Ezio Mauro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De pronto, como decían las Sagradas Escrituras, se rasgó el velo. La Italia construida y representada por el populismo de Berlusconi (los ciudadanos convertidos en un pueblo de espectadores, el líder como ídolo, la política como un acontecimiento continuo) ha tenido que enfrentarse con la realidad. Una realidad permanentemente camuflada por la retórica heroica del primer ministro, una epopeya que marcha de triunfo en triunfo, sin ni siquiera acusar recibo de la crisis económica que golpea a todo Occidente. Se ha descubierto que la corrupción se esconde bajo el sistema, lo debilita y lo degrada, hunde el mercado, ignora los méritos, premia la astucia y las camarillas.…  Seguir leyendo »

Más de 100.000 personas (los organizadores hablan de 300.000) tomaron las calles de Roma el sábado pasado, llegados de todas partes de Italia, para manifestar su apoyo a la libertad de prensa. ¿Cómo puede surgir un problema de libertad de información en el centro de Europa y en pleno 2009? Intentemos entenderlo.

Hace casi seis meses que el primer ministro del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, está librando una batalla contra el periódico La Repubblica, que publica cada día 10 preguntas (siempre las mismas) para el premier, sin haber obtenido jamás una respuesta. El caso se inició el 26 de abril, cuando el presidente del Consejo de Ministros participó en la fiesta del 18° cumpleaños de una joven y la primera dama –Veronica LarioSEnD denunció públicamente el «basurero político» que creaba el primer ministro al confundir las candidaturas políticas con los favores de jóvenes muchachas.…  Seguir leyendo »

Al final, esta Italia de 2008 ha decidido elegir a Silvio Berlusconi y su derecha. Es una victoria electoral que pesará durante mucho tiempo sobre el país y sus equilibrios, y no sólo por los datos más evidentes, como la ventaja de nueve puntos sobre el adversario y el umbral de tranquilidad conseguido en la Cámara y, sobre todo, en el Senado, gracias a la decisiva contribución de la Liga.

Hay algo más. Superado en capacidad innovadora por primera vez desde que comenzó su aventura pública, Il Cavaliere se ha encontrado en el otro bando ante una gran novedad política como es el Partido Democrático (PD), capaz de cerrar la historia -demasiado larga- del poscomunismo italiano y situar a una izquierda reformista en el centro del juego político.…  Seguir leyendo »