Fátima Báñez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tal día como hoy hace ocho años, el Consejo de Ministros aprobaba la reforma laboral (Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral). España afrontaba una profunda crisis económica y social. La economía había destruido más de tres millones y medio de puestos de trabajo en los cuatro años precedentes y el número de parados superaba los cinco millones de personas. En las elecciones de noviembre de 2011 los españoles dieron a Mariano Rajoy una amplia mayoría para abordar con urgencia la situación. Desde ese momento se inicia una amplia agenda reformista en materia de política económica, de la que la laboral fue una componente central.…  Seguir leyendo »

Por primera vez, tras 61 años de historia, el Ejecutivo de la Unión Europea será liderado por una mujer: Ursula von der Leyen. Médico, madre de siete hijos, tres veces ministra del Gobierno de Alemania, convencida europeísta y con una marcada sensibilidad social, la próxima presidenta de la Comisión ha demostrado además ser una gran aliada de España.

Conocí a Ursula von der Leyen poco después de tomar posesión como ministra de Empleo y Seguridad Social, en diciembre de 2011, cuando ella lo era en el Gobierno alemán. Entonces España atravesaba una delicada situación económica con un enorme impacto social. La destrucción de puestos de trabajo y su impacto económico y social comprometían nuestro presente y nuestro futuro.…  Seguir leyendo »

Ayer fue un día histórico para Andalucía. El Parlamento eligió a quien es ya el séptimo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Tras 40 años de democracia y la celebración de 11procesos electorales autonómicos, Andalucía inauguraba la alternancia, una señal inequívoca de salud democrática y un motivo de esperanza para quienes creemos que, con planteamientos serios, con políticas distintas, Andalucía puede ser una de las regiones más prósperas de Europa. Nuestra tierra puede ser todo lo que merece ser.

El presidente del Partido Popular del PP andaluz lidera este cambio histórico. Lo ha hecho con un discurso en el que ha apelado al diálogo sincero, propio de quien es consciente de que los grandes cambios solo pueden fundamentarse sobre la base de grandes consensos.…  Seguir leyendo »

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística ayer nos indican que el mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno culminó el pasado mes de junio con 19,3 millones de ocupados en España, acumulando un nuevo récord de creación de empleo en cualquier trimestre anterior de la serie histórica y con la tasa de paro más baja de los últimos diez años, once puntos por debajo de los niveles máximos. Uno de cada dos empleos asalariados creados el último año fueron indefinidos. Lejos quedan los récords españoles en el ranking europeo de destrucción de empleo y de aumento del desempleo.…  Seguir leyendo »

La sólida recuperación del empleo

Iniciamos 2018 con 611.146 españoles más trabajando que hace un año, con la previsión de que nuestra economía continúe creciendo con intensidad, y de que España abandone el procedimiento de déficit excesivo en el que entró en 2009. No es fruto de la casualidad. Es el resultado del esfuerzo del conjunto de la sociedad española, que se ha comportado de manera ejemplar, y de una política económica y social responsable, coherente e inclusiva. Y supone también un estímulo para seguir trabajando en el compromiso que fijó el presidente Rajoy en su debate de investidura: consolidar el crecimiento y la creación de empleo sin dejar a nadie atrás.…  Seguir leyendo »

Empleo garantía de las pensiones

Cuando se han cumplido más de 50 años desde la aprobación de Ley de Bases de Seguridad Social de 1963, que instaura el modelo integrado de protección social que conocemos hoy, podemos decir que el sistema público de pensiones constituye el mejor instrumento de solidaridad entre españoles. No hay mejor elemento de cohesión entre personas, generaciones y territorios que el sistema público de pensiones. Un sistema que garantiza la igualdad de trato y la equidad, resida donde resida cada ciudadano.

Por ello, no tengo duda de que la decisión de Mariano Rajoy de revalorizar las pensiones, ha sido, junto a la decisión de no solicitar el rescate de la economía española, la más importante en términos sociales que se ha tomado en estos años.…  Seguir leyendo »