Fabricio Caivano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay algunas personas que se han labrado meritoriamente un lugar al sol gracias a eso que ahora se llama excelencia, que suele ser información y conocimiento puestos al servicio directo del dinero. Uno de estos es el señor José Viñals, exsubgobernador del Banco de España, que fue asesor del Banco Central Europeo y que actualmente ocupa el cargo de director de Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional, una poderosa oenedé (organización no democrática). Por sus difundidas declaraciones recientes se nota que se asoma sin vértigo al borde de la atalaya desde la que se ven las autopistas por las que circula diariamente, sin límite de velocidad, el capital financiero del planeta, sorteando los radares de la tasa Tobin y escaneando en tiempo real dónde depositar por unas horas su selecto semen para que sea más fecundamente reproductivo.…  Seguir leyendo »

Cuando todo lo agita la maldita crisis, hay gentes razonables, incluso políticos profidén al borde de un ataque penal, que cantan: «Hay que empezar por la educación». La crisis agudiza la lírica. Pero cuando los estudiantes se manifiestan en las calles libro en mano, unos en defensa de la escuela pública y otros solo para poder quitarse la bufanda en el aula, son torpemente disueltos a golpes de porra en la cabeza, justamente ahí donde se aloja su mayor capital cultural y su mejor herramienta de trabajo; o en las piernas, para que salgan corriendo y consideren la huida a Laponia como un recurso vital.…  Seguir leyendo »

Lo que expongo en estas líneas es (demasiado) sencillo: hoy las sociedades no parecen ya capaces de regularse y gobernarse a través de su representación política ante la creciente invasión de la lógica nihilista de los mercados, ese «gran casino» global en palabras de Zygmunt Bauman. Y en consecuencia desfilamos marcialmente hacia una radical mutación de valores de consecuencias catastróficas para la formación y convivencia de los humanos. Hoy la esperanza se deposita otra vez en la educación. ¿Pero es imaginable una Educación capaz de poner al Mercado en su sitio si los Políticos no osan hacerlo desde su legitimidad democrática?…  Seguir leyendo »

Se anuncia un pacto sobre la educación tras 40 años de reformas educativas y decenios de renovaciones pedagógicas frustradas por las inercias políticas. Los diagnósticos del sistema no son buenos. Hemos llegado hasta el finis terrae de un capitalismo salvaje con su insana epidemia del tener más para ser más y sus burbujas de mediocridad y anemia moral. Y aquí estamos, bailando el narcótico vals de la prosperidad ilimitada a una ola del naufragio total; y la orden de atrás a toda máquina consiste en «cambiar el modelo productivo». Sería de agradecer que explicaran qué quieren decir con esa expresión, en qué cambiará la vida cotidiana y quién pagará los platos rotos.…  Seguir leyendo »

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, un excelente conversador, ha sugerido la posibilidad de que la enseñanza sea obligatoria hasta los 18 años. No es una propuesta firme, sino una reflexión en voz alta al hilo de una informal entrevista radiofónica. Pero es una sugerencia que ha venido a añadir un nuevo factor de preocupación en el seno de una comunidad educativa ya bastante sometida al estrés del día a día. Docentes, sindicatos, familias, empresarios y administraciones están opinando respecto de esa hipotética medida en función de sus expectativas y del lugar que ocupan en el sistema educativo y sus periferias.…  Seguir leyendo »