Federico Echanove

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido. Fran Pallero - El Español

Ya dijo Pedro Sánchez que buscaría votos hasta debajo de las piedras para seguir siendo presidente del Gobierno en cuanto pasase el trámite de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Seguramente todo el mundo pensó entonces en los siete escaños del fugado en Waterloo, porque el caso es que llevamos más de dos meses centrados en esos escaños sin atender apenas a otras piezas del tablero.

Pero, en realidad, tal vez le baste con añadir un solo un voto más, el de Coalición Canaria, a los 171 que parece que ya tiene en el canasto. Aunque, eso sí, para ello también requiera una suerte de empate en las negociación con Junts que permita que los de Carles Puigdemont se abstengan.…  Seguir leyendo »

Escribí el 21 de marzo en EL ESPAÑOL que, al margen de la cuestión de fondo, lo peor del respaldo de Pedro Sánchez al plan de Marruecos para la consolidación de su ocupación del Sáhara Occidental mediante una mera autonomía fue el humillante modo en que se hizo público.

Transcurrido más de un mes, esa impresión no ha hecho más que afianzarse. También en lo referente a la obtención (o no) de contrapartidas utilizando al pueblo saharaui como moneda de cambio.

Porque en la célebre declaración hispano-marroquí emitida en Rabat con ocasión de esa cena en la que la bandera de España se colocó del revés, y más allá de la reapertura de las fronteras terrestres, así como de la posible apertura de una nueva aduana, no hay más que un cúmulo de vaguedades.…  Seguir leyendo »

Muchas veces, y casi siempre por pura ignorancia, los medios de comunicación y los responsables políticos profieren tergiversaciones de la realidad y medias verdades sobre el Sáhara Occidental. Entre ellas, siempre ha figurado la de que el referéndum no ha sido posible por los desacuerdos respecto al censo.

Un falso mantra que se repite constantemente y al que hace pocos días se ha sumado el expresidente del Gobierno Felipe González. Aunque en su caso sea difícil atribuirlo a desconocimiento.

"El que conozca el censo que puede desbloquear esa situación que venga y me lo diga", dijo González el pasado viernes, durante un acto en Nueva York, para argumentar por qué le parece que una autonomía dentro de Marruecos, como la que ha respaldado Pedro Sánchez, es la mejor opción.…  Seguir leyendo »

Podría argumentarse que, aunque se esté repitiendo a bombo y platillo que con la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI se ha producido una diametral rectificación de la política de España respecto al Sáhara Occidental, en realidad las cosas no son tan distintas a otros momentos en los que el que el PSOE ha estado en el Gobierno.

Porque, como el propio José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado en estos días, durante su etapa como presidente ya se respaldó sin demasiado disimulo el plan de autonomía que Marruecos presentó en 2007 ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un plan que Sánchez respalda ahora y para el que, según trascendió después a través de cables de Wikileaks, incluso se prestó asesoramiento técnico al reino vecino desde el Ministerio que entonces dirigía Miguel Ángel Moratinos.…  Seguir leyendo »

"Si con José María Aznar hubiésemos tenido una política distinta hacia Marruecos, seguramente no hubiese ocurrido el 11-M. Hay cosas que la gente no puede ni imaginar. Y cuando llegamos al Gobierno, la confianza en temas de seguridad entre las dos orillas estaba quebrada. No sabes todo lo que hubo que hacer para recuperarla".

Quien así hablaba con un periodista en el Congreso sobre lo que, desde que se cometió la matanza del 11-M, sigue siendo eso que algunos denominan un elefante en la habitación era un exministro de José Luis Rodríguez Zapatero. Habían pasado ya unos cuantos años desde los atentados de Madrid en los que murieron 197 personas y unas 2.000 resultaron heridas.…  Seguir leyendo »

Para una vez que a las autoridades marroquíes se les ocurre algo imaginativo (como decir que ambas ciudades son una puerta hacia España y Europa y no sólo un motivo de discordia entre Estados) resulta que terminan dando marcha atrás. No se sabe bien si por las lógicas reticencias diplomáticas de nuestro país. O si porque Rabat no veía aquello del todo claro, por las peligrosas implicaciones semánticas que pudiera tener para su discurso oficial sobre las dos ciudades.

Fila de personas que entraron ilegalmente en Ceuta durante la última crisis causada por Rabat.

Y es que si, como suelen proclamar de vez en cuando Mohammed VI y su Majzen, Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, admitir que entre ellas y Marruecos existen puertas puede ser mucho más contrario al relato oficial que el reconocimiento de una frontera (aunque mucho más cercano a los anhelos de los marroquíes que viven en Castillejos o Nador).…  Seguir leyendo »

Refugiados saharauis durante un desfile militar

Los tribunales de la UE han vuelto a sentenciar que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos según el derecho internacional. De acuerdo con su decisión, cualquier acuerdo que incluya su territorio o sus aguas debe dejar claro que son dos entidades distintas, además de contar con el consentimiento expreso y libre del pueblo saharaui expresado a través de quienes internacionalmente lo representan y no de asociaciones o entidades que forman parte del entramado de poder marroquí.

Y eso, al menos, mientras no haya finalizado el proceso de descolonización mediante la autodeterminación de su población que Naciones Unidas lleva prescribiendo ininterrumpidamente desde los años 60 y pese a que el territorio fue ocupado por Marruecos en 1975, a raíz del abandono de España.…  Seguir leyendo »

Ocurrió hace casi veinte años, cuando la anterior crisis, de la que la memoria popular sólo recuerda el episodio del islote de Perejil. Entonces, aunque pocos supieron verlo, el verdadero motivo también era el Sáhara Occidental.

Ahora, el envalentonamiento le viene al majzén por el reconocimiento por parte de Donald Trump (a los pocos días de salir de la Casa Blanca) de una soberanía que la ONU dice desde hace 45 años que no existe.

En aquella ocasión (2002) fueron unas concesiones petroleras a Francia y Estados Unidos, y el respaldo que ambas potencias otorgaron a un plan de autonomía bajo soberanía marroquí (sin posibilidad de independencia alguna), las que hicieron pensar a Mohammed VI que el asunto estaba resuelto.…  Seguir leyendo »