Eva Díaz Pérez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Andalucía, el discreto paisaje del cambio

El relato que comenzó a escribirse en diciembre de 2018 prometía. Por primera vez llegaba el PP al Gobierno de Andalucía, uno de los bastiones del PSOE mantenido durante casi 40 años en el poder. Un insólito lugar en el que la historia de la democracia se había construido a partir de las políticas socialistas sin que existiera apenas la sombra de otra ideología. Sólo el PSOE había pisado los salones de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta. Andalucía era decididamente un lugar encapsulado, un coto vedado, el refugio del socialismo, hasta que el argumento cambió ese mes de diciembre de 2018.…  Seguir leyendo »

Los papeles perdidos de los Machado

Escena I. Madrid, 1935. Cae la tarde. Está a punto de desatarse una tormenta. Tiempos convulsos en España. Antonio y Manuel Machado escriben una obra de teatro sobre una heroína de la Revolución Francesa. Antonio escribe con tinta negra y deja caer descuidado la ceniza de su cigarro. Manuel anota con lápiz negro un diálogo entre Susana Montalbán y el abate Llerena, trasuntos de dos controvertidos personajes históricos, Teresa Cabarrús y el abate Marchena, traductor de las obras de Voltaire y Rousseau.

Los investigadores Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón han tenido en muchas ocasiones la sensación de contemplar esa escena de los hermanos Machado escribiendo una obra de teatro que se creía perdida: La Diosa Razón.…  Seguir leyendo »

Susana Díaz en la sede del PSOE-A, tras las primarias celebradas este domingo.PACO PUENTES

A Susana Díaz no le ha servido el mito de una Numancia andaluza resistiendo al imperio romano del Ferraz madrileño. Ni el relato victimista de un cónclave supuestamente controlado por hombres. Ni la galería colorida de camisetas con mensajes de autoayuda. La antaño todopoderosa líder del PSOE andaluz es ahora un personaje en busca de autor, de alguien que le escriba un epílogo digno. Quien simbolizó el aparato orgánico y la oficialidad, se presentó en estas primarias para decidir al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía como una heterodoxa, un verso libre frente a Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato respaldado por Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »