Federico Yaniz Velasco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Tratado de Washington suscrito el 4 de abril de 1949 es el texto jurídico fundacional de la Alianza Atlántica. Desde entonces, durante casi siete décadas, la OTAN ha sido un factor esencial en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica. Con la incorporación de Montenegro el 5 de junio de 2017, son veintinueve los países miembros de la Alianza, que además tiene países socios en Europa, Asia y África en el marco de tres iniciativas aliadas. En la Asociación para la Paz participan veintiún países; en el Diálogo Mediterráneo, siete, y en la Iniciativa de Cooperación de Estambul, cuatro.…  Seguir leyendo »

En los medios de comunicación españoles han aparecido en los primeros días de abril diversas noticias que han producido en nuestra sociedad una sensación de desánimo general. Los españoles tenemos la tendencia a prestar gran atención y conceder mucha importancia a las opiniones de los demás, especialmente si son personas ajenas a nuestro entorno y si manifiestan apreciaciones negativas sobre nuestras costumbres e incluso sobre España. Ese espíritu crítico puede tener un efecto positivo si sirve para corregir errores y mejorar nuestra convivencia. Sin embargo, la aceptación de las críticas sin un análisis racional de su intencionalidad y las causas que las producen puede tener efectos devastadores.…  Seguir leyendo »

Los ministros de Defensa de los países de la OTAN se reunieron en Bruselas los días 14 y 15 del pasado mes de febrero. La adaptación de la estructura de mando de la Alianza, el reparto de las cargas entre los aliados y los esfuerzos de la OTAN para proyectar estabilidad centraron la atención de los reunidos. Entre las decisiones tomadas por los ministros, destaca la relativa a la modernización de la estructura de mando para adaptarla a los cambios producidos en el entorno estratégico, prestando más atención a la seguridad marítima, a la movilidad logística y militar, así como a la defensa cibernética.…  Seguir leyendo »

Rojo y gualda son los colores de la bandera de España y los de la señera de Cataluña. Esos dos colores también están presentes en las enseñas de las comunidades autónomas de Aragón, Valencia e Islas Baleares. Además, la Ley 33/1981 de 5 de octubre (B.O.E. del 19/10/81), que regula el Escudo de España, al describir sus cuarteles indica que: en el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. Los colores rojo y gualda están unidos desde la Edad Media a la historia de España y constituyen una seña de identidad para sus habitantes. Esta coincidencia de colores no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia natural de la pertenencia a un espacio geográfico bien delimitado y a una historia común que ha creado lazos de unión muy profundos más allá de avatares políticos e intereses partidistas.…  Seguir leyendo »

La preocupación de los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea (UE) por los continuados y salvajes atentados terroristas perpetrados en los pasados meses exige una respuesta adecuada. Esa respuesta puede y debe ser la aplicación urgente y eficaz de las decisiones sobre seguridad y defensa recogidas en las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo (CE) celebrado en Bruselas el pasado 15 de diciembre. Las importantes decisiones tomadas en esa reunión son una clara muestra de la atención dedicada a la seguridad y defensa por la más alta autoridad de la UE.

En las mencionadas conclusiones, el CE reiteró su adhesión a la Estrategia de Seguridad Interior de la UE 2015-2025 y consideró como un paso importante el acuerdo político sobre la directiva relativa a la lucha contra el terrorismo.…  Seguir leyendo »

La próxima reunión del Consejo del Atlántico Norte en sesión de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Varsovia los días 8 y 9 de julio de 2016. En este tipo de reuniones, conocidas como cumbres, se han tomado habitualmente importantes decisiones para el futuro de la Alianza. Para cambiar impresiones sobre la cumbre, los días 30 y 31 de mayo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Varsovia. Se entrevistó con el presidente polaco, Andrzej Duda, y posteriormente mantuvo conversaciones con el primer ministro y con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa. El secretario general manifestó que la cumbre «llega en un momento crítico, cuando nos enfrentamos a los retos más serios a la seguridad en una generación».…  Seguir leyendo »

El secretario general de la Alianza ha informado, en un comunicado de prensa del el 6 de marzo, de que los barcos aliados del Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN (SNMG2) ampliarán su actividad a las aguas territoriales de Grecia y Turquía. El Consejo del Atlántico Norte, en la reunión de ministros de Defensa del día 11 de febrero, decidió con gran rapidez desplegar barcos al mar Egeo para apoyar a los mencionados miembros de la Alianza y a la agencia europea de fronteras exteriores Frontex, en sus esfuerzos para afrontar las crisis de migrantes y refugiados. Desde entonces se han mantenido consultas con ambos aliados para definir el área de actividad de los buques de la SNMG2.…  Seguir leyendo »

EL 8 de marzo de 2015 el presidente de la Comisión Europea hizo al periódico Die Weltam-Sonntag unas declaraciones cuyo contenido ha sido muy comentado. El Sr. Juncker dijo al mencionado periódico que la Unión Europea (UE) necesita su propio ejército para hacer frente a Rusia y a otras amenazas, así como para reafirmar su posición en el mundo. El presidente Juncker reforzó su propuesta diciendo que la OTAN no era suficiente para defender la Unión porque no todos los miembros de la Alianza Atlántica lo son también de la UE. Además, dijo que un ejército común de la Unión enviaría señales muy claras a la comunidad internacional, pues según Juncker «un ejército conjunto de la UE mostraría al mundo que nunca habría de nuevo una guerra entre los países de la Unión».…  Seguir leyendo »

Este año se cumplen setenta y cinco años desde la creación del Ejército del Aire (EA), una de las primeras aviaciones militares que se constituyeron como un ejército independiente. El EA es el heredero de la Aeronáutica Militar y de la Aeronáutica Naval. La Aeronáutica Militar fue creada en 1913 con dos ramas: Aviación y Aerostación. Pocos después de su creación, la primera escuadrilla expedicionaria de la Aviación Militar se desplegó en Tetuán el 29 de octubre de 1913. Desde noviembre de ese año hasta julio de 1927 se perdieron 139 aviones y encontraron la muerte 79 pilotos, observadores y ametralladores.…  Seguir leyendo »

Las vacilaciones que han existido y todavía existen sobre el futuro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) han dañado gravemente la imagen de la Unión Europea (UE). Esas vacilaciones tienen su origen en las diferentes posturas que han mantenido los estados miembros ante los asuntos relativos a la Seguridad y a la Defensa y sobre el alcance que debe tener la política de la Unión relativa a esos temas. El Consejo Europeo es la más alta autoridad de la UE y sus decisiones han hecho posible el progreso realizado hasta ahora en lo relativo a la seguridad y defensa.…  Seguir leyendo »

La diversidad de lenguas ha dificultado la comunicación entre los humanos como ocurrió en la Torre de Babel. Para superar esa dificultad, los humanos siempre han anhelado encontrar una lengua común. El griego y el latín tuvieron ese papel en el mundo mediterráneo, coincidiendo con el máximo apogeo del poder político y militar griego y romano. Especial importancia para nuestra cultura tuvo el latín cuyo uso en forma escrita se prolongó hasta la Edad Moderna pese a no ser hablado por ningún pueblo. Su uso por la Iglesia aseguró esa continuidad durante siglos. Con el nacimiento de los modernos estados europeos florecieron sus propias lenguas desarrolladas en la alta Edad Media pero no consideradas cultas hasta entonces.…  Seguir leyendo »

Los días 20 y 21 de mayo próximos se celebrará en Chicago la vigésimo sexta reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Atlántica. En las reuniones de ese tipo, conocidas como cumbres, se adoptan decisiones muy importantes para el futuro de la OTAN.
Durante el año 2011, la OTAN lideró operaciones en Afganistán y Libia y las fuerzas terrestres y aéreas de los aliados operaron en Europa, Asia y África. Por su parte, los buques aliados surcaron los mares en una lucha callada contra el terrorismo y la piratería. La misión de entrenamiento en Irak se concluyó con éxito y se avanzó con buen ritmo en la preparación de las fuerzas afganas para que asuman escalonadamente la seguridad de su país.…  Seguir leyendo »

Tema: La OTAN ha mantenido relaciones con varios países árabes dentro del marco del Diálogo Mediterráneo y de la Iniciativa de Cooperación de Estambul que ahora debe revisar tras las crisis de los últimos meses en muchos de esos países y después de la intervención militar de la OTAN en Libia.

Resumen: El Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul son la muestra más palpable de la preocupación de la Alianza por proyectar estabilidad en dos regiones de excepcional importancia estratégica: el Mediterráneo y la región del Golfo Pérsico. La cooperación tuvo comienzos difíciles y el progreso no ha sido fácil, pero ahora, tras los cambios que se están produciendo en los países árabes, la OTAN deberá replantearse la relación con nuevos interlocutores y en un contexto político diferente.…  Seguir leyendo »