Farhad Manjoo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los directores ejecutivos seguro le temen a una recesión

Se avecina una recesión y los directores ejecutivos de la nación cada vez están más atemorizados.

No están alarmados por la posibilidad de que comencemos una época de desaceleración económica; después de todo, los ciclos van y vienen y, en cualquier caso, los directores ejecutivos, al igual que los gatos, por lo regular aterrizan de pie en sus cómodas patas acolchonadas.

Más bien, los atemoriza algo más fundamental. Como escribió Alan Murray, director ejecutivo de Fortune, en un artículo de portada que describe la ansiedad que experimentan quienes ocupan altos cargos: “Cada vez más directores ejecutivos están convencidos de que el apoyo público hacia el sistema en el que han operado está a punto de desaparecer”.…  Seguir leyendo »

Las pastillas para abortar y los cambios sociales del internet

Una tarde hace casi un año, justo cuando el Senado de Estados Unidos comenzaba a considerar la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, me registré en Day Night Healthcare, una farmacia en línea con sede en India, y ordené una caja de pastillas abortivas. Unas horas más tarde, recibí una llamada de un agente de servicio al cliente de Day Night que me advirtió algo. Me aconsejó que si mi banco llamaba para preguntar sobre la compra: “Dígales que aprueba el cargo, pero no diga para qué es. Si preguntan, diga que es equipo para el gimnasio, o algo así”.…  Seguir leyendo »

Spotify patrocinó presentaciones llenas de celebridades para los invitados de los Leones de Cannes 2019. Credit Dave J Hogan/Getty Images

La otra noche me encontraba en una fiesta en un yate en Cannes cuando me vi atrapado en una de las típicas disyuntivas de la vida en la Costa Azul: ¿canapés, crudités o vino rosado?

¡Estoy bromeando, por supuesto! ¿Por qué elegir uno solo? Mientras comía todo lo que podía, me integré a la reunión adoptando la pose de los estadounidenses babosos, de mediana edad, ataviados en lino arrugado. Los presentes hablaban de los momentos relevantes del festival Leones de Cannes, la reunión anual de la industria publicitaria que congregó a miles de publicistas armados con cuentas de gastos en el sur de Francia durante toda la semana.…  Seguir leyendo »

El reconocimiento facial debe postergarse

¿Qué vamos a hacer con todas las cámaras? La pregunta me quita el sueño por las noches, con un sentimiento que se asemeja al terror.

Las cámaras están definiendo el avance tecnológico de nuestra era. Son la clave de nuestros teléfonos celulares, los ojos de los drones autónomos del mañana y los motores del FOMO (Fear of Missing Out, en inglés; el miedo a perderse algo, la ansiedad que nos provoca perdernos un evento u oferta) que impulsan Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y Pornhub. La fotografía viral, barata y omnipresente ha dado lugar a movimientos sociales como Black Lives Matter, pero las cámaras ya están dando lugar a más problemas de los que podemos manejar: la pornovenganza, el terrorismo transmitido en tiempo real, los reaccionarios de YouTube y otros males fotográficos.…  Seguir leyendo »

Entre los homenajes a las víctimas del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, hay dibujos de tiza. Credit Matthew Abbott para The New York Times

La teoría del remplazo es una postulación racista y misógina que sostiene que los blancos están frente a un declive existencial, incluso cercanos a la extinción, debido al aumento de la inmigración en países occidentales y la disminución en las tasas de natalidad entre las mujeres blancas (que dicen es provocada por el feminismo, por supuesto).

Ese es esencialmente todo el argumento; en términos de retórica, la teoría tiene casi la misma profundidad que la que afirma que la Tierra es plana, pero con menos rigor científico. Los blancos no van a extinguirse. Como grupo, es posible que quizá solo se estén convirtiendo en un porcentaje menor de la población en Estados Unidos y Europa, pero qué tan “menor” es una pregunta aún incierta para los demógrafos, pues el futuro es incierto y la demografía es una ciencia imprecisa.…  Seguir leyendo »

Asa Butterfield y Emma Mackey en “Sex Education” Credit Sam Taylor/Netflix

Durante meses después de la elección presidencial de 2016 no quería nada más que escapar de Estados Unidos. No lo digo en el sentido literal, con aquellas bromas cliché de mudarse a Canadá, sino intelectual, social y psíquicamente. Donald Trump era el tema en boca de todos y quería resguardarme. Necesitaba encontrar lugares en los que el presidente electo, sus opositores estadounidenses y las polémicas estadounidenses no tuvieran tanto peso.

Encontré el santuario en un programa de telerrealidad británico sobre repostería. Y lo encontré en Netflix, que se ha vuelto el portal más invaluable y embriagante del internet hacia partes del planeta Tierra que no son Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

El 15 por ciento de los empleados de BuzzFeed, incluidas decenas de periodistas, perderán su empleo. Credit Drew Angerer/Getty Images

Trabajar en los medios digitales es como intentar construir un fuerte con malvaviscos, sobre cimientos de canicas, en un país gobernado por robots hostiles, caprichosos y tiránicos. He trabajado en este sector casi veinte años y, aun en las mejores épocas, mi experiencia ha estado marcada por la aprensión y el ajetreo, el tipo de carrera que nadie les recomendaría a sus hijos porque sin duda hay mejores opciones, menos volátiles y más duraderas —como la minería de bitcóin, tal vez—.

Así que sería fácil caer en la tentación de no darle gran importancia a la reciente avalancha de despidos en los medios y calificarlos de desafortunados pero sin mayor trascendencia.…  Seguir leyendo »

Periodista, es momento de dejar Twitter

Amigos, reporteros, familiares: es hora de que todos los periodistas consideremos desligarnos de lo que sucede a diario en Twitter, la red social más nociva del mundo.

No tienes que renunciar a ella por completo, pues eso es imposible en el negocio actual de las noticias. Mejor publica menos e investiga más.

“Nunca tuitees” es un meme irónico en Twitter, algo que la gente de los medios dice para reconocer lo inútil que es pensar en abandonar esa plataforma en la que todas las noticias aparecen primero. Quiero sugerir otro significado: “Nunca tuitees” debe ser una aspiración, un paso necesario hacia mejorar la relación entre los medios y el mundo digital.…  Seguir leyendo »

El internet expande los confines del discurso aceptable, así que las ideas que hasta hace poco tiempo se consideraban inadmisibles ahora irrumpen en la aceptabilidad generalizada. Por ejemplo: la legalización del cannabis, los servicios de salud a cargo del gobierno, el nacionalismo blanco y, desde luego, las personas que afirman que la Tierra es plana.

Sin embargo, hay un aspecto político que, obstinadamente sigue fuera del alcance. Es una idea que casi nadie en la política convencional aborda, más que para lanzarla como un mazo sangriento.

Estoy hablando de abrir las fronteras de Estados Unidos a todos los que quieran mudarse aquí.…  Seguir leyendo »

Deberías meditar todos los días

Como vivo en el norte de California, donde este tipo de cosas es casi una norma local, pasé el Año Nuevo en un centro de meditación, rodeado de cientos de personas blancas adineradas, bien intencionadas y vestidas con ropa de la marca Patagonia, que buscaban restablecer el orden y equilibrio de sus vidas embrutecidas por la tecnología.

En otro momento me habría burlado de su proceder, pero últimamente le he tomado cariño a la sinceridad performativa puesta al servicio del equilibrio digital. En realidad, me ponen más nervioso quienes aún no se han rendido a los retiros de meditación.

Lo cual me lleva directo al tema: estamos en 2019, ¿por qué no has comenzado a meditar?…  Seguir leyendo »

Undocumented immigrants from Central America in McAllen, Tex., after being released from ICE custody last June.CreditCreditTodd Heisler/The New York Times

The internet expands the bounds of acceptable discourse, so ideas considered out of bounds not long ago now rocket toward widespread acceptability. See: cannabis legalization, government-run health care, white nationalism and, of course, the flat-earthers.

Yet there’s one political shore that remains stubbornly beyond the horizon. It’s an idea almost nobody in mainstream politics will address, other than to hurl the label as a bloody cudgel.

I’m talking about opening up America’s borders to everyone who wants to move here.

Imagine not just opposing President Trump’s wall but also opposing the nation’s cruel and expensive immigration and border-security apparatus in its entirety.…  Seguir leyendo »

Llegó el momento de que Apple fabrique un iPhone menos adictivo

Apple no tiene la culpa de que sientas que tu teléfono te esclaviza. Sin embargo, la empresa que trajo al mundo el teléfono inteligente moderno tiene una oportunidad perfecta este año para crear una nueva versión valiente y revolucionaria del dispositivo: un teléfono que te incite a utilizarlo de una manera más razonada, más consciente… y mucho menos frecuente.

La “adicción” a la tecnología es un tema que está generando cada vez mayor inquietud en Estados Unidos. Utilizo la palabra que empieza con “a” entre comillas porque la atracción que ejercen nuestros teléfonos sobre nosotros no es la misma que provocan las drogas y el alcohol.…  Seguir leyendo »