Federico Daniel Jiménez de Cisneros y Baudín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los días previos al Miércoles de Ceniza, que es cuando empieza la Cuaresma, son los días de Carnaval. Tres días de Carnaval y cuarenta de Cuaresma. Pero, lo que son las cosas, los tres días de Carnaval hacen mucho más ruido que los cuarenta días de Cuaresma. Dicen que «el bien no hace ruido, y el ruido no hace bien». Esta idea es aplicable al tema que nos ocupa.

Como en Carnaval las personas se disfrazaban, bebían y bailaban incontroladamente, los abusos se multiplicaron, porque muchos aprovechaban el anonimato de las máscaras y los disfraces para cometer tropelías de todo tipo.…  Seguir leyendo »

Comienza el nuevo año con la Jornada Mundial de la Paz. Ya es la Jornada número 56, porque esta conmemoración arrancó en el año 1968.

El entonces Papa, Pablo VI, actualmente San Pablo VI, publicó un mensaje que comenzaba con estas palabras:

«Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar 'el Día de la Paz' en todo el mundo, el primer día del año civil, 1 de enero de 1968. Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura» .…  Seguir leyendo »

Poner el belén, montar el nacimiento o colocar el pesebre no es solo una costumbre fuertemente arraigada, sino que es el reflejo del mayor acontecimiento de la Historia: Dios se hace hombre. En estas fechas conviene recordar los orígenes de esta hermosa tradición navideña, relacionada con el surgimiento de las órdenes mendicantes en plena Edad Media.

Un signo especial de los religiosos franciscanos es su amor entrañable al belén, al nacimiento, al pesebre. Y ello es debido, en gran parte, al hecho histórico de que el inventor del belén fue su santo fundador, San Francisco de Asís. Cuando llega la Navidad, lo normal es encontrar en las comunidades de franciscanos, tanto masculinas como femeninas (clarisas), preciosos belenes que nos recuerdan el maravilloso, siempre antiguo y siempre nuevo, mensaje de amor de Dios a cada uno de nosotros: Dios se hace hombre por amor a ti y a mí.…  Seguir leyendo »

El 1 de diciembre de cada año se dedica a reflexionar sobre el sida. El sida es una enfermedad que se puede contraer de los siguientes modos:

1) Intercambiando jeringuillas.
2) Manteniendo relaciones sexuales.
3) Por transfusión de sangre.

Este contagio puede producirse siempre y cuando uno de los dos elementos sea portador del virus (la jeringuilla, la sangre o la persona que mantiene relaciones sexuales).

Cuando apareció el sida a finales del siglo XX, se consideraba que había tres grupos de personas que eran grupos de riesgo (las tres «H»): los heroinómanos (por el intercambio de jeringuillas), los hemofílicos (por las transfusiones) y los homosexuales (por las relaciones sexuales por los cambios de pareja).…  Seguir leyendo »