Farhad Manjoo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ese páramo desolado llamado el metaverso de Zuckerberg

¿Hacia dónde está yendo todo el dinero?

Meta, la corporación antes conocida como Facebook, ha invertido cantidades impresionantes de dinero en lo que llama “el metaverso”, el mundo paradisíaco de realidad virtual que para Mark Zuckerberg representa el futuro de las conexiones humanas.

Sin embargo, para mí, las preguntas más interesantes sobre el metaverso son menos sociológicas y más financieras. Cuando me puse el último visor de realidad virtual (RV) de la empresa, el Quest Pro de Meta, que cuesta 1500 dólares, y me lancé en paracaídas a Horizon Worlds, el parque temático virtual de Meta, no me quedé reflexionando sobre el futuro de la comunicación humana.…  Seguir leyendo »

Alex Jones y el negocio de la industria de la conspiración del bienestar

Cuando Owen Shroyer, conductor y reportero de Infowars, tomó el estrado el mes pasado en el juicio de difamación en contra de su jefe, el teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones, se le preguntó sobre los muchos productos de salud que se venden en el sitio de Jones. Entre ellos: píldoras para adelgazar, pasta de dientes sin flúor que, dijo Jones una vez, “mata a toda la familia de los coronavirus SARS al instante”, e InstaHard, un suplemento cuya finalidad tal vez no sea necesario explicar.

“¿Sabe usted si algo de esto ha sido probado para ver si es efectivo o sirve de algo?”,…  Seguir leyendo »

A principios de 2009, ofrecí a todo el mundo un consejo tecnológico del que me he arrepentido desde entonces: les dije a todos que se unieran a Facebook.

En realidad, eso es decir poco. No solo se lo dije a la gente. Exhorté a la gente. Me burlé. En una columna de Slate, casi atravesé la pantalla, agarré a los escépticos de Facebook por las solapas y los regañé por ser luditas pomposos y sin gracia. “Ya no hay ninguna buena razón para evitar Facebook”, escribí poco después de que la empresa, que entonces tenía cinco años, anunciara que había alcanzado los 150 millones de usuarios en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Criptomonedas, Rolex, tenis de lujo: el temor de perderse de la moda ha impulsado la economía

La versión más barata del Cosmograph Daytona, el modelo en acero inoxidable de Rolex que se volvió famoso gracias a Paul Newman, tiene un precio sugerido al público de 14.550 dólares. Sin embargo, es improbable que consigas uno tan barato.

En los últimos años, la demanda de relojes mecánicos de pulsera de lujo ha superado por mucho la oferta y la lista de espera para los modelos más populares de Rolex —si puedes convencer primero a un distribuidor autorizado de que eres merecedor de uno— se dice que ahora es de varios años. Según WatchCharts, una base de datos de precios para coleccionistas de relojes, un modelo actual del Daytona se vende por más de 40.000 dólares en el mercado secundario; durante los últimos cinco años, el precio del Daytona en el mercado secundario ha crecido a un promedio de un 20 por ciento al año, lo cual lo ha convertido en una mejor inversión que cualquiera de las registradas en el S&P 500 durante el mismo periodo.…  Seguir leyendo »

¿Qué le pasa a la gente que cae en el mundo de las criptomonedas y los NFT?

Para entender la última encarnación de las colosales estafas en criptomonedas que siguen plagando internet, supongo que deberíamos empezar por todos esos simios aburridos, porque ¿cómo no hacerlo?

No me refiero a los simios reales: poco de lo que hay en esta columna tiene que ver con cosas que podrían llamarse “reales” en algún sentido tangible. Más bien, me refiero a la colección de arte digital conocida como Bored Ape Yacht Club. Creada hace un año por un cuarteto de misteriosos entusiastas de las criptomonedas con pseudónimos, Bored Ape es una colección de miles de dibujos hipercoloridos “generados mediante programación” de primates desaliñados pero con onda, de esos que no le llevarías a tu mamá a su casa.…  Seguir leyendo »

La de Rusia es una guerra de los combustibles fósiles

Por un lado, podría parecer indudable que la invasión de Rusia a Ucrania es una guerra posibilitada y exacerbada por el apetito insaciable del mundo por los combustibles fósiles. Es imposible que no sea así: Rusia es un petro-Estado —su economía e influencia global dependen en gran medida de sus vastas reservas de petróleo y gas natural— y Vladimir Putin es su petromonarca, uno más en una línea de personajes repugnantes con los que las democracias liberales siguen haciendo negocios porque tienen algo que les es indispensable.

La salida de este predicamento también parecería obvia y urgente. Acelerar nuestra transición a combustibles renovables baratos y abundantes nos permitiría resolver al mismo tiempo dos amenazas graves al planeta: la amenaza de los hidrocarburos, causantes del calentamiento climático y la contaminación del aire, y la de los dictadores que determinan su abastecimiento.…  Seguir leyendo »

Últimamente, el mercado bursátil ha estado menos entusiasmado con la industria tecnológica. Este año, los precios de las acciones de muchas de las empresas más grandes están a la baja, algunas un poco —las acciones de Apple y Alphabet, la empresa matriz de Google, han caído un cinco por ciento— y algunas de manera extraordinaria. La empresa matriz de Facebook, Meta, y Netflix han perdido más o menos una tercera parte de su valor desde el Año Nuevo. Debido a que la explosión de las acciones tecnológicas produjo una gran parte del ascenso del mercado accionario en 2021, su declive ha contribuido mucho a la caída del mercado.…  Seguir leyendo »

No han faltado explicaciones para la espectacular y repentina caída en el valor de las acciones de Facebook que ocurrió recientemente. En un informe de resultados, Meta, la empresa matriz de Facebook, señaló que su crecimiento de usuarios se había estancado. La gente joven, su sector demográfico más valioso, sigue pasando tiempo en TikTok, la irresistible aplicación de videos cortos que se ha vuelto la competencia más formidable de Facebook en años.

Las nuevas funciones de privacidad que agregó Apple al iPhone el año pasado también están obstaculizando las principales fuentes de ingresos de Facebook: los anuncios digitales focalizados. La empresa mencionó que los cambios de Apple podían costarle 10.000 millones de dólares en ingresos el próximo año.…  Seguir leyendo »

¿Estamos viviendo en una simulación?

Imagina que, cuando tus bisabuelos eran adolescentes, tuvieron en sus manos un novedoso aparato: el primer sistema de entretenimiento de realidad virtual totalmente envolvente del mundo. No eran esas gafas torpes que ahora se ven en todas partes. Este dispositivo parecía salido de Matrix: una elegante banda para la cabeza con electrodos que, de alguna manera, se introducía directamente en el sistema perceptivo del cerebro humano y sustituía todo lo que el usuario veía, oía, sentía, olía e incluso sabía mediante nuevas sensaciones creadas por una máquina.

El dispositivo fue un éxito en ventas y esas bandas mágicas pronto se convirtieron en un hecho ineludible de la vida cotidiana.…  Seguir leyendo »

Aprende a relajarte de verdad. A mí me funcionó

En algún momento de 2021 aprendí a hacer algo que, sospecho, mejorará mucho la manera en la que me enfrento a lo que ya parece ser un angustioso 2022. Lo que aprendí parece trivial, una práctica tan sencilla que pensarías que no hace falta un conocimiento especial, razón por la que probablemente muchos de nosotros vamos por la vida sin saber que hay una técnica específica para hacerlo bien.

¿Cuál es este arte misterioso? Aprendí la forma correcta de relajarse.

No digo que haya descubierto los beneficios de tomarse las cosas con calma o de mantenerse tranquilo ante la adversidad y dejar que los problemas de la vida se me resbalen.…  Seguir leyendo »

El diseño de los coches me está aburriendo

Un gerente de producto de Mercedes me dijo una vez que esperaba ver más cambios en los automóviles y en la industria automotriz en los siguientes 20 años de los que hemos visto en los últimos 75. Eso fue hace seis años y medio y, hasta el momento, sus predicciones han dado justo en el blanco. Me cuesta pensar en un negocio de consumo que esté experimentando una transformación más radical que la que están viviendo los automóviles.

La primera revolución es la electrificación. Motivada por las regulaciones ambientales y acelerada por la competencia de Tesla, el gigante de los coches eléctricos de Elon Musk, buena parte de la industria planea abandonar la tecnología que la define —el motor a base de gasolina— para decantarse hacia las baterías y los motores eléctricos.…  Seguir leyendo »

La nueva revolución tecnológica tiene forma de chip

Intel, el gigante de fabricación de chips, reinó durante décadas como una de las compañías más avanzadas técnicamente de Silicon Valley.

Fue el cofundador de Intel, Gordon Moore, quien famosamente predijo que los chips de computadora se volverían cada vez más poderosos a niveles inimaginables. Y fueron los productos de Intel, la línea x86 de microprocesadores en el corazón de casi todas las computadoras personales, los que convirtieron la profecía de Moore en una “ley” aplicable de la tecnología. La promesa de que cada año los nuevos chips de Intel serían mucho más rápidos que sus viejos chips marcó el ritmo de los avances en toda la industria.…  Seguir leyendo »

No somos nuestro trabajo

Los trabajadores del mundo que han sufrido desde hace mucho al fin han obtenido algo de influencia sobre sus jefes, y su nuevo poder es glorioso de ver.

En Corea del Sur, decenas de miles de miembros de sindicatos organizaron una huelga de un día la semana pasada para exigir mejores prestaciones y protecciones para los trabajadores temporales y por contrato. En el Reino Unido, donde el brexit ha provocado una grave escasez de bienes y de mano de obra, el primer ministro, Boris Johnson, se ha adjudicado el dudoso crédito de lo que él llama una nueva era de aumento salarial.…  Seguir leyendo »

¿Los gatos son conscientes?

Algunas personas tienen mascotas por los arrumacos y la compañía; resulta que lo que a mí me gusta son las honduras filosóficas, las volteretas repentinas hacia los misterios más profundos e inextricables de la vida.

Por ejemplo, cuando mis nuevos gatitos me ven, ¿qué ven? Como su proveedor de alimento y techo, ¿me consideran un padre? O, por mi tamaño imponente (en relación con ellos), mis poderes sobre la luz y la oscuridad y mi aparentemente infinito suministro de cajas de cartón, ¿soy más bien una deidad para ellos?

Sin embargo, heme aquí haciéndolo de nuevo: estoy proyectando mi propia intuición humana en mis felinos.…  Seguir leyendo »

El mejor truco de la humanidad es trabajar juntos

Grosso modo, la historia de la humanidad tiene que ver con la cooperación. Por separado, nosotros los primates lampiños de cerebro grande somos criaturas bastante ridículas, presa fácil para cualquier Simba con cuerpo de papá que deambule por las llanuras. Pero si nos juntamos, conseguimos dominar la tierra y el cielo.

A regañadientes, con violencia, a menudo después de agotar todas las demás posibilidades, seguimos abriéndonos paso a codazos para conseguir casi todo. Desde la familia hasta la aldea, pasando por la ciudad, el Estado nación y la megacorporación mundial; la cooperación y la coordinación entre grupos de tamaño y complejidad crecientes es, para bien o para mal, la manera en la que hemos llegado hasta aquí.…  Seguir leyendo »

El movimiento antivacunas no solo está en Facebook

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió algo que yo creía imposible: hizo que me sintiera mal por Mark Zuckerberg.

Claro, solo me sentí un poquito mal por él, pero eso no es poca cosa. Mientras pasaba el fin de semana repasando cantos fúnebres para tocar en mi pequeño violín, no pude evitar maravillarme ante la torpeza retórica del presidente en relación con el papel de Facebook en la negativa de los estadounidenses a vacunarse, el obstáculo más importante para que Estados Unidos se recupere por completo de la pandemia.

Al acusar a Facebook y a otras empresas de redes sociales de “matar a la gente” por, según Biden, su laxa vigilancia de la desinformación sobre las vacunas, el presidente redujo el complejo flagelo de la indecisión sobre las vacunas a una cuestión simple y caricaturesca de diseño de producto: si tan solo Facebook pulsara su botón de dejar de matar a la gente, Estados Unidos se curaría.…  Seguir leyendo »

Regresaron los viajes y la Tierra no los soportará

¿Tomar un crucero o no? ¿Ir de safari o quedarse en casa? Volar… quizá para hacer ala delta o “kitesurf” en un país que no se haya publicitado en Instagram. Estos son los grandes dilemas morales que ahora acechan la industria de los viajes y el turismo, que es tal vez el corazón palpitante de la extravagancia consumista a nivel mundial. Ahora que nuestro ayuno de más de un año casi ha llegado a su fin, ¿ya podemos empezar a atiborrarnos otra vez?

En 2019, según un grupo comercial de la industria, el mundo gastó unos 9 billones de dólares —casi una décima parte del producto interno bruto global— en turismo.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 no será el fin de las ciudades

Es posible que hayas escuchado que las ciudades están acabadas. La razón es sencilla y aparentemente irrefutable: el coronavirus prospera entre grupos cercanos de seres humanos, y en ningún lugar están más cercanos los grupos humanos que en las grandes ciudades. El daño causado por el virus parece dejar clara esta relación. La ciudad de Nueva York, el área urbana más poblada y densa de Estados Unidos, también fue la primera en ser devastada por el virus.

La pandemia pasará, pero muchos temen que nuestra respuesta a la COVID-19 podría haber devastado a las economías urbanas de manera definitiva. Los confinamientos cerraron bares y convirtieron a los restaurantes en “cocinas fantasmas” cuyos principales clientes son personas, sobrecargadas de trabajo, que entregan comida a domicilio.…  Seguir leyendo »

What South Korea Can Teach Us About Vaccine Hesitancy

In early September, officials in South Korea announced an ambitious plan to vaccinate 30 million people against the flu — 10 million more than last year, an increase aimed at keeping down rates of the flu while the country battled the coronavirus.

But as The Times reported last week, the internet soon got in the way. As the vaccine was distributed, a few logistical problems popped up, and South Koreans began circulating grave stories online — pictures of vaccine boxes that looked like they had been stored unsafely, reports of vaccine contaminated with mysterious white particles.

Then things got more serious.…  Seguir leyendo »

2020 debería ser la última vez que votemos así

Ahora que los votos se han emitido y esperamos a ver cuáles van a contar y cuáles se van a ignorar, ¿podemos, por favor, tomarnos un momento para reconocer el desastre tan enorme que ha sido esto?

No me refiero a las cosas grandes, a los giros absurdos en esta interminable y desagradable elección presidencial de 2020 empañada por la pandemia y quizás apocalíptica. No, me refiero al acto más pequeño y singular de esta saga: la forma en que votamos, el proceso de registrar tu preferencia democrática, que es el deber primordial del ciudadano en una democracia. ¿Podemos tomarnos un momento para reconocer cuán terriblemente ineficaz, inaccesible, injusto y retrógrada sigue siendo este proceso en Estados Unidos?…  Seguir leyendo »