Felipe Burbano

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El entonces presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, y el entonces presidente Rafael Correa se dan la mano durante una reunión para comenzar el proceso de transición en abril de 2017. Credit Daniel Tapia/Reuters

El relevo de liderazgo político dentro de Alianza País ha sido mucho más complejo y conflictivo de lo que imaginaron los intelectuales del movimiento y su militancia. Cinco meses después de la salida de Rafael Correa de la presidencia, tras diez años en el poder, se ha desatado una áspera disputa entre él y Lenín Moreno, su exvicepresidente y sucesor, que ha colocado al movimiento al borde de la división. El enfrentamiento muestra que a Moreno solo le quedaba la ruptura con Correa para generar una capacidad de gobierno propia, sin verse obligado a consultar o rendir cuentas de cada una de sus declaraciones y decisiones al expresidente y a la estructura de poder que este dejó montada dentro del gobierno.…  Seguir leyendo »

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la izquierda, y el candidato presidencial Lenín Moreno, saludaron a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial de Carondolet. Guillermo Lasso, candidato opositor por CREO-SUMA, ha denunciado un fraude electoral. Credit Dolores Ochoa/Associated Press

La dramática jornada electoral vivida en Ecuador el domingo pasado dejó al país atrapado por la incertidumbre que generan los cuestionamientos de los resultados electorales y los enormes desafíos que se le presentan en el futuro inmediato.

Entre las cinco y las siete de la tarde del domingo, los ecuatorianos transitaron de un momento triunfalista, eufórico, de la candidatura del opositor Guillermo Lasso, quien precipitadamente se proclamó ganador de la elección sobre la base de una encuesta a boca de urna que le daba seis puntos de diferencia sobre su rival; a un lento cambio de escenario conforme aparecían los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral con un apretado triunfo del oficialista Lenín Moreno.…  Seguir leyendo »

Rafael Correa muestra su cédula de identidad luego de votar en las elecciones ecuatorianas el domingo pasado. Dolores Ochoa/Associated Press

Por apenas siete décimas de un punto porcentual, los votantes ecuatorianos forzaron a la realización de una segunda vuelta electoral el próximo 2 de abril para escoger al nuevo presidente de la república entre Lenín Moreno, del oficialista Alianza País, y el empresario Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), el partido opositor. El balotaje se anticipa muy reñido entre quienes apuestan por la continuidad de Alianza País en el poder, el movimiento liderado por Rafael Correa que ha gobernado al Ecuador desde enero de 2006, o por un giro político hacia un partido que promete poner fin a la llamada Revolución Ciudadana y restablecer un clima de libertades y entendimientos democráticos en el país.…  Seguir leyendo »