Farhad Manjoo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Los gatos son conscientes?

Algunas personas tienen mascotas por los arrumacos y la compañía; resulta que lo que a mí me gusta son las honduras filosóficas, las volteretas repentinas hacia los misterios más profundos e inextricables de la vida.

Por ejemplo, cuando mis nuevos gatitos me ven, ¿qué ven? Como su proveedor de alimento y techo, ¿me consideran un padre? O, por mi tamaño imponente (en relación con ellos), mis poderes sobre la luz y la oscuridad y mi aparentemente infinito suministro de cajas de cartón, ¿soy más bien una deidad para ellos?

Sin embargo, heme aquí haciéndolo de nuevo: estoy proyectando mi propia intuición humana en mis felinos.…  Seguir leyendo »

El mejor truco de la humanidad es trabajar juntos

Grosso modo, la historia de la humanidad tiene que ver con la cooperación. Por separado, nosotros los primates lampiños de cerebro grande somos criaturas bastante ridículas, presa fácil para cualquier Simba con cuerpo de papá que deambule por las llanuras. Pero si nos juntamos, conseguimos dominar la tierra y el cielo.

A regañadientes, con violencia, a menudo después de agotar todas las demás posibilidades, seguimos abriéndonos paso a codazos para conseguir casi todo. Desde la familia hasta la aldea, pasando por la ciudad, el Estado nación y la megacorporación mundial; la cooperación y la coordinación entre grupos de tamaño y complejidad crecientes es, para bien o para mal, la manera en la que hemos llegado hasta aquí.…  Seguir leyendo »

El movimiento antivacunas no solo está en Facebook

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió algo que yo creía imposible: hizo que me sintiera mal por Mark Zuckerberg.

Claro, solo me sentí un poquito mal por él, pero eso no es poca cosa. Mientras pasaba el fin de semana repasando cantos fúnebres para tocar en mi pequeño violín, no pude evitar maravillarme ante la torpeza retórica del presidente en relación con el papel de Facebook en la negativa de los estadounidenses a vacunarse, el obstáculo más importante para que Estados Unidos se recupere por completo de la pandemia.

Al acusar a Facebook y a otras empresas de redes sociales de “matar a la gente” por, según Biden, su laxa vigilancia de la desinformación sobre las vacunas, el presidente redujo el complejo flagelo de la indecisión sobre las vacunas a una cuestión simple y caricaturesca de diseño de producto: si tan solo Facebook pulsara su botón de dejar de matar a la gente, Estados Unidos se curaría.…  Seguir leyendo »

Regresaron los viajes y la Tierra no los soportará

¿Tomar un crucero o no? ¿Ir de safari o quedarse en casa? Volar… quizá para hacer ala delta o “kitesurf” en un país que no se haya publicitado en Instagram. Estos son los grandes dilemas morales que ahora acechan la industria de los viajes y el turismo, que es tal vez el corazón palpitante de la extravagancia consumista a nivel mundial. Ahora que nuestro ayuno de más de un año casi ha llegado a su fin, ¿ya podemos empezar a atiborrarnos otra vez?

En 2019, según un grupo comercial de la industria, el mundo gastó unos 9 billones de dólares —casi una décima parte del producto interno bruto global— en turismo.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 no será el fin de las ciudades

Es posible que hayas escuchado que las ciudades están acabadas. La razón es sencilla y aparentemente irrefutable: el coronavirus prospera entre grupos cercanos de seres humanos, y en ningún lugar están más cercanos los grupos humanos que en las grandes ciudades. El daño causado por el virus parece dejar clara esta relación. La ciudad de Nueva York, el área urbana más poblada y densa de Estados Unidos, también fue la primera en ser devastada por el virus.

La pandemia pasará, pero muchos temen que nuestra respuesta a la COVID-19 podría haber devastado a las economías urbanas de manera definitiva. Los confinamientos cerraron bares y convirtieron a los restaurantes en “cocinas fantasmas” cuyos principales clientes son personas, sobrecargadas de trabajo, que entregan comida a domicilio.…  Seguir leyendo »

What South Korea Can Teach Us About Vaccine Hesitancy

In early September, officials in South Korea announced an ambitious plan to vaccinate 30 million people against the flu — 10 million more than last year, an increase aimed at keeping down rates of the flu while the country battled the coronavirus.

But as The Times reported last week, the internet soon got in the way. As the vaccine was distributed, a few logistical problems popped up, and South Koreans began circulating grave stories online — pictures of vaccine boxes that looked like they had been stored unsafely, reports of vaccine contaminated with mysterious white particles.

Then things got more serious.…  Seguir leyendo »

2020 debería ser la última vez que votemos así

Ahora que los votos se han emitido y esperamos a ver cuáles van a contar y cuáles se van a ignorar, ¿podemos, por favor, tomarnos un momento para reconocer el desastre tan enorme que ha sido esto?

No me refiero a las cosas grandes, a los giros absurdos en esta interminable y desagradable elección presidencial de 2020 empañada por la pandemia y quizás apocalíptica. No, me refiero al acto más pequeño y singular de esta saga: la forma en que votamos, el proceso de registrar tu preferencia democrática, que es el deber primordial del ciudadano en una democracia. ¿Podemos tomarnos un momento para reconocer cuán terriblemente ineficaz, inaccesible, injusto y retrógrada sigue siendo este proceso en Estados Unidos?…  Seguir leyendo »

The wildfires and poisonous air in the American West are best seen as a product of negligence at all levels of society.Credit Max Whittaker for The New York Times

Among the few remaining advantages that Americans can claim over other countries is the relative cleanliness of our air. Air pollution is a leading risk factor for early death; it is linked to an estimated four million premature fatalities around the world annually. But over the last 50 years, since Congress passed environmental legislation in 1970, air quality in the United States has steadily improved. Today, America’s air is significantly cleaner than in much of the rest of the world, including in many of our wealthy, industrialized peers.

Well, not literally today, considering I needed an N95 mask to walk to the mailbox this morning.…  Seguir leyendo »

La situación podría considerarse poética si no fuera tan dolorosa. Donald Trump ganó la Casa Blanca en buena medida por hacer una campaña para cerrar las fronteras de Estados Unidos a básicamente todo aquel que no fuera descendiente de europeos. “¿Por qué aceptamos a todas esas personas de países de mierda?”, alguna vez preguntó, en referencia a los haitianos, los salvadoreños y los africanos. “Deberíamos aceptar a más gente de lugares como Noruega”.

Entonces, ¿cuál es la conclusión sobre la propia cercanía de Estados Unidos con la letrina mundial de Trump ahora que “lugares como Noruega” han decidido cerrarnos de manera indefinida sus fronteras?…  Seguir leyendo »

A homemade protective face mask can help limit the spread of the coronavirus. Credit Ramon Espinosa/Associated Press

It shouldn’t have come to this, but here we are. The world is running out of face masks for health care workers, which is one reason American officials, including the surgeon general, have warned members of the public against buying their own masks for protection against the coronavirus.

But that doesn’t mean face masks for the public are a bad idea, if we had enough masks. Contrary to what American officials told us, many studies show that widespread mask-wearing might be a very effective complement to hand-washing, social-distancing and other measures to mitigate the pandemic. Health officials in China, Hong Kong, Singapore and Japan suggest that people wear masks in certain situations — if they’re symptomatic, for instance, or if they’re in crowded, not-very-well-ventilated places, like airplanes.…  Seguir leyendo »

Steve Jobs en 2010, cuando introdujo la iPad.Credit...Jim Wilson/The New York Times

Hace poco tiempo, me compré un iPad Pro y estoy enamoradísimo de ella.

Fue algo inesperado. Ya había tenido algunas iPads pero, como mucha gente, no creía que fueran muy útiles. Las tabletas eran buenas para navegar en la red y ver Netflix, pero siempre les ha pesado la acusación de que no se puede trabajar mucho en ellas.

Las últimas iPad de Apple son distintas. No solo puedes hacer tu trabajo en ellas; de muchas maneras son máquinas de ensueño para la productividad. El poder de las iPads de la actualidad depende de procesadores con un diseño personalizado que son más veloces que los chips en algunas de las Mac que fabrica Apple, y el teclado para el iPad que se vende por separado es mejor y más durable que el maldito desbarajuste de teclado que Apple envía en su actual y generalmente despreciada línea de computadoras portátiles.…  Seguir leyendo »

Los directores ejecutivos seguro le temen a una recesión

Se avecina una recesión y los directores ejecutivos de la nación cada vez están más atemorizados.

No están alarmados por la posibilidad de que comencemos una época de desaceleración económica; después de todo, los ciclos van y vienen y, en cualquier caso, los directores ejecutivos, al igual que los gatos, por lo regular aterrizan de pie en sus cómodas patas acolchonadas.

Más bien, los atemoriza algo más fundamental. Como escribió Alan Murray, director ejecutivo de Fortune, en un artículo de portada que describe la ansiedad que experimentan quienes ocupan altos cargos: “Cada vez más directores ejecutivos están convencidos de que el apoyo público hacia el sistema en el que han operado está a punto de desaparecer”.…  Seguir leyendo »

Las pastillas para abortar y los cambios sociales del internet

Una tarde hace casi un año, justo cuando el Senado de Estados Unidos comenzaba a considerar la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, me registré en Day Night Healthcare, una farmacia en línea con sede en India, y ordené una caja de pastillas abortivas. Unas horas más tarde, recibí una llamada de un agente de servicio al cliente de Day Night que me advirtió algo. Me aconsejó que si mi banco llamaba para preguntar sobre la compra: “Dígales que aprueba el cargo, pero no diga para qué es. Si preguntan, diga que es equipo para el gimnasio, o algo así”.…  Seguir leyendo »

Spotify patrocinó presentaciones llenas de celebridades para los invitados de los Leones de Cannes 2019. Credit Dave J Hogan/Getty Images

La otra noche me encontraba en una fiesta en un yate en Cannes cuando me vi atrapado en una de las típicas disyuntivas de la vida en la Costa Azul: ¿canapés, crudités o vino rosado?

¡Estoy bromeando, por supuesto! ¿Por qué elegir uno solo? Mientras comía todo lo que podía, me integré a la reunión adoptando la pose de los estadounidenses babosos, de mediana edad, ataviados en lino arrugado. Los presentes hablaban de los momentos relevantes del festival Leones de Cannes, la reunión anual de la industria publicitaria que congregó a miles de publicistas armados con cuentas de gastos en el sur de Francia durante toda la semana.…  Seguir leyendo »

El reconocimiento facial debe postergarse

¿Qué vamos a hacer con todas las cámaras? La pregunta me quita el sueño por las noches, con un sentimiento que se asemeja al terror.

Las cámaras están definiendo el avance tecnológico de nuestra era. Son la clave de nuestros teléfonos celulares, los ojos de los drones autónomos del mañana y los motores del FOMO (Fear of Missing Out, en inglés; el miedo a perderse algo, la ansiedad que nos provoca perdernos un evento u oferta) que impulsan Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y Pornhub. La fotografía viral, barata y omnipresente ha dado lugar a movimientos sociales como Black Lives Matter, pero las cámaras ya están dando lugar a más problemas de los que podemos manejar: la pornovenganza, el terrorismo transmitido en tiempo real, los reaccionarios de YouTube y otros males fotográficos.…  Seguir leyendo »

Entre los homenajes a las víctimas del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, hay dibujos de tiza. Credit Matthew Abbott para The New York Times

La teoría del remplazo es una postulación racista y misógina que sostiene que los blancos están frente a un declive existencial, incluso cercanos a la extinción, debido al aumento de la inmigración en países occidentales y la disminución en las tasas de natalidad entre las mujeres blancas (que dicen es provocada por el feminismo, por supuesto).

Ese es esencialmente todo el argumento; en términos de retórica, la teoría tiene casi la misma profundidad que la que afirma que la Tierra es plana, pero con menos rigor científico. Los blancos no van a extinguirse. Como grupo, es posible que quizá solo se estén convirtiendo en un porcentaje menor de la población en Estados Unidos y Europa, pero qué tan “menor” es una pregunta aún incierta para los demógrafos, pues el futuro es incierto y la demografía es una ciencia imprecisa.…  Seguir leyendo »

Asa Butterfield y Emma Mackey en “Sex Education” Credit Sam Taylor/Netflix

Durante meses después de la elección presidencial de 2016 no quería nada más que escapar de Estados Unidos. No lo digo en el sentido literal, con aquellas bromas cliché de mudarse a Canadá, sino intelectual, social y psíquicamente. Donald Trump era el tema en boca de todos y quería resguardarme. Necesitaba encontrar lugares en los que el presidente electo, sus opositores estadounidenses y las polémicas estadounidenses no tuvieran tanto peso.

Encontré el santuario en un programa de telerrealidad británico sobre repostería. Y lo encontré en Netflix, que se ha vuelto el portal más invaluable y embriagante del internet hacia partes del planeta Tierra que no son Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

El 15 por ciento de los empleados de BuzzFeed, incluidas decenas de periodistas, perderán su empleo. Credit Drew Angerer/Getty Images

Trabajar en los medios digitales es como intentar construir un fuerte con malvaviscos, sobre cimientos de canicas, en un país gobernado por robots hostiles, caprichosos y tiránicos. He trabajado en este sector casi veinte años y, aun en las mejores épocas, mi experiencia ha estado marcada por la aprensión y el ajetreo, el tipo de carrera que nadie les recomendaría a sus hijos porque sin duda hay mejores opciones, menos volátiles y más duraderas —como la minería de bitcóin, tal vez—.

Así que sería fácil caer en la tentación de no darle gran importancia a la reciente avalancha de despidos en los medios y calificarlos de desafortunados pero sin mayor trascendencia.…  Seguir leyendo »

Periodista, es momento de dejar Twitter

Amigos, reporteros, familiares: es hora de que todos los periodistas consideremos desligarnos de lo que sucede a diario en Twitter, la red social más nociva del mundo.

No tienes que renunciar a ella por completo, pues eso es imposible en el negocio actual de las noticias. Mejor publica menos e investiga más.

“Nunca tuitees” es un meme irónico en Twitter, algo que la gente de los medios dice para reconocer lo inútil que es pensar en abandonar esa plataforma en la que todas las noticias aparecen primero. Quiero sugerir otro significado: “Nunca tuitees” debe ser una aspiración, un paso necesario hacia mejorar la relación entre los medios y el mundo digital.…  Seguir leyendo »

El internet expande los confines del discurso aceptable, así que las ideas que hasta hace poco tiempo se consideraban inadmisibles ahora irrumpen en la aceptabilidad generalizada. Por ejemplo: la legalización del cannabis, los servicios de salud a cargo del gobierno, el nacionalismo blanco y, desde luego, las personas que afirman que la Tierra es plana.

Sin embargo, hay un aspecto político que, obstinadamente sigue fuera del alcance. Es una idea que casi nadie en la política convencional aborda, más que para lanzarla como un mazo sangriento.

Estoy hablando de abrir las fronteras de Estados Unidos a todos los que quieran mudarse aquí.…  Seguir leyendo »