Ezio Mauro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De pronto, como decían las Sagradas Escrituras, se rasgó el velo. La Italia construida y representada por el populismo de Berlusconi (los ciudadanos convertidos en un pueblo de espectadores, el líder como ídolo, la política como un acontecimiento continuo) ha tenido que enfrentarse con la realidad. Una realidad permanentemente camuflada por la retórica heroica del primer ministro, una epopeya que marcha de triunfo en triunfo, sin ni siquiera acusar recibo de la crisis económica que golpea a todo Occidente. Se ha descubierto que la corrupción se esconde bajo el sistema, lo debilita y lo degrada, hunde el mercado, ignora los méritos, premia la astucia y las camarillas.…  Seguir leyendo »

Más de 100.000 personas (los organizadores hablan de 300.000) tomaron las calles de Roma el sábado pasado, llegados de todas partes de Italia, para manifestar su apoyo a la libertad de prensa. ¿Cómo puede surgir un problema de libertad de información en el centro de Europa y en pleno 2009? Intentemos entenderlo.

Hace casi seis meses que el primer ministro del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, está librando una batalla contra el periódico La Repubblica, que publica cada día 10 preguntas (siempre las mismas) para el premier, sin haber obtenido jamás una respuesta. El caso se inició el 26 de abril, cuando el presidente del Consejo de Ministros participó en la fiesta del 18° cumpleaños de una joven y la primera dama –Veronica LarioSEnD denunció públicamente el «basurero político» que creaba el primer ministro al confundir las candidaturas políticas con los favores de jóvenes muchachas.…  Seguir leyendo »