Federica Mogherini

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace 10 años, los líderes de los estados ribereños del Mediterráneo y de la Unión Europea se reunieron en París para dar un importante paso en la cooperación regional construyendo sobre la base del Proceso de Barcelona, iniciado una década antes. El nacimiento de la Unión por el Mediterráneo tenía lugar.

Diez años después, la necesidad de la cooperación en el Mediterráneo es todavía mayor. Nuestra región está atravesando una transición larga y difícil. La competencia entre las potencias mundiales y regionales y la ausencia de mecanismos efectivos para el diálogo y la cooperación solo pueden empeorar los conflictos actuales, con el riesgo de provocar otros nuevos.…  Seguir leyendo »

La decisión adoptada en febrero por los cinco países del G5 del Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) de desarrollar una fuerza conjunta capaz de intervenir en nuestras fronteras para luchar contra el terrorismo y el tráfico ilegal de toda clase no tiene precedentes.

La voluntad de la Unión Europea de aportar un apoyo sólido y práctico a la iniciativa, con una contribución de 50 millones de euros, es un mensaje claro al continente africano y a toda la comunidad internacional. Se trata también y sobre todo de un mensaje de determinación y unidad destinado a los grupos terroristas y organizaciones criminales de traficantes.…  Seguir leyendo »

Hace exactamente un año, el 16 de enero de 2015, la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos e Irán empezaron a aplicar el Plan Integral Conjunto de Acción sobre el programa nuclear iraní. Aquel momento fue posible gracias a una serie de decisiones valientes, liderazgo político, empeño colectivo y grandes esfuerzos. Un año después, podemos decir sin reparos que el Acuerdo con Irán funciona, y debemos mantenerlo.

A los críticos que han expresado sus preocupaciones, sobre los términos del acuerdo o sobre la mera idea de firmar un pacto con Irán, les digo que se detengan a examinar con detalle los hechos.…  Seguir leyendo »

One year ago this week, the European Union, China, France, Germany, Russia, the UK, the US and Iran began to implement the joint comprehensive plan of action on Iran’s nuclear programme. This agreement was the result of brave choices, political leadership, collective determination and hard work. A year on, we can clearly say that the Iran deal is working and we need to maintain it.

To those critics who have raised concerns, both about the terms of the agreement or about the very idea of having an agreement at all with Iran, I say: take a close look at the facts.…  Seguir leyendo »

Los tiempos difíciles plantean retos que exigen nuevas ideas. Ideas con visión de futuro que impulsen nuestro crecimiento y mejoren la vida de nuestros ciudadanos. En un momento de crecientes necesidades y escasez de recursos, la Unión Europea (UE) ha buscado nuevas vías para que la financiación pública dé más de sí. El Plan de Inversiones para Europa (o ‘plan Juncker’, como se le suele conocer) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) han sido un punto de inflexión en nuestra respuesta colectiva a la crisis económica.

En el pasado ya utilizamos instrumentos financieros, aunque se trataba más bien de un primer tanteo.…  Seguir leyendo »

El propósito -y hasta la supervivencia- de la Unión Europea están siendo cuestionados como nunca antes. En verdad, los ciudadanos de Europa y el mundo necesitan una UE fuerte ahora más que nunca.

La región más amplia de Europa se ha vuelto menos estable y más insegura en los últimos años. Es más, las crisis dentro y fuera de las fronteras de la UE están afectando de manera directa las vidas de todos los ciudadanos europeos.

En tiempos difíciles como estos, una UE fuerte es una unión que piensa estratégicamente, comparte una visión y actúa en conjunto. Luego de la votación del Reino Unido para salir de la UE, los europeos por cierto tendremos que repensar cómo funciona nuestra Unión; pero sabemos muy bien cuál es nuestro objetivo.…  Seguir leyendo »

Irán tiene un papel fundamental que desempeñar en la configuración de una estructura regional e internacional basada en la cooperación. Como actor decisivo en Oriente Próximo y Asia, es esencial que Irán opte por comprometerse de forma constructiva en todas las cuestiones regionales e internacionales. Nosotros, la Unión Europea, tenemos el máximo interés en garantizar este resultado. Durante demasiado tiempo las relaciones con Irán han estado definidas en gran medida por la inquietud que crea su programa nuclear, lo que ha ido en detrimento de Irán y de nuestros intereses. Nuestra visita a Teherán hoy, 16 de abril –junto con siete de mis colegas comisarios, responsables de áreas que van desde la energía, los transportes y la industria a la educación, el medio ambiente, la ayuda humanitaria y la gestión de crisis– muestra que estamos franqueando una etapa; y los Estados miembros de la UE también se han comprometido a abrir un nuevo capítulo en la relaciones con Irán.…  Seguir leyendo »

In November 2013, after many months of negotiations, the E3+3 (France, Germany and Britain, together with the United States, Russia and China, a partnership also referred to sometimes as the P5+1) and Iran reached an interim agreement on Iran’s nuclear program. This agreement has had three main benefits.

First, it has stopped the progress of the most sensitive elements of Iran’s nuclear program. Under the Joint Plan of Action agreed to by Iran and the six partners in the talks, which are being coordinated by the European Union, Iran has ceased production of its most highly enriched uranium, limited its production of new centrifuges for enriching uranium and refrained from installing additional centrifuges.…  Seguir leyendo »