi abuela Miren contiene, bajo el domicilio, este apunte sobrecogedor: ”Profesión: ‘Su sexo”. Esas tres palabras son una síntesis perfecta de la premisa contra la que lucha el feminismo: que lo que una mujer pueda ser en la vida esté determinado por su sexo. El sexo con el que había nacido prescribía que mi abuela se dedicara al cuidado de su marido y de sus hijos. Quién sabe lo que mi abuela y tantas otras mujeres habrían sido si no les hubiera caído encima aquel “su sexo”.

Para explicar que las mujeres no tenían por qué tener un destino biológicamente determinado, una esencia femenina, ni una naturaleza necesariamente cuidadosa, el feminismo crea el concepto de género como el conjunto de papeles, comportamientos y atribuciones socialmente construidos que se consideran propios de mujeres o de hombres.…  Seguir leyendo »

‘Spain is not different’

En pocos años la política española ha cambiado de manera radical. Pero en casi nada España es diferente. Las elecciones del domingo reflejan algunos de los elementos presentes en otros países de nuestro entorno. La fragmentación, la polarización asimétrica y afectiva amplificada por las redes sociales, y las amenazas a la democracia liberal son algunos de estos aspectos que podemos reconocer en España al igual que en otros contextos muy diferentes.

La fragmentación refleja el grado de diversidad de una sociedad. También es producto del sistema electoral que se aplica, que puede contribuir a simplificar la representación parlamentaria de la heterogeneidad social.…  Seguir leyendo »

El 1-O no voté. No me gustó nada cómo la mayoría independentista del Parlament retorció las normas para aprobar la Ley del Referéndum posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional. Fue una decisión difícil porque, como la gran mayoría de la ciudadanía en Cataluña, pienso que a estas alturas necesitamos un referéndum en el que todos nos sintamos llamados a debatir y participar. Creo que el fin no justifica los medios y que los procedimientos formales, las garantías y el imperio de la ley son esenciales y deben ser respetados. Espero que podamos tener este tipo de referéndum algún día, porque la ciudadanía de Cataluña debe tener la posibilidad de decidir sobre su futuro.…  Seguir leyendo »