Feisal Amin Rasoul al-Istrabadi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace veinticinco años, el 16 de marzo de 1988, las tropas de Sadam Husein esparcieron gas venenoso por la ciudad kurda de Halabja. El ataque, que mató a unas 5.000 personas e hirió a 10.000 más, sigue siendo el mayor jamás lanzado con armas químicas contra una población civil.

A la luz de la atrocidad de Halabja y la campaña genocida Anfal, aún mayor, contra los kurdos y la represión en masa en todo el país, la pregunta de si “el Iraq está mejor ahora que bajo Sadam Husein” no requiere gran deliberación. Los iraquíes se han librado de un dictador responsable de la muerte de al menos un millón de iraquíes, un hombre que metió al país en tres guerras en 24 años y cuyas políticas (con la complicidad de la comunidad internacional) mantuvieron a los iraquíes de a pie sometidos a las sanciones más estrictas jamás impuestas por las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

Los iraquíes acuden hoy a las urnas por segunda vez para elegir un nuevo Parlamento según su Constitución del 2006. Muchos politólogos consideran que las segundas elecciones generales, y no las primeras, son la puesta a prueba más importante de una nueva democracia. En este caso, estas elecciones parecen presagiar malos tiempos por venir.

La situación de la seguridad en Iraq se ha deteriorado dramáticamente en los seis últimos meses. Aunque gran parte de la violencia ha sido aleatoria, destinada a blancos fáciles, como mercados y restaurantes, su naturaleza cambió el verano pasado. El 19 de agosto del 2009, sexto aniversario del atentado con bombas que mató al representante de la ONU en Bagdad, se produjeron una serie de ataques espectaculares.…  Seguir leyendo »