Fabrizio Tassinari

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A comienzos de este mes, Jim Yong Kim abruptamente renunció a su puesto como presidente del Banco Mundial, dejando un pilar del orden financiero internacional sin liderazgo o conducción. Kim se sumará a una empresa de capital privado, donde cree que “puede tener el mayor impacto en cuestiones globales importantes como el cambio climático”.

Es verdad, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar a la hora de movilizar fondos para mejorar los modelos de negocios y enfrentar la amenaza planteada por el cambio climático. Pero los gobiernos y las instituciones multilaterales siguen siendo indispensables para garantizar la transformación económica integral que hace falta.…  Seguir leyendo »

Is the European Union’s supposed “democratic deficit” now spreading to individual European countries in the wake of the sovereign-debt crisis? The rise of unelected technocrats to political power in Greece and Italy suggests, at least superficially, that the old taboo against technocratic governments pursuing an EU-dictated agenda has been shattered.

Consider Italy. Most Italians breathed a collective sigh of relief that three-time Prime Minister Silvio Berlusconi is being replaced by a technocrat par excellence, former European Commissioner Mario Monti, a respected economist. Greece, too, is turning over the reigns of government to an unelected, and supposedly apolitical, technocrat, Lucas Papademos, a former vice president of the European Central Bank.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea recientemente difundió medidas largamente esperadas para acercar a los países vecinos del Mediterráneo y la ex Unión Soviética a Europa. El mismo día, otro departamento de la misma Comisión presentó propuestas destinadas a poner fin a los programas de exención de visado para algunos ciudadanos no europeos. A pocos se les pasó por alto la ironía de formular dos planes que apuntaban en direcciones opuestas.

Atraer a los vecinos ha sido durante mucho tiempo una aspiración noble -y una suerte de especialidad europea-. El abrazo de la Unión Europea a las repúblicas post-comunistas en Europa central representó un símbolo muy contundente del alcance de la democracia liberal occidental.…  Seguir leyendo »

En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, se elogia a Túnez por sus “características ideales” y por la “estabilidad política y social”. Después del levantamiento popular que derrocó al presidente Zine el-Abidine Ben Ali del poder, el peligro de respaldar a autócratas árabes a cambio de una estabilidad frágil debería haberse tornado evidente, una vez más, a los ojos de las potencias occidentales. En Italia, sin embargo, el levantamiento tunecino también es un doloroso recordatorio de la maraña de intereses privados y públicos en conflicto del primer ministro Silvio Berlusconi.

Muchos italianos recuerdan que Ben Ali –cuyo ascenso a la presidencia estuvo apoyado de manera directa por Italia- ofreció refugio a Bettino Craxi, el ex primer ministro italiano (y mentor político de Berlusconi) que huyó del país en 1994 para evitar una condena por cargos de corrupción.…  Seguir leyendo »