Federico de Montalvo Jääskeläinen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La gestación por sustitución constituye un conflicto ético-legal especialmente complejo. El debate no se circunscribe tan solo a cuáles son los límites de la dignidad y autonomía en un contexto en el que es la propia persona afectada, la mujer que cede temporalmente su vientre para engendrar un hijo en favor de terceros, la que decide, en términos kantianos, tratarse a sí mismo como un objeto, cosificarse. Los intereses o valores en discusión son muchos más: el mejor interés del menor, la protección de la institución familiar, o la propia justicia entre los países desarrollados y en desarrollo. Como recordara el Comité de Bioética de España en su informe de 2017, la gestación subrogada es uno de los temas bioéticos más controvertidos del momento por su carácter disruptivo sobre el modo en que la procreación humana, y las consecuentes relaciones de maternidad y filiación, han sido entendidas y reguladas hasta la actualidad.…  Seguir leyendo »

El debate de la eutanasia, retomado recientemente con una proposición de reforma del Código Penal a iniciativa del Parlamento de Cataluña, constituye un clásico de nuestra vida parlamentaria. No hay casi legislatura en la que no se haya abordado, incluso cuando la mayoría parlamentaria no era proclive a su legalización. Esta constante presencia puede provocar la sensación de que su despenalización es una de las grandes tareas pendientes de nuestra democracia. Y ello resulta ciertamente paradójico en una sociedad que, adjetivada ya como sociedad de la vivencia, ha eliminado del imaginario colectivo la muerte y su proceso. La muerte no es un tema muy presente en nuestra ciudadanía, pero sí en nuestras Cámaras.…  Seguir leyendo »

Tras ocho meses de intenso trabajo, el pasado 8 de mayo, el Comité de Bioética aprobó un informe sobre la maternidad subrogada. Su objetivo es ofrecer una propuesta para avanzar en la resolución del dilema ético-legal que conlleva regular o no esta práctica. De su contenido se desprende que existen sólidas razones para rechazarla. El deseo de una persona de tener un hijo, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas.

Pese a la complejidad del tema, el informe ha sido aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en dicho plenario y con un voto particular, pero concurrente en lo esencial con la posición que se mantiene en aquél.…  Seguir leyendo »

Es habitual acudir al modelo político británico (denominado Westminster) para explicar las virtudes de la democracia representativa. Cierto es que otros Estados, partiendo de un modelo similar, han ido adaptándolo a las nuevas exigencias de nuestra sociedad contemporánea o del propio sistema de partidos. Véase, así, el modelo parlamentario racionalizado de Alemania o el híbrido de la V República Francesa. Sin embargo, el británico ha gozado siempre de mayor solera, lo que le ha permitido ocupar una situación privilegiada como ejemplo de las bondades de una democracia que ha primado la gobernabilidad sobre la representatividad, tanto por la posición políticamente privilegiada que ha ostentado el Parlamento y sus representantes, como por el propio sistema electoral mayoritario, que permite conformar habitualmente mayorías de gobierno.…  Seguir leyendo »

Suele considerarse un lugar común acudir a la distinción que Benjamin Constant hiciera hace casi dos siglos entre libertad de los antiguos y libertad de los modernos para justificar la necesaria pervivencia de la democracia representativa frente a la democracia directa o la participativa en estos convulsos tiempos en los que la primera parece haber entrado en crisis. La libertad de los modernos se fundamenta en liberar a los ciudadanos de la permanente toma de decisiones políticas, encomendando dicha función a sus representantes, de manera que aquellos puedan dedicarse a su pleno desarrollo personal, familiar y profesional. Tal delegación no exime, obviamente, de control alguno, el cual se ejerce a través de la revisión periódica del mandato (elecciones generales), de la opinión pública y los medios de comunicación y, en aquellas decisiones extraordinarias no previstas en el propio mandato conferido, a través de la consulta mediante referéndum.…  Seguir leyendo »

Estas recientes elecciones generales han sido vistas por algunos analistas como una especie de segunda vuelta en la que los ciudadanos han tenido la oportunidad de resolver el complejo entramado político en el que nos hemos visto envueltos desde el pasado diciembre. Sin embargo, tal idea no era más que una mera esperanza ante el desconcierto que en gran parte de la ciudadanía han generado estos inéditos meses en los que sin éxito se ha tratado de conformar un gobierno mínimamente estable. El concepto de segunda vuelta no se corresponde con una mera repetición del proceso, sino con la conformación de un nuevo marco en el que, a través de dos o más candidatos seleccionados entre las decenas que se presentan, se trata de resolver la complejidad de un modelo multipartidista.…  Seguir leyendo »

La investidura constituye un mecanismo indispensable de conformación del Gobierno en los sistemas parlamentarios, dado que, a diferencia de los sistemas presidencialistas e incluso en los semi-presidencialistas como el francés, la legitimidad del gobierno no procede directamente del pueblo a través de elecciones presidenciales. Se trata además de un procedimiento en el que el Jefe del Estado cobra un relevante protagonismo, en gran parte por razones históricas que nos retrotraen simbólicamente a aquellos tiempos en los que el monarca ocupaba la cabeza del Ejecutivo, y también por el propio papel que se le ha acabado por otorgar en las democracias constitucionales modernas, ya sea tanto en una república como en un sistema de monarquía parlamentaria.…  Seguir leyendo »

Lecciones del referéndum escocés para Cataluña

Desde hace ya un tiempo se escuchan algunas voces que propugnan aceptar la celebración de un referéndum en Cataluña, no ya como camino hacia su independencia, sino como mera solución política al problema. Parece, en palabras de sus proponentes, que, dado que según las encuestas es más que probable que ante una convocatoria oficial la mayoría se pronuncie en contra de dicha independencia, con ello se lograría acallar las voces que tan insistentemente proclaman la creación de una Nación catalana.

A este respecto, en ocasiones se trae a colación el ejemplo del referéndum escocés, poniendo énfasis en la habilidad y pragmatismo de los británicos a la hora de resolver sus problemas territoriales, comparándolo con nuestra aparente escasa capacidad de reacción para afrontarlos.…  Seguir leyendo »

A lo largo de este verano los medios de comunicación han vuelto a hacerse eco, como ya ocurriera a lo largo de la legislatura, del debate acerca de la oportunidad de revocar o, al menos, modificar la previsión contenida en el Real Decreto-ley 16/2012 por la que los inmigrantes sin papeles solamente podrán acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud a través del pago de una suerte de seguro público.

Parece ahora que, con el cambio político en la escena autonómica, varios de los nuevos gobiernos, como ya hicieran otros anteriormente, proponen recobrar el estatus jurídico anterior de dichos inmigrantes, lo que se muestra ya como una tendencia sin vuelta atrás.…  Seguir leyendo »

El debate sobre las vacunas encierra una gran paradoja. La vacunación constituye la política de salud pública que más eficacia ha mostrado en la prevención de las enfermedades en las últimas décadas, pero es también la que genera mayor controversia en la sociedad. Ello es debido al propio éxito de las vacunas. En aquellos países en los que las tasas de vacunación han obtenido los mayores logros es donde precisamente las vacunas son vistas con mayor sospecha. Así, parece que el olvido en el que han caído muchas enfermedades que hasta hace pocas décadas asolaban la humanidad es lo que provoca la sensación en parte de la sociedad de que las vacunas ya no son necesarias.…  Seguir leyendo »

Dentro de las propuestas de reforma de nuestro texto constitucional que se vienen suscitando desde hace ya una década, y con singular intensidad en los últimos meses, existe una institución que aparece de manera constante: el Senado. La propuesta de reforma de la Cámara Alta no es ni singular ni novedosa desde la perspectiva del Derecho Comparado. La Cámara Alta se encuentra sometida con carácter general a revisión en los países de nuestro entorno (véase, por ejemplo, el propio Reino Unido con la Cámara de los Lores). Dicha revisión obedece en la mayoría de los casos a dos motivos. Uno, meramente económico, vinculado a la crisis y a la necesidad de revisar aquellas instituciones con impacto en el gasto público y con escasa funcionalidad (el caso de Irlanda).…  Seguir leyendo »

A principios del siglo XIX, Alexis Tocqueville señalaba de manera muy gráfica que siempre que a la cabeza de una nueva empresa se vea, por ejemplo, en Francia al Gobierno y en Inglaterra a un gran señor, en los Estados Unidos se verá, indudablemente, una asociación, destacando ya desde antiguo el papel que los lobbies iban a jugar en este sistema político. Dos siglos después parece haberse cumplido su profecía en la medida en que el fenómeno de los lobbies queda siempre muy vinculado a los Estados Unidos.

En nuestro país el debate no es nuevo, aunque aparezca ahora con mayor vigor.…  Seguir leyendo »

Alemania tuvo que enfrentarse a principios de los noventa, en el marco de su unificación, a la difícil tarea de revisar la regulación del aborto, tratando de aunar un modelo de indicaciones, vigente en su parte occidental, con un modelo de plazos que regía en la oriental. Fruto de ello fue la aprobación de una norma que, a grandes rasgos, es muy similar a nuestra vigente regulación del aborto contenida en la Ley Orgánica 2/2010. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Federal declaró que dicha regulación no respetaba el orden constitucional, en virtud del cual el Estado ha de proteger la vida del concebido y no nacido.…  Seguir leyendo »

Acabamos de celebrar el día mundial contra el cáncer y la verdad es que es reconfortante ver como muchos de los actos desarrollados entorno a dicha celebración se han centrado no sólo en el paciente, sino en el hecho de la información al paciente oncológico. Uno, dejando al margen su propia experiencia personal como enfermo de cáncer que queda ya algo lejana, gracias a la Medicina, siempre ha tenido la sensación de que los oncólogos fueron de los primeros especialistas que se incorporaron al proceloso y difícil mundo de la información al paciente en contextos y situaciones especialmente difíciles de manejar, sobre todo, unas pocas décadas atrás cuando el diagnóstico de cáncer era algo distinto a lo que es hoy.…  Seguir leyendo »