Federico Finchelstein

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Javier Milei Is the World’s Latest Wannabe Fascist

Hungarian Prime Minister Viktor Orban, former Brazilian President Jair Bolsonaro, and Santiago Abascal of the far-right Vox movement in Spain will be in Buenos Aires this weekend for the inauguration of the newly elected Argentine President Javier Milei. Former U.S. President Donald Trump and Dutch politician Geert Wilders also received invitations but apparently can’t make it. While Wilders told Milei that he is busy trying to form the country’s government—which will likely be the most extreme since World War II—Trump, who first told Milei that he was going to be there, is facing numerous court cases and might be impeded from leaving the United States.…  Seguir leyendo »

Exactamente 100 años después de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini —entonces dirigente del Partido Nacional Fascista—, en octubre de 1922, los neofascistas llegaran al poder en Italia como la fuerza principal de una coalición electoral.

¿Cómo se explica esta victoria? Giorgia Meloni llega al poder gracias a una “tormenta perfecta”, una extraña confluencia de escenarios malos para la democracia. Se da tras la conformación y luego la caída en 2022 del gobierno de unidad del tecnócrata Mario Draghi, quien fue apoyado por casi todos los partidos con la excepción del partido Hermanos de Italia (FDI, por su sigla en italiano) de Meloni.…  Seguir leyendo »

Para defender la democracia es necesario poner un freno a los ataques a la Historia que quieren redefinir nuestro presente con fantasías sobre un supuesto pasado nacional majestuoso. Nuevos actores de extrema derecha quieren reconvertir a la historia en mito para luego usarla como un modelo desde el cual proyectar el presente.

En Estados Unidos, Donald Trump consagró parte de su presidencia a la idea de regresar a los Estados Unidos a la época anterior a las reformas civiles y democráticas de los años sesenta. En este marco, se presentó a sí mismo como un defensor de una “verdadera” Historia que había sido abandonada por una supuesta nueva ortodoxia nacional.…  Seguir leyendo »

Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la candidatura del PP de Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid.Eduardo Parra / Europa Press

“Cuando te llaman fascista sabes que lo estás haciendo bien y que estás en el lado bueno”.

Estas palabras pronunciadas por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una entrevista en la televisión española en la mañana del 15 de marzo, despertaron tensión en España y llamaron mucho la atención fuera de ella. ¿Ha cambiado tanto la democracia española? El fascismo ya no es tóxico para muchos de sus políticos y habría que remontarse a la época del fascismo en los años de la Guerra Civil para ver una derecha tan identificada con la extrema derecha. O quizás habría que enfatizar la semejanza entre Ayuso y los argumentos del postfascismo de Vox.…  Seguir leyendo »

El genocidio de la COVID en América

A muchos de los comentaristas que intentan entender a Donald Trump y al trumpismo, algunos conceptos de resonancia histórica, como el fascismo, les aportaron claridad. Sin embargo, el elemento más condenatorio de esa semejanza histórica, el fenómeno del genocidio, no ha llegado todavía a adquirir relevancia en la discusión pública en EE. UU.

En este aspecto, Estados Unidos quedó a la zaga de Brasil, donde Gilmar Mendes, un juez de la Suprema Corte Federal de Brasil, advirtió el pasado julio que la cobarde respuesta del presidente brasileño Jair Bolsonaro ante la COVID-19 podría convertir a su gobierno en culpable de un genocidio contra los pueblos indígenas.…  Seguir leyendo »

Ganará el fascismo las elecciones estadounidenses

Muchos estadounidenses pueden dilucidar que votar por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equivale a respaldar el nacionalismo blanco y el tipo de pensamiento mágico y conspiracionista que niega amenazas reales, como por ejemplo la pandemia y el cambio climático. Pero también hay que reconocer que el hecho de no votar contra Trump en las elecciones de este año se constituye en una forma de colaboración con un ataque a la democracia que ya se encuentra en marcha.

Hoy en día, Estados Unidos está amenazado no sólo por el autoritarismo sino también por el fascismo, que opera como un culto explícitamente antidemocrático centrado en torno a un líder que promete la restauración nacional frente a la humillación supuestamente causada por las minorías, los liberales y los marxistas.…  Seguir leyendo »

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca en marzo de 2019.Credit Doug Mills/The New York Times

Asistimos a una suerte de paradoja central en la política. Líderes autoritarios como Jair Bolsonaro y Donald Trump han contribuido a desacreditar a las instituciones del gobierno que ellos mismos encabezan. Bolsonaro —el presidente de Brasil, a quien se le ha llamado el “Trump de los trópicos”— ha mostrado preocupantes tendencias dictatoriales y, en cierta medida, fascistas. Y, al igual que el presidente de Estados Unidos, denuncia frente a sus seguidores a los órganos del Estado que lidera.

La paradoja se profundiza cuando se recuerda que ambos líderes se postularon a la presidencia de sus países con una plataforma de ley y orden.…  Seguir leyendo »

Los fascistas ya no se esconden. Han regresado al centro de la escena con racismo y atentados terroristas en sinagogas, colegios, calles y mezquitas, con artefactos explosivos enviados a políticos opositores y la prensa independiente.

O dicho de otro modo: en Europa, Estados Unidos y ahora América Latina, los fascistas ya no maquillan el racismo y la violencia política que definen lo que es el fascismo, sino que en muchos casos ven con satisfacción y expresan su apoyo a líderes populistas como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil. Estos líderes populistas han legitimado y también motivado a los fascistas.…  Seguir leyendo »

Trump y los peligros de la democracia minoritaria

Donald Trump es el líder populista de una democracia minoritaria. Nunca ganó el voto de la mayoría del pueblo.

Parece una paradoja o un oxímoron si consideramos que la democracia es el gobierno de la mayoría electoral, y sin embargo esta es la situación en la que se encuentra hoy Estados Unidos. Por lo tanto, si bien es claro que el país sigue siendo una democracia y que Trump fue elegido de forma legal, la legitimidad democrática de su gobierno es cada vez más débil.

Muchos observadores afirman que así funciona esta democracia y su sistema representativo. Pero lo contrario es lo cierto: la democracia estadounidense es ahora un gobierno de minorías y no funciona bien.…  Seguir leyendo »

El racismo es un ingrediente atípico en la historia del populismo, pero hoy en Estados Unidos el populismo es claramente racista. Por esta razón, el trumpismo es una novedad radical. Su relación y carácter analógico con un pasado fascista que muchos pensaban superado es claramente preocupante.

Populismo y racismo no son lo mismo e incluso durante la mayor parte de su historia, el populismo justamente se distinguió por su rechazo a la violencia política y la práctica racista. El caso del fascismo es diferente pues el racismo ha sido una condición constitutiva de todo régimen fascista. ¿Hace esta característica racista al gobierno de Trump?…  Seguir leyendo »

A woman holds a sign that reads “Justice” and an image of prosecutor Alberto Nisman during a demonstration to demand justice over Nisman’s death in front of the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires January 26, 2015. REUTERS/Marcos Brindicci

Last week’s mysterious death of federal prosecutor Alberto Nisman, who was found dead with a gunshot wound to the head, has drawn international attention to the troubling connections between Argentina’s security-state past, and its present.

Nisman died one day before one of the most important days of his life. On Jan. 19, he was due to present to the Argentine congress evidence for his accusations against the country’s president Cristina Fernandez. Nisman accused her of offering the Iranian government a free pass for its alleged role in the bombing of a Jewish center in Buenos Aires in 1994. In exchange for the fabrication of “innocence,” Nisman said shortly before his death, the president asked for Iranian oil.…  Seguir leyendo »

Earlier this month, the president of Russia, Vladimir V. Putin, and the president of Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, took part in a video conference to celebrate a new television partnership. Under the terms of the deal, the Russian-owned channel RT (formerly known as Russia Today) will soon begin broadcasting Spanish-language news in Argentina. Mrs. Kirchner hailed the development as a means for Argentines “to understand the real Russia,” as well as to help Russians learn about “the real Argentina, unlike the way the international media and the so-called national media portray us.”

Buenos Aires currently enjoys warm relations with Moscow for a variety of reasons.…  Seguir leyendo »

Authoritarian populism, long associated with Latin American regimes, is generally considered a thing of the past in Europe. But this view is misleading. While countries like Argentina and Venezuela have slowly begun to move away from the Kirchners’ brand of Peronist politics and Hugo Chávez’s cult of personality, a dangerous right-wing brand of populism is returning to Europe. Indeed, the rise of movements like Greece’s neo-fascist Golden Dawn party, and the violence and assassinations that have accompanied it, are far more worrying than the residual authoritarianism that pervades Latin American politics.

Broadly speaking, populist movements, which tend to gain traction following the implementation of austerity measures, are an attempt to redress perceived crises of representation in government.…  Seguir leyendo »

Jorge Rafael Videla, leader of Argentina’s dictatorial junta from 1976 to 1981, died in prison on May 17, but his historical legacy is far from settled.

Although in his day he was lionized by some Cold War warriors as a savior of his nation, his crimes are no longer in question, and many young Argentines who never lived under his murderous grip regard him as a symbol of evil. The debate that persists is whether he in fact waged a “dirty war,” implying two sides, or whether, as many professional historians agree, he simply unleashed state-sponsored terrorism.

Under the junta’s rule, even a five-year-old knew his name.…  Seguir leyendo »

On July 18, 1994, a van filled with explosives blew up outside the Jewish community center in Buenos Aires, killing 85 people and injuring hundreds. It was the worst terrorist attack ever in Argentina, which has Latin America’s largest Jewish population, and one of the deadliest anti-Semitic attacks since the Holocaust.

In 2007, after more than a decade of investigations, Argentine prosecutors obtained Interpol arrest warrants for six suspects and formally blamed Hezbollah for staging the attack and Iran for financing it.

But bizarrely, Argentina’s president, Cristina Fernández de Kirchner, abruptly switched course last month and reached an agreement with the Iranian government that would set up a “truth commission” of international legal experts to analyze evidence from the bombings.…  Seguir leyendo »