Fátima Brañas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A principios del siglo pasado, la antropóloga Margaret Mead rompía los esquemas de sus alumnos de entonces señalando como primer signo de civilización en la humanidad la preocupación por el frágil materializada en el hallazgo de un fémur fracturado que había sanado y que ponía en evidencia que alguien inmovilizó, acompañó y alimentó al roto. De no ser así, el hombre solo, enfermo y desvalido, habría perecido. Podría decirse que la civilización nació de la mano de la medicina y que los traumatólogos de hoy tienen en sus ancestros a aquéllos que revolucionaron la historia de la humanidad.

Mientras Mead, en la ciudad de los rascacielos, profundizaba en la disciplina antropológica, en Isleworth (Londres) otra mujer, Marjory Warren, daba pasos de gigante en la construcción de la civilización transitando la senda ya marcada.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 ha llegado a nuestras vidas como esos huracanes de la costa de Asia o del mar Caribe que se insinúan con un viento suave para tornarse calladamente aterradores y en instantes arrasar con todo. A demasiados les ha arrebatado la vida y lo ha hecho de forma cruel, en soledad. Si en algo hay consenso en esta sociedad persistente en la división, los bandos y la confrontación estéril es en que la Covid-19 se ha cebado con los mayores. El 87% de las personas que han fallecido desde el inicio de la pandemia son mayores de 70 años y las residencias han quedado diezmadas.…  Seguir leyendo »