Federico Gutiérrez-Solana Salcedo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las Universidades españolas se encuentran en un momento trascendental de su desarrollo al servicio de la sociedad. Por ello, el análisis público de su situación, perspectivas y necesidades debe tratar de resaltar con claridad sus aspectos más sobresalientes en un contexto internacional, para favorecer la toma de posiciones y decisiones. Así, podemos centrar sus desafíos actuales en torno a tres cuestiones, trenzadas entre sí, claves para la necesaria y adecuada gestión del conocimiento: la excelencia internacional, la convergencia educativa europea y el binomio investigación-transferencia.

Primero, examinemos la excelencia internacional. Aunque se habla mucho de los rankings de Universidades, es un debate que tiende a confundir la apariencia con la sustancia, los titulares atractivos con una realidad más compleja.…  Seguir leyendo »

Los países iberoamericanos han experimentado en la última década altas tasas de crecimiento económico que han venido acompañadas de un fuerte desarrollo social. Así, las Naciones Unidas estiman que el número de pobres en Latinoamérica disminuyó cerca del 17% entre 2002 y 2007. España, por su parte, ha crecido entre 2000 y 2007 a una media superior al 3% del PIB. Además, la educación universitaria se ha extendido hasta 14 millones de iberoamericanos.

Sin embargo, la crisis económica nos ha revelado nuevos retos. En el caso de España, la situación está siendo dramática, con una cifra de desempleados que supera los 4 millones.…  Seguir leyendo »